Presupuesto mensual

family-budgetLos gastos mensuales son de esas cosas que no se pueden calcular a ciencia cierta hasta que llegas aquí. Además, el uso del dinero es algo tan subjetivo que obviamente el presupuesto familiar va a depender de muchas variables, como el tamaño de la familia, sus prioridades, los planes a corto/mediano plazo, y un largo etcétera…

Recuerdo que cuando estaba investigando acerca de los gastos típicos que tendríamos que cubrir mes a mes, encontré mucha información en internet, y a través de amigos y conocidos que ya estaban en Canadá. Mucha de esa información nos sirvió para planificar a grandes rasgos nuestro futuro presupuesto, sin embargo, no es lo mismo estar aquí, vivir el día a día, infartarse cada vez que vas a pagar algo porque se te olvida que aquí a todo hay que sumarle el impuesto, y acordarse que llenar el tanque de gasolina cuesta lo mismo que un buen par de jeans…

Con todo esto, rápidamente nos dimos cuenta de la necesidad de adoptar una dinámica eficiente en nuestra economía familiar, basándonos en el hecho de que Canadá es caro, y como dicen en mi tierra “aquí el que se resbala, pierde”. Si no se hace una planificación concienzuda de las finanzas, en poco tiempo podrías tener que empezar a comerte los tan sagrados ahorros, y la cosa se te pone cuesta arriba.

Llegó el momento entonces de compartirles una lista actualizada de nuestros gastos mensuales, ahora que estamos en una fase más estable y de rutinas definidas, sabiendo con más certeza de cuanto dinero realmente se debe disponer (y producir!).

Gastos Fijos  CAD
Alquiler 1400
Supermercado 500
Electricidad 100
Gas Doméstico 70
Seguro del Carro 340
Gasolina 150
Transporte 43,5
Seguro de bienes 15
Servicio de Internet 50
Celulares 90
Netflix 10
 Total Gastos Fijos 2768,5
Gastos eventuales  CAD
Salidas a comer 100
Ropa 200
Cine 50
Actividades Niños 70
 Total Gastos Eventuales 420
 Gran Total 3188,5

CAD 3200, si lo rendondeamos a un número bonito.

Tomen en cuenta que la descripción que les haré a continuación sobre los montos anteriores en dólares canadienses (CAD) se basa en los últimos 5 meses (otoño/invierno) para una familia de 2 adultos y una niña de 8 años, en Mississauga.

Gastos Fijos Mensuales:

  • Alquiler –  CAD 1400: Apartamento (“stacked townhouse”, planta alta) de 2 habitaciones, 2 baños y 1 puesto de estacionamiento, al noroeste de Mississauga, en una zona residencial. El monto fijo de alquiler se  cancela durante los primeros 5 días del mes e incluye el suministro de agua y el alquiler del tanque.
  • Supermercado – CAD 500: Las compras de comida las hacemos casi siempre en No Frills y más recientemente en SuperStoreNo Frills nos encanta porque encontramos algunos de los productos que consumíamos en Venezuela (como Harina Pan y papelón) y siempre tiene muy buenas ofertas. SuperStore es de la misma cadena, es un poco más costoso, pero se consiguen productos muy buenos, y también hay ofertas.
  • Electricidad – CAD 200 (aproximado / bimensual)Enersource: Este gasto nos sorprendió por dos razones: una, porque se factura cada dos meses, así que hay que organizarse bien y apartar el monto. Y dos, porque la cifra que teníamos “presupuestada” antes de llegar,  la que manejamos por referencia de los blogs y amigos/conocidos, era alrededor de CAD 60 mensual… y nada que ver!  Resulta que esos CAD 60 representan solamente “el consumo”, pero falta sumarle CAD 60 adicionales por “la entrega” del servicio, más el impuesto (HST del 13%).
  • Gas doméstico – CAD 70 (aproximado / mensual)EnbridgeAunque esta factura sí llega mensual, es la misma historia del servicio eléctrico: cobran por el consumo y por el suministro del servicio, más el impuesto. El gas se utiliza principalmente para el agua caliente y la calefacción, así que es normal que este monto venga más alto durante los meses de frío.
  • Seguro del carro – CAD 340 DesJardinsEl carro de mi esposo es un Toyota Corolla 2003, sencillito, y la mejor tarifa que encontramos fue con la empresa DesJardins. Y aunque sé muy poco del tema, un corredor de seguros nos comentó que para vehículos de otras marcas y tamaños, el monto de la prima puede variar, y también influyen otros factores como: la ciudad donde se vive, cuántos conductores usarán el vehículo, y el hecho de que somos recién llegados y nuestro historial de manejo en Canadá apenas va comenzado.
  • Gasolina – CAD 150: Para llenar el tanque del Toyota Corolla, se gastan unos CAD 50, cada 10 días. De nuevo, esto depende del consumo del vehículo, según su tamaño y recorrido. Para que tengan una idea de los precios de la gasolina pueden revisar aquí.
  • Transporte público – CAD 43,50 – Mississauga TransitNosotros presupuestamos la compra mensual de un paquete de 10 tickets de autobús para adulto (CAD 27) y otro para niño (CAD 16,50) en el caso de necesitarlos.  Aunque no los usamos todos los meses, quisimos incluirlo como gasto fijo por si la rutina cambia y alguno de nosotros debe empezar a usar el autobús a diario.
  • Seguro de bienes: CAD 15 – StateFarmEn Venezuela nunca pensamos en comprar un seguro para nuestras pertenencias, pero aquí en Canadá nos explicaron y nos convencieron de su importancia. Aunque la incidencia de robos a viviendas es bastante baja, sí existe, y nosotros en particular invertimos unos CAD 5000 en la compra de nuestros muebles, así que no nos quisimos arriesgar. Pero realmente lo que nos convenció fue saber que el apartamento donde vivimos, como la mayoría de las casas en esta ciudad, están construidas con materiales altamente inflamables, así que un eventual incendio puede borrar del mapa nuestras cosas en cuestión de (poquitos) minutos.
  • Servicio de Internet: CAD 50 – AcanacIncluye servicio de internet por cable de 18Mbps de descarga. Es bastante estable, y si cancelan varios meses por adelantado les sale un poco más económica la tarifa mensual.
  • Celulares CAD 90 – Wind MobileMi esposo y yo tenemos un plan de telefonía celular de CAD 40 + tax, que incluye llamadas ilimitadas a Canadá y USA, mensajes de texto, identificador de llamadas, llamada en espera, y un pocotón de cosas más. También incluye plan de datos ilimitado, de hecho, antes de contratar el servicio de internet con Acanac, navegábamos con el servicio de Wind activando el tethering en nuestros celulares.
  • TV/Películas por Internet  – CAD 10 – NetFlixComo decidimos no contratar servicio de TV por cable (muy costoso para lo que ofrece), preferimos afiliarnos a NetFlix y de vez en cuando mirar alguna película o serie. Además, nuestra hija puede ver varios de sus programas favoritos.

