Primero lo primero

Luego de pisar Canadá y pasar por inmigración, lo primero que se debe hacer es agradecer, agradecer y agradecer… a Dios, a la familia que se viene con nosotros, a los que se quedaron en el terruño. Agradecer para nosotros es el primer paso para iniciar cualquier empresa. Agradecerle a la vida por esta nueva e invaluable oportunidad.

Lo siguiente es ponerse manos a la obra, y antes de dejarnos llevar por el estusiasmo de lo nuevo y  entrar en “modo turista”, nosotros hicimos ciertas diligencias claves:

  • Tramitar el SIN
  • Tramitar la certificación de la licencia de conducir venezolana
  • Abrir las cuentas bancarias
  • Presentar el examen de inglés
  • Comprar un celular
  • Hacer mercado

En este y los siguientes posts, les estaré contando sobre cómo hicimos estas primeras diligencias en Mississauga.

Tramitar el Social Insurance Number o SIN

Este número representa el inicio de la vida productiva en Canadá, ya que es requerido para poder trabajar y nos incluye en el sistema social canadiense para tener acceso a los servicios del gobierno. Se tramita en cualquier oficina de Service Canadá, asi que buscamos la más cercana a donde nos estamos quedando.

Qué hicimos:

  • Fuimos al West Service Canada Centre ubicado en Glen Erin. Allí nos presentamos en la recepción como recién llegados o “newcomers” y casi inmediatamente nos hicieron pasar con una de las funcionarias. Revisaron nuestros pasaportes y la hoja de landing, y verificaron:

– Nuestros nombres, y cómo se deletrean.
– Los nombres de soltera de nuestras madres y cómo se deletrean.
– Nuestra dirección (la misma que dimos en inmigración y que tenemos escrita en un papelito)
– Un número teléfonico, que por cierto ya teníamos, pero supongo que no todos lo tienen apenas llegando.

  • Nos preguntaron cómo queríamos que aparecieran nuestros nombres en el sistema, nosotros elegimos primer nombre + inicial del segundo + los dos apellidos.
  • Cargaron todos estos datos en la computadora y luego nos entregaron una hoja impresa con nuestro SIN asignado. Para Sofía aún no nos entregaron el SIN porque no pudieron procesarlo por el sistema automatizado, así que lo harán de forma manual, para enviarlo más adelante por correo junto con nuestras tarjetas.

Certificación de la Licencia de Conducir venezolana

Luego de trámitar los SIN, nos fuimos al Consulado Venezolano en Toronto a gestionar la certificación de nuestras licencias de manejo. Este documento certifica la validez de nuestra licencia venezolana e indica los años que tenemos de experiencia manejando. Esto es necesario poder solicitar la licencia canadiense G full.

Qué hicimos:

  •  Compramos un sobre de correo expreso en una tiendita que está en la planta baja del edificio. Este sobre lo va a pedir el funcionario del Consulado, para poder enviar la certificación de la licencia a nuestra dirección.
  • Llenamos la planilla de solicitud que está en el website del Consulado
  • Llevamos nuestras cédulas, pasaportes, la licencia actual. Es importante llevar también las licencias anteriores que se tengan, para que puedan confirmar la experiencia de manejo, y en mi caso, como mi licencia solo tenía un año de renovada y perdí la anterior, pues no me dieron el certificado ya que no pude demostrar una experiencia de más de 3 años manejando. Para casos como el mío, tenía que haber traído desde Venezuela un certificado de manejo del Ministerio de Transporte en Venezuela.

La certificación de la licencia de Fer nos llegó una semana después por correo, en el sobre expreso que compramos y a la dirección indicada por nosotros.

En el próximo post les sigo contando sobre el resto de las diligencias que hemos hecho. Por los momentos, continuaremos disfrutando del clima loco de la  primavera-verano en Mississauga, con temperaturas maracuchas la semana pasada, y esta semana nos ha tocado sacar sweaters y hasta el paraguas!

Anuncios

8 comentarios en “Primero lo primero

  1. Pingback: A sacarse la licencia de conducir - Del Calor al Frío

  2. Pingback: ¿Listos para un nuevo comienzo? | Del Calor al Frío

  3. Pingback: Llegó la familia! | Del Calor al Frío

  4. Pingback: Consulado Venezolano en Toronto | Del Calor al Frío

  5. Pingback: Emigrar a Ontario – Lo que deberías saber sobre los primeros trámites | Del Calor al Frío

  6. Pingback: A sacarse la licencia de conducir « Buscando la Hoja de Maple

  7. Karla, Fernando y Sofia. Al leer cada actualizacion que escribes es como si estuviera viviendo paso a paso los momentos de alegria, entusiasmo, confusion y quiza nostalgia que nosotros vivimos. Lo que en este momento les queremos decir es “Lo lograron, lograron salir adelante”. Es un proyecto de vida que pareciera no requerir mucho esfuerzo pues cualquiera diria, bueno se fueron para Canada que chevere, pero la maquinaria que hay que mover detras de esto es inmensa, se requiere de planificacion, accion y paciencia, por supuesto ademas de los codiciados Dolares. Desde que nosotros dejamos atras Venezuela hemos vivido tantas cosas que escribirlas aqui no seria nada sencillo, desearia tener un equipo para trasmitir los pensamiento y experiencias vividas porque asi seria mas sencillo, de hecho al iniciar la lectura del block en el 2011 decidi empezar a escribir un libro llamado “Un Venezolanos emigrando a Australia?” esta lleno de ricas experiencias y espero tenerlo listo para publicacion en unos 6 meses. Una vez mas Felicitaciones……………Disfrutenlo lentamente, desde las compras en el supermecado, la inscripcion de Sofia en el colegio, los morning tee que ya vendran para ti Karla a los cuales es super importante estar presentes pues tienes que hacer relaciones con los padres de los chicos en el colegio hasta la busqueda de empleo o estudios que es todo un tema.
    Un abrazo de nosotros 3,
    Los queremos mucho y estamos muy felices por ustedes.
    Aira, Carlos y Luis Felipe (Quien catan todos los dias “I am driving in my on the way to Canada :=) )

    • Querida Aira, tus palabras significan tanto para mí…
      De ustedes aprendimos y seguimos tantos ejemplos en esta aventura de emigrar… Perseverancia, entusiasmo, planificación y sobre todo: optimismo! No descansaron hasta lograr su sueño y hoy están rodeados de logros y bendiciones en su nuevo hogar en Australia.
      Seguramente si te decides a escribir tus experiencias, sería un bestseller y hasta una película, de esas que uno quiere ver una y otra vez.
      Los queremos mucho, y de seguro más pronto que tarde le estaremos recibiendo con los brazos abiertos aquí en Canadá!
      Todo mi cariño para ustedes y un beso muy especial de parte de Sofia para Luis Felipe 😀

Los comentarios están cerrados.