Aplicando a la Residencia Canadiense como Federal Skilled Workers

Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página de la ciudadanía e inmigración canadiense “Citizenship and Immigration Canada (CIC)“, y comenzar a leer, leer y leer.  Esta página es como la biblia de la inmigración a ese país, y en ella está TODO lo que se necesita saber para iniciar el proceso exitosamente. El website  tiene versiones en inglés y francés, y aunque es bastante extenso, su contenido es sencillo de entender.

Una vez allí, se explican las diferentes categorías de inmigración y cual se adapta más al caso personal o familiar: profesionales, inversionistas, reunificación familiar, estudios, entre otras.

En nuestro caso aplicamos bajo la categoría Federal Skilled Workers, o Trabajadores Calificados, para la cual el Gobierno Federal de Canadá exige cumplir con determinados criterios de elegibilidad. El primero y el más importante es que el aplicante principal tenga al menos un año de experiencia laboral en alguna de las ocupaciones solicitadas por el gobierno canadiense.  Para cuando enviamos nuestra aplicación, la ocupación de mi esposo (Computer Systems Manager) estaba incluida en la lista de las ocupaciones en demanda.

Una vez cumplido el primer criterio, se puede utilizar una herramienta on-line ofrecida en la página, para evaluar  todos los criterios que son tomados en cuenta para la aplicación inicial: nivel de educación, dominio del idioma (inglés o francés), experiencia laboral, edad, tener una oferta de empleo en Canadá y la adaptabilidad. Cada uno de estos criterios suma al final una puntuación total, la cual debe ser igual o mayor a 67 puntos para poder ser elegible y optar por la Visa de Trabajadores Calificados.

En nuestro caso, la puntuación obtenida fue más que aceptable, así que empezamos a preparar nuestros formularios iniciales de la aplicación para enviarlos a Canadá.

Anuncios

4 comentarios en “Aplicando a la Residencia Canadiense como Federal Skilled Workers

  1. Pingback: Ante la duda, busca a los que saben | Del Calor al Frío

  2. Hola Karla soy de Maracaibo, Venezuela y estoy en gestiones para emigrar a Canada, tengo una inquietud; revisando en la pagina del CIC establece una fecha tope para realizar la aplicacion asi como tambien topes para la cantidad de aplicaciones por profesion (para la profesion mia y la de mi pareja las solicitudes ya estan completas), Pregunto:

    1) Esto tambien fue asi cuando ustedes estaban postulandose? O son nuevas medidas debido a la demanda que tiene el pais para la residencia?

    2) Estos plazos los abren anualmente?

    Mas adelante lei que tuvieron que hacer un tramite con sus titulos (no entiendo si es revalida o certificarlos), podrias aclararme un poco?

    • Mary,
      Efectivamente, los topes (caps) de aplicaciones procesadas por ocupación para el programa Federal Skilled Workers se establecieron a partir de 2011. Cada año se vuelven a abrir un número determinado de vacantes por profesión. Este año tengo entendido que será en el mes de Mayo.
      Cuando nosotros aplicamos en 2009 estos límites aún no existían, y tampoco tuvimos que hacer la evaluación de credenciales que ahora si es requerida por Inmigración Canadá para aplicar como trabajador calificado.
      Espero haber despejado un poco tus dudas. Sin embargo, te recomiendo leer el enlace oficial para mayor información: http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/complete-applications.asp
      Saludos!

  3. Hola Buenas tardes, que bueno que se animaron y todo les ha salido bien, me alegro, estamos iniciando en esto y me gustaria saber si se apoyaron en foros o con asesoria legal, nosotros tambien cumplimos con los requisitos para Federal Skilled Workers, me gustaria saber como es el tema de la aplicación y del nivel de ingles. Mil gracias.

Los comentarios están cerrados.