Las órdenes médicas se hicieron esperar (II)

Ayer acudimos a la cita con el Dr. Briceño en el Hospital Clínico de Maracaibo. Llegamos puntuales a la 1pm, tal como nos indicó su secretaria, solo para darnos cuenta de que todas las instrucciones estrictas que nos dió por teléfono no eran “tan al pié de la letra” después de todo.

En primer lugar no había que ser tan puntual, ya que a la 1pm ella está almorzando, por lo que tuvimos que esperar hasta mas o menos la 1.30pm a que regresara a su puesto de trabajo. Nos preguntó si ya nos habían elaborado las historias (no nos dió instrucciones para esto, así que la respuesta fue NO, porque no somos adivinos).  Fuimos a la recepción del piso 2 donde nos llenaron a mano las historias médicas con nuestros datos personales (nombres, dirección y teléfono). Luego las llevamos al escritorio de Deisy y allí nos pidió le entregáramos lo solicitado por teléfono: las órdenes médicas, las carpetas, los sobres y las fotos.

Por cierto, las fotos son “tipo visa”. Es decir, si llevan las mismas fotos que usaron para el file de la embajada (3,5mm x 4,5mm), esas les sirve. Si llevan las fotos tipo visa americana (5mm x 5mm) esas también sirven. Es indistinto.

Luego verificó con suspicacia de detective todos los datos escritos en la historia. También anotó en cada una “Embajada de Canadá”, le pegó una de las fotos y las incluyó cada una en su carpeta. Después de esto, nos hizo pasar al consultorio y ella misma nos midió peso y talla, los cuales anotó en la historia correspondiente. Luego cancelamos la consulta (en efectivo), y me dijo que si quería hacerme la citología con el médico, eran Bs. 200 adicionales y Bs. 100 para el análisis patológico, pero que de todas maneras le preguntara al Dr. Briceño si mi citología de 1 mes de antiguedad me servía (previamente por telefóno me había dicho que NO, que la citología debía tener menos de 5 días de realizada).

El médico llegó a las 2.30pm, y enseguida nos hizo pasar a todo el grupo familiar al consultorio. Ya su secretaria tenía las carpetas listas, en cada una estaban todos los formularios (incluyendo las órdenes médicas) con nuestra foto pegada y sellada con un sello en forma de hojita de arce con el código del médico. Nuestra  primera impresión del Dr. Briceño fué la de un abuelito muy amable, parsimonioso, de hablar rápido y bajito. Comenzó a hacernos a cada uno las preguntas que aparecen en los formularios sobre cirugías y hospitalizaciones previas, las fechas de cada una, enfermedades crónicas, diagnósticos previos de enfermedades, etc.  Aquí debo comentar que de las cirugías solo anotó las fechas, no pidió informe médico ni nada adicional.

Luego nos hizo pasar individualmente a un cuarto aparte para el examen físico, el cual fué mas o menos en este orden para los adultos: revisión de garganta y encías, latidos, conteo de respiraciones por minuto, toma de tensión, palpación de abdomen. A mi me hizo además la revisión de los senos, me preguntó si tenía cicatrices o tatuajes. En ese momento le pregunté si haríamos la toma para la citología, y me dijo que no hacía falta, que mi última citología de un mes de antiguedad me servía. A los niños solo les revisó la garganta, les auscultó el pecho, revisión abdominal y les tomó las respiraciones por minuto.

Cuando pensábamos que ya estabamos por concluir, el Doctor nos dice que aún falta la revision de la vista, y nos puso uno por uno a leer el cartel de los números y símbolos que utilizan los oftalmólogos. Para todos fué prueba superada.

Al final, Fer como aplicante principal firmó todos los formularios del grupo familiar, excepto los míos que los firmé yo. Luego, el Doctor nos entregó los récipes con las órdenes de laboratorio: orina, sangre (HIV, VDRL) y télex de tórax. Cada uno decía también “Embajada de Canadá”.

Salimos del consultorio a las 5pm, directo a Radiología para hacernos las placas. Aquí todo fue bastante rápido, y por ser exámenes para la Embajada no tuvimos que tomar número. Estas placas las entregan en 3 días hábiles.

