A sacarse la licencia de conducir

No pensaba seguir escribiendo sobre las diligencias que hemos hecho, porque me parecen temas hasta medio aburridos y no hay mucho más qué decir que no esté ya en internet. Pero sobre sacarnos la licencia, Fer me pidió especialmente que escribiera porque le pareció que es un trámite importante, no solo para poder comprarse un carro más adelante sino inclusive, para optar por un trabajo.

Luego de varios días de haber llegado a Mississauga, nos dimos cuenta que en nuestra lista de prioridades definitivamente estaría comprarnos un carro (obviamente después de conseguir un buen trabajo). Y para dar los primeros pasos hacia ese objetivo, pues comenzamos por investigar qué hacer para obtener una licencia de conducir en Ontario. Como siempre, leímos, investigamos, preguntamos a nuestros amigos, en los foros, en los blogs, y con toda esa información supimos que Fer podía aplicar a la licencia G Full (el equivalente a nuestra licencia de 3er grado en Venezuela) para lo cual iba a necesitar la certificación aquella que fuimos al pedir al consulado y que nos llegó una semana después vía correo. Yo podía optar a la licencia G1, o como le digo yo, empezar de cero. Sólo porque no pude demostrar mi experiencia de manejo ya que mi licencia venezolana tenía menos de 4 años de expedida. Así que me toca gestionar una licencia G1, luego pasar a la G2 y esperar 12 meses para poder solicitar la G Full. Lo mejor es que tengo todo ese año para practicar el manejo en Ontario, siempre que Fer me acompañe. (Hay un montón de reglas y criterios que ni les cuento, en relación a la licencia de manejo en Ontario. Si quieren saber más, pueden revisar en el link que les dejé más arriba).

Lo primero que se debe hacer es estudiar para el examen teórico o “knowledge test”, un examen escrito sobre las reglas de manejo, que se presenta en un Driver Test Centre. Hay que  ESTUDIAR. Si, entendieron bien, ESTUDIAR. Aquí se estudia para ese examen. Aquí no existe el vicio de los mal-llamados “gestores” que por dinero te consiguen la licencia sin tener que presentar examen ni nada… Para comenzar a estudiar, un gran amigo nos prestó la Guía de Estudio del Ministerio de Transporte de Ontario (también se puede comprar por unos $20 en tiendas como Walmart) y nos dió un enlace donde existen varios tests en línea para practicar conocimientos (http://www.apnatoronto.com/ontario-g1-test/). Fer y yo estudiamos mas o menos 2-3 días y cuando nos sentimos bien preparados, asistimos a la prueba.

Para presentar, ubicamos el Driver Test Centre más cercano, que queda en Etobicoke ya que en Mississauga no hay. Llegamos más o menos a las 2:45pm y salimos a las 4:30pm. De hecho es el trámite más largo que nos ha tocado hacer.  Nos acercamos a la recepción y  allí a Fer le pidieron su Carta del Consulado, nos dieron una planilla y un papel en blanco para anotar nuestro teléfono y dirección y nos entregaron un ticket. Luego estuvimos esperando bastante rato hasta que fué nuestro turno de pasar a una de las taquillas.

Cuando finalmente nos tocó el turno, nos pidieron la planilla que habíamos llenado, nuestra identificación (pasaporte y licencia venezolana, si la tienen), cargaron nuestros datos en el sistema, incluyendo el número telefónico y la dirección que escribimos en el papelito, y verificaron nuestros apellidos. Luego nos hicieron un examen muy rápido de visión, nos tomaron la foto y el espécimen de firma. Al final, te preguntan cómo vas a pagar y te dan el punto de venta para que tu mismo pases la tarjeta (débito o crédito) por unos dolorosos 125 dólares, que incluyen el examen escrito ($10), la licencia como tal ($75) y el examen práctico ($40 el mío y $75 el de Fer).

Luego te preguntan si quieres presentar el examen excrito de una vez (“Pues claro! Después de todo lo que estudié”) y pasas a una salita llena de pupitres. Allí un funcionario te entregan el examen de selección simple, que consta de 2 secciones: 20 preguntas de reglas y 20 preguntas de símbolos. Y empiezas a responder…  Aquí les digo que valió la pena estudiar tanto, porque se siente muy bien saber que estás respondiendo lo correcto y que vas a obtener los mejores resultados.

Al terminar se le entrega la hoja al funcionario, quien lo corrije de una vez frente a ti y si sales aprobado, te entrega la licencia provisional y listo!  Para los que fallan el examen, está la opción de pagar de nuevo los $10 y volver a presentar. Ahora a esperar de 4 a 6 semanas para que nos llegue la licencia por correo.

Les digo que es importante estudiar y prepararse bien para obtener la licencia. Resulta que los canadienses se toman muy en serio lo de manejar, las multas pueden ser de bastante altas si se incumplen las reglas, que por demás son estrictas y algunas, hasta muy diferentes a nuestros países de origen: el uso del cinturón es obligatorio, al igual que el asiento especial para los niños. El cruce a la izquierda y derecha con la luz roja están permitidos, así como la vuelta en U. Ah! y algo que al principio nos costó entender: en este país el peatón TIENE EL DERECHO DE PASO. Como comprenderán, son muchos paradigmas que cambiar…hay que sacarse el cassette venezolano y manejar como se debe.  De hecho, para presentar el exámen práctico, recomiendan tomar un curso de preparación con instructores certificados, para ir eliminando esos vicios que traemos de casa.

También es importante tener la licencia por otras dos razones: para usarla como identificación (ID) y no andar con los pasaportes encima todo el tiempo, y porque en algunas ofertas de trabajo la piden como requisito.

Sentimos que hicimos un trámite importante y que dimos el paso inicial para tener nuestro carrito en un futuro (que esperemos no sea muy lejano). Mientras, seguiremos disfrutando la experiencia de ser peatones en un país donde POR FIN tenemos el derecho de paso!

Anuncios

10 comentarios en “A sacarse la licencia de conducir

  1. Pingback: Examen práctico de manejo | Del Calor al Frío

  2. Pingback: ¿Listos para un nuevo comienzo? | Del Calor al Frío

  3. Pingback: De visita | Del Calor al Frío

  4. Pingback: Llegó la familia! | Del Calor al Frío

  5. Pingback: Emigrar a Ontario – Lo que deberías saber sobre los primeros trámites | Del Calor al Frío

  6. Saludos Karla. Nuevamente me encuentro leyendo y leyendo una y otra vez tus post para tener todo listo cuando pise Canada este Abril. Leyendo este post y con lo que consegui en la pagina del MTO, me salio la duda de que si tuvieron que traducir las licencias de conducir? O solo llevaron el papel que les entregaron en el consulado? Gracias por tu ayuda! Saludos

    • Hola Derek!
      En la oficina donde gestionamos la licencia de conducir (Etobicoke) no nos solicitaron la traducción de la licencia venezolana. Solo nos pidieron el documento que expide el consulado venezolano y se quedaron con él.
      Si necesitas alguna otra información, o tienes mas dudas, avísame para ayudarte. Ya falta menos…
      Saludos!

  7. Me uno al comentario de Freddy para mi es super importante este post, Mil gracias, no dejen de escribir sobre los tramites iniciales.
    Saludos

  8. Gracias por este excelente Post, el tema de los trámites es muy importante para todos aunque creas q puedes ser aburrido no lo es, especialmente porque todos los podemos conocer a través de sus ojos.

Los comentarios están cerrados.