Gastos eventuales:

  • Salidas a comer – CAD 100:  Normalmente algún fin de semana comemos una o dos veces en algún sitio de comida rápida como A&W, McDonalds, Taco Bell o Pizza Pizza. Una comida para los 3 en cualquiera de ellos puede rondar los CAD 30.  Muy rara vez o en ocasiones especiales, vamos a un restaurant un poco más caro, como Swiss Chalet o Mandarín. Este último es un “all you can eat” de comida china que de verdad vale mucho la pena. Allí gastamos alrededor de CAD 50, pero salimos a reventar.
  • Ropa – CAD 200: Aunque en nuestro presupuesto mensual destinamos un monto para comprar ropa, no es cierto que lo hagamos todos los meses. Hasta ahora hemos comprado todo lo que vamos a necesitar al principio de cada estación, sin embargo, dejamos apartado este dinero para compras eventuales o para aprovechar algunas ofertas.
  • Cine – CAD 50: Este monto es suponiendo que vamos al cine a ver una película en 3D, pagando dos entradas de Adulto y un Niño y comprando un combo de cotufas y refresco. Todo eso más impuesto. El cine en general, nos parece costoso, pero a nosotros nos encanta y es toda una experiencia. Sin embargo, la última vez que estuvimos en Cineplex nos pareció que los combos de comida estaban como caros (alrededor de CAD 16) y decidimos que la próxima vez nos llevaríamos nuestras propias chucherías y refrescos, o cenaríamos primero en casa.
  • Actividades para los niños – CAD 70 (aproximado): Recientemente inscribimos a nuestra hija en clases de natación en el centro comunitario cercano a la casa. El costo de nueve clases de natación fué de CAD 67, libres de impuesto. Para que tengan una idea de la diversidad de actividades para toda la familia y sus costos, pueden chequear aquí.

Ahí les dejo mi presupuesto familiar, con el cual nos sentimos cómodos por ahora. Como verán, no nos damos grandes lujos, pero cubrimos todas nuestras necesidades, sin dejar de hacer cosas divertidas.  Lo importante es encontrar desde el principio un balance en el cual el tema económico nos dé más tranquilidad que preocupaciones. Y aunque siempre estamos buscando mejores trabajos y otras fuentes de ingresos, no hay que olvidarse que vinimos aquí a vivir tranquilos, trabajando para disfrutar, no para sobrevivir.

