El proyecto continúa

ladderclimbingDecimos que emigrar a Canadá es un proyecto de vida. Lo comenzamos a gestar con el deseo de cumplirlo lo antes posible, pero generalmente terminamos dedicándole varios años, sabiendo que obtener nuestras visas y llegar a tierras canadienses no será el final.

Apenas empezaremos la segunda fase: la de «settlement«, en la cual nos vamos a establecer en nuestro país adoptivo. La planificamos bien, nos preparamos para ella, le destinamos recursos (sobre todo económicos) y comenzamos a desarrollarla. Pero ¿cuándo se termina?

Hace poco me sorprendí al enterarme de que, según algunas estadísticas, el inmigrante tarda un promedio de 3 a 5 años en establecerse. Durante ese tiempo, es normal que sea considerado un «newcomer» o recién llegado.

Muchos pensamos que el settlement duraba a lo sumo 1 año, durante el cual nos concentramos en tener cubiertas ciertas áreas básicas: vivienda, empleo remunerado, colegio para los niños, quizás un carro y un círculo social en el cual apoyarnos. Todo lo anterior se puede conseguir en ese tiempo, pensaba yo. Para algunos antes, para otros un poco después.

Sin embargo, la sensación de “estar establecido” en tu nuevo país es absolutamente subjetiva y varía según la circunstancias. Puede estar determinada por el logro de metas materiales, profesionales, sociales o todas las anteriores. También, por el hito de obtener la ciudadanía canadiense, a la cual se puede optar después de 3 años (o 1.095 días) de vivir en el país como residente permanente. Más allá de las estadísticas, cada individuo o grupo familiar que emigra es quien decide cuando ha cumplido su objetivo de tener una nueva vida en Canadá.

Una vez superado el frenesí del primer año, en el segundo puedes sentir que todavía te estás adaptando al clima,  a la cultura o a tu ciudad. Que sigues en “modo ahorro” hasta que puedas tener casa propia o un carro nuevo. Que los trabajos que has tenido hasta ahora no son en tu área, o son “entry-level” y quizás estés esperando a tener un poco más de experiencia canadiense para atreverte a buscar algo mejor. Puede ser que todavía tu círculo social está compuesto únicamente por gente que también viene de tu país y habla tu idioma.

Conversando con amigos y conocidos recién llegados, he escuchado opiniones interesantes acerca de como sabemos que la etapa de settlement llegó a su fin:

  • Tener casa propia, ajustada a las necesidades familiares en cuanto a tamaño, ubicación y costo.
  • Tener un automóvil de año reciente. Este punto puede ser opcional para algunos y aplican los mismos criterios de la vivienda.
  • Haber alcanzado un estatus profesional a un nivel igual o superior al que se tenía en el país de origen. Además, trabajar en el área que te gusta o haberte reinventado con éxito. Quizás y hasta te independizaste y montaste un negocio propio.
  • Tener dominio del idioma, sentirte cómodo y hasta confiado en el uso del mismo en el entorno laboral y social.
  • Tus hijos están completamente adaptados al sistema escolar, tienen amigos y al idioma lo adoptaron hace rato.
  • Además tu también tiene amigos canadienses, o de otras culturas que no hablan español.
  • Las preocupaciones que tenías en tu país de origen ya no existen, ahora te preocupas por cosas más locales, como el clima.
  • Te sientes tranquilo económicamente hablando y satisfecho con la calidad de vida que lograste.
  • Tus hijos están felices. Tu familia está feliz.
  • Tú eres feliz.

De los anteriores, los últimos tres son los más importantes para mí. La guinda del pastel.

Y para tí: ¿cuales son los indicadores de que ya estás completamente establecido en Canadá?

Image courtesy of chanpipat at FreeDigitalPhotos.net

5 comentarios en “El proyecto continúa

  1. Pingback: ¿Listos para un nuevo comienzo? | Del Calor al Frío

  2. Pingback: Un año que viene y otro que se va | Del Calor al Frío

  3. I felt «adopted» when:

    1) I had my first job above minimum wage (and I liked the job!)
    2) I became a Canadian citizen
    3) People stopped asked me where I was from

    But yes, this is subjective!

  4. I felt «adopted» when:

    1) I had my first job above minimum wage (and I liked the job!)
    2) I became a Canadian citizen
    3) People stopped asked me where I was from

    But yes, this is subjective!

Los comentarios están cerrados.