Al día siguiente fuimos a hacernos los exámenes de laboratorio en laboratorio que está en la planta alta del Instituto Oncológico. Supuestamente nos atenderían a las 7am, pero abrieron a las 7:20am. Esos 20 minutos de espera, en ayunas y con ganas de orinar se hacen eternos, sobre todo para los niños…

Nos permitieron tomar la muestra de orina de Sofia en casa, pero todos los demás la tomamos allí mismo (ellos no suministran el recipiente, así que hay que llevarlo). Le entregamos las planillas con nuestras fotos a la bioanalista, quien confirmó nuestras identidades con las cédulas. Luego la toma de muestra de sangre fué bastante rápida, y el personal se aseguró de organizar las planillas del grupo familiar para que permanecieran siempre juntas en un solo paquete.

Estos exámenes los entregan al día siguiente, después de las 2 pm.

(Esta larga historia continuará…)

Anuncios

6 comentarios en “Las órdenes médicas se hicieron esperar (II)

  1. Karlita pero si no les fue tan mal! jajajaja, todo les salió bien, se imaginan que les hubiera pedido más exámenes? No…. Lo de la secretaria 30 min? Yo creo que tuve que esperar más! Me acuerdo que hasta le expliqué como era todo el proceso, conocimos a un chamo que se iba pa Montreal, hablamos y rehablamos y todavia tuvimos que seguir esperando jejeje…

    Fijate que en donde fue rápido para ti, fue super lento para mi, yo estuve horas esperando para hacerme los rayos X…

    Ojo, no es cuestión que no se molesten por ciertas cosas, tienen todo el derecho mis amigos, pero como les dijo Lissette, lo importante es que estan en camino… Llegar a Canadá no sería tan espectacular si no fuera por esos momentos de ronchas… jajajaja… o no?

    Saludos y abrazos! Se les quiere mucho!

    • Mauricio querido amigo, honor que me haces al leer mi blog!
      Creo que nuestra experiencia con el Dr. Briceño ha estado marcada por las expectativas, ya que siempre pensamos que sería algo tan rápido como ocurre con lo médicos de Caracas. Si alguien me hubiera anticipado que tenía que esperar tanto, quizás hubiéramos esperado mas calmados. Pareciera que al quedar solo él como médico autorizado en Maracaibo, su proceso se ha colapsado un poco, y eso hay que comprenderlo también. Siendo objetivos, nos fué bien en la consulta y los exámenes, no así en el tiempo de espera. Y tú que nos conoces, sabes que estamos cada vez más impacientes! 😀 Sin embargo, somos positivos de que pronto compartiremos más buenas noticias!
      Un abrazo y gracias por estar…

  2. Principalmente Angel, porque aqui en Caracas, los medicos estan concientes de que estamos contra reloj y no es que no te hacen la debida evaluacion, simplemente el proceso es menos traumatico y expedito.

    Con respecto a las facturas a mi medieron todas personalizadas. Que les puedo decir.

    Mucha suerte !

  3. Me agrada que se comiencen a hacer comentarios del proceso de Órdenes Médicas en Maracaibo. Yo en lo personal hubiese preferido hacérmelos en Caracas ya que entre la demora de que el doctor revise los resultados y que la secretaria envíe los papeles a Trinidad se me hizo casi un mes. Por otro lado me llama mucho la atención que no se nos haga entrega de facturas por los exámenes tal como ocurre en Caracas, ya que en mi caso yo ingreso estas facturas a mi seguro y ellos me lo reembolsan, lamentablemente en Maracaibo no se dan facturas a nuestro nombre y esto realmente me parece un procedimiento muy irregular, honestamente no tengo mayor información al respecto, lo cierto es que la necesidad que uno tiene de hacerse todo y acabar con el proceso para obtener la visa nos alienta a soportar este tipo de irregularidades entre otras.

  4. Lo importante es que ya estan en marcha, cada dia es un dia menos para que alcancen la meta.

    Tranquila que todo finalizara super bien.

    Saludos

    Lissette

    • Así es querida Liss, al final decidimos que no importa cuánto nos tome superar este paso, ya estamos muchísímo más cerca de la meta. A esperar lo mejor!

Los comentarios están cerrados.