 

Anuncios

15 comentarios en “Presupuesto mensual

  1. Saludos!!! Tiempo sin escribirte. Fijate, disculpa lo metido o salido de lo que voy a postear, pero es que los numeros son mi pasion…

    Fijate en base a los numeros que colocaste, calcule que deben estar gastando el 35% de su ingreso neto en housing (rent, mortgage, internet, etc). por lo que segun los calculos, me dio lo siguiente:

    calculo real
    casa $1.735,00 $1.735,00
    transporte $743,57 $533,50
    vida $1.239,29 $920,00
    deudas $743,57
    ahorro $495,71

    Esto es como deberian estar distribuidos los gastos, repito, esto en funcion de que el 35% de su ingreso lo gastan en housing. En groso modo los porcentajes son 35% housing, 10% savings, 25% life (salidas, comidas, groceries), 15% en pago de deudas y 15% en transporte. Nuevamente, disculpa la intromisión…

    Si te gustaria conocer de donde saque estos numeros, te recomiendo http://gailvazoxlade.com ella es una experta en finanzas personales, tiene dos shows de TV canadienses y da muuuchos tips de como rendir mejor nuestro dinero en canada.

    La tabla de excel la puedes conseguir aqui:

    http://gailvazoxlade.com/resources/interactive_budget_worksheet.html

    Finalmente, conocen del RRSP, TFSA y el OAS?,

    Saludos y muchas gracias por toda la informacion que compartes, no sabes cuanto me has ayudado a mi y a mi esposa para prepararnos para llegar a Canada este Abril.

    • Wow Derek! Me quito el sombrero ante tu comentario…
      De hecho, agradezco mucho tu aporte, super útil hasta para mis finanzas familiares.

      Aunque algunas veces vemos el programa de Gail y hemos tomado algunos de sus tips, no hemos profundizado tanto como lo has hecho tú. Sin embargo es muy importante para todo nuevo inmigrante planificar muy bien como maneja su dinero en Canadá, y por lo visto ya tú estás en ello. Este país es caro, y aunque existe un equilibrio en el costo de la vida y los salarios, cualquier descuido puede afectarnos más de lo que pensamos.

      Con respecto al RRSP, TSFA y el OAS, justamente mi esposo está por reunirse con su asesor del Scotiabank para hablar sobre eso, incluyendo el RESP para nuestra hija.

      Estas siglas (y muchas otras) representan herramientas financieras importantes para los que queremos hacer vida en Canadá. Y para los que no las conozcan, empiecen como hice yo: Google. Luego, conversen con un asesor de su banco o del gobierno.

      De nuevo mil gracias Derek por instruirnos en estos temas financieros, espero que sigas compartiendo tu sabiduría por estos lados, así como en tu blog.

      Abrazos y seguimos en contacto!

    • Saludos Karla,

      Te dejo un tip, las cuentas de ahorro de ING Direct (http://www.ingdirect.ca/en/save-invest/savingsaccounts/index.html) tienen buenos intereses, la basica tiene de 1.35%, comparado con los 0.20% que me esta dando TD Canada Trust. Por cierto, si abres una cuenta con ellos, si haces el primer deposito de 100$, te regalan 50$, lo unico malo es que por lo que estaba viendo, no hay sede en Mississauga, pero vale la pena el viaje a Toronto.

      Ya cuando termine de digerir todo esto, dejare alguno que otro post en el blog.

      Un abrazo! Saludos!

  2. Amilcar, aunque no he utilizado el servicio de guardería o Daycare en Mississauga, sé por referencia de otros que los costos son un poco elevados. Por ejemplo, un daycare informal (una señora que cuida hasta 5 niños en su casa) puede estar rondando los $40 diarios.

    Puedes investigar un poco más en estos enlaces:
    http://www.godaycare.com/ontario/mississauga/1
    http://www.edu.gov.on.ca/childcare/index.html

    Si tus hijos tienen 1 y 3 años, aún no pueden optar al programa de kindergarten en la escuela, ya que la edad mínima de admisión es de 4-5 años.

    Espero haberte ayudado, Por mi lado investigaré un poco más para un futuro post.

    Saludos y suerte con tu landing!

  3. Buenas amiga, tienes algunos costos por concepto de guarderia?. He visto que en las escuelas primarias tienen kindergarden medio dia.

    Voy a llegar a mississauga con esposa y dos niños, 3 años y 1,5 años.

    Gracias.

  4. Hola Amigos.
    Siempre me encantan tus posts Karla, pero quede sorprendida por el gasto que estas teniendo con el seguro del carro.
    Yo estoy en Alberta y lo mas probable es que las cosas aqui sean diferentes, pero aqui te dejo mis consejos:
    – Averigua si el seguro de tu carro cubre el wind shield y por cuanto. Resulta que aqui cuando fuimos a asegurar el carrito viejito (Neon 2000) el precio era algo alto, y un amigo nos comento el modus operadi de aqui. Resulta que la gente no asegura el wind shield, porque en el caso que llegue a romperse y pongas el reclamo, para la renovacion del seguro la prima sube (y bastante), por lo que la gente prefiere cambiar su wind shield por fuera.
    En mi caso yo pago 113 dolares por el seguro del Neon sin windshield (con el windshield pagaria 60$ mas) y aparte de eso yo tengo una nissan rogue 2013 y por las dos estoy pagando 350$. Ni pregunte por el windshield de la nissan.
    El windshield del Neon esta roto a punto de la inoperabilidad, y ya averiguamos sobre el precio para cambiarlo.. son 240$..Saca la cuenta.
    – Otra cosa que llamo mi atencion es que te cobran por la entrega de la electricidad, yo me he mudado 3 veces en Calgary por lo que he contratado 3 veces el servicio de electricidad y solo una vez me cobraron la entrega. Esto fue en unos apartamentos donde el servicio electrico no era manejado por Enmax que es la empresa de energia de aqui, sino por otra empresa, obvio que no te dan a elegir, era esa o esa, y yo pagaba la famosa “entrega” que es practicamente el mismo monto que el gasto.
    Averigua con gente que tenga casa propia a ver si a ellos les cobran la entrega, lo mas seguro es que no si el contrato es con la empresa de energia directamente.

    Saludos.

    • Gracias por compartirnos esa información Aliana!
      Con esto quedo convencida de que los costos de cada servicio varían de una provincia a otra, por eso siempre recalco que estoy en Mississauga, Ontario, y así no caigo en generalizaciones. Lo que nos cuentas de Calgary es importante para los que planean emigrar allá al momento de estimar su presupuesto.
      Fer estuvo investigando con la compañía de seguros si estaba incluido el windshield en la póliza del carro y pues, no está 😦 así que nos toca pagar lo que ya pagamos, ni modo. Me queda pendiente confirmar si la entrega de gas y electricidad se cobra igual en viviendas alquiladas y propias.
      Mil gracias por tu aporte!

  5. Hola Karla, gracias por responder. Si, más o menos es lo que sabíamos en relación al pago por hora. Si sacás la cuenta a $10 la hora, como salario mínimo, trabajando 8 hs por día 5 días a la semana, a penas llegas al %50 de esos $3200. Osea, sería imposible con un solo sueldo poder tener tu nivel de vida por más que sea austero. Algo preocupante para quien arranque desde bien abajo…y muy a tener en cuenta para mentalizarnos en la búsqueda laboral /costos de vida. Besos

  6. Hola, cómo estas!…lo que faltaría a tu presupuesto, en mi humilde opinión como futuro inmigrante para poder comparar y entender lo que llaman “caro”…es la relación con el sueldo. Osea cuánto se gana para poder cubrir esos gastos, no solo específicamente de tu marido, sino también arrancando de un sueldo básico básico, como sería …no se un mozo. (suponiendo que empezas trabajando en lo más bajo). Excelente el informe, sos super detallista. jeje…asi que lo tenemos muy en cuenta.

    Besos desde Neuquén.

    http://ferynanicanada.blogspot.com.ar/

    • Gracias por su comentario y sugerencias! Y tienen razón, es importante saber cuánto tendrían que ganar para poder cubrir tu presupuesto de gastos. Lo que les recomiendo hacer es investigar las tarifas (wages) de salario de acuerdo a tu profesión (NOC) en la página http://www.workingincanada.gc.ca. Allí pueden ver el valor mínimo, máximo y promedio según la ciudad y provincia, y estimar así cual debería ser su ingreso. Les puedo adelantar que la tarifa mínima por hora en Ontario es de $10.25. Algunos trabajos “survival” pagan eso o un poquito más.
      Espero les sea útil mi respuesta.
      Abrazos!

  7. Todo lo que escriben es interesante, bueno y útil. Espero que a mi también se me me cumpla el deseo de ir a vivir allá. Esperando ansioso en próximo post. 😀

  8. Wow!! Ustedes son muy organizados, yo llevo un presupuesto, realmente yo soy sola pero debo estar muy pendiente pues igual hay gastos y no puedo darme el lujo de excederme, pero éste artículo lo voy a atesorar para mi uso futuro cuando ya no sea solo yo, sino unos tres más 🙂

    Me quito el sombrero.

    • Hola, me gustaría a mi saber cuanto más o menos vos gastas mensualmente. Porque yo quiero irme a vivir en Canadá y si me voy me voy solo. Me podes escribir en mi correo si no es mucha molestia. (juan-davidbenitez@hotmail.com) Me gustarían acerté algunas consultas si se puede. 😀

    • Hola David,
      Nuestro gasto mensual es de aproximadamente CAD 3200, como puedes leerlo en el post. Obviamente, si vienes solo, tu presupuesto debería ser mucho menor. Si gustas, puedes escribirme un email con tus dudas a delcaloralfrio@gmail.com.
      Saludos!

Los comentarios están cerrados.