Emigrar a Ontario – Lo que deberías saber sobre los primeros trámites

welcome_to_ontario_canada_signRecientemente me han escrito solicitando información sobre los temas a considerar cuando se emigra con la familia a la provincia de Ontario. Luego de casi un año viviendo en Mississauga con mi esposo y mi hija de 8 años, creo que algo les puedo aportar, sobre todo para calmar las dudas que es normal que tengan antes de emigrar con su grupo familiar.

Si han decidido establecerse en la Provincia de Ontario, existen una serie de sitios web oficiales de consulta obligada:

Antes, les quiero recordar los documentos que la página del Ministerio de Inmigración sugiere que deberían traer con ustedes al emigrar:

  • Pasaportes.

  • Partidas de Nacimiento.

  • Certificado de Bautismo (Fe de Bautismo).

  • Acta de Matrimonio.

  • Documentos de adopción, separación o divorcio (donde indique la custodia de los niños).

  • Registro de notas (Notas certificadas).

  • Diplomas y títulos de estudio de todos los miembros de la familia.

  • Certificados y licencias profesionales.

  • Licencia de conducir. Certificado de experiencia de manejo expedido por el ministerio de transporte del país de origen. Referencia de la antigua compañía de seguro tu anterior vehículo.

  • Tarjetas de vacunación de toda la familia.

 

Aunque nosotros nos trajimos casi todos los documentos anteriores, muchos de ellos nunca han salido de la maleta. Sin embargo, éstos son los que si hemos utilizado:

  • Pasaportes: los usamos como identificación mientras llegaban nuestras Tarjetas de Residencia Permanente (PR Cards).

  • Fé de Bautismo: entregué copias de la mía y la de mi hija para su inscripción en el colegio católico. No hace falta traducirla, el colegio se encarga de verificar los datos y validez del sello a través del board correspondiente.

  • Licencia de conducir del país de origen. La venezolana es válida para manejar en Canadá durante los primeros 2 meses y es necesaria para demostrar la experiencia de manejo al momento de solicitar la licencia canadiense. Los detalles de ese trámite se los describí aquí.

  • Tarjetas de vacunación de mi hija. Me la solicitaron para inscribirla en el Child Minding Program (algo así como un plan vacacional) cuando hicimos el curso ELT y fué requisito obligatorio para inscribirla en el colegio (sin traducir).

Ahora bien, como el tema es extenso, por ahora solo les mencionaré los documentos de identificación que se deben gestionar para toda la familia, una vez que estén en Canadá:

Permanent Resident Card (Tarjeta de Residencia)

Al hacer landing el oficial procesará los datos de la familia para tramitar sus tarjetas de residencia (Permanent Resident Card), las cuales llegarán por correo postal en unas 6-8 semanas. Mientras, tendrán que utilizar sus landing papers sellados por el oficial + sus pasaportes para realizar algunos trámites, como inscribir a los niños en el colegio y obtener el carnet de la biblioteca.

Social Insurance Number (Número de Seguro Social)

Aunque el SIN es requerido principalmente con propósitos fiscales, es recomendable obtener este número también para sus hijos al llegar a Canadá, ya que es necesario para tramitar algunos beneficios, como por ejemplo, el Canadian Learning Bond, un fideicomiso para su futura educación universitaria.  Nosotros solicitamos el SIN para los tres al día siguiente de llegar, en una oficina de Service Ontario. Aquí les conté los detalles.

Health Card (Tarjeta del Plan de Cobertura de Salud)

Para todos los recién llegados a Ontario, la cobertura del Plan de Salud de la provincia (Ontario Health Insurance Plan – OHIP) comienza 3 meses después de hacer landing o establece su residencia aquí. Por eso es recomendable adquirir un seguro médico provisional que cubra a toda la familia durante esos meses. Mientras esperan, es buena idea ir solicitando la tarjeta de salud o Health Card, siempre y cuando puedan mostrar los siguientes documentos en original:

  • Prueba de Estatus legal en Canadá: landing papers o tarjeta de residencia.

  • Prueba de Residencia en Canadá: estados de cuenta bancarias, contrato de alquiler, licencia de conducir, recibos de servicios (electricidad, gas).

  • Soporte de Identidad: tarjeta de residencia, pasaporte, licencia de conducir.

Aquí está la descripción detallada de los documentos que deben llevar para este trámite, que también se hace en las oficinas de Service Ontario. Nosotros hicimos esta solicitud unos 2 meses después de llegar, así que ya teníamos nuestras PR Cards, las licencias canadienses, el contrato de alquiler (original) y estados de cuenta de las tarjetas de crédito del ScotiaBank. Los documentos de identidad de los niños van apoyados por las pruebas de residencia de los padres. Solo a los adultos les toman la fotografía para la tarjeta, la de los niños no lleva foto.

La Health Card es entregada por correo postal de 4-6 semanas, y una vez que la reciban recomiendo tenerla siempre con ustedes, ya que es requisito indispensable para que sean atendidos en cualquier centro médico/hospitalario, cuando ya se encuentren bajo la cobertura del Plan de Salud de la provincia.

En las siguientes entradas les estaré contando sobre otros temas importantes para las familias recién llegadas: los beneficios de ayuda financiera que ofrece el gobierno canadiense, el sistema de salud y el sistema educativo.

Anuncios

6 comentarios en “Emigrar a Ontario – Lo que deberías saber sobre los primeros trámites

  1. Pingback: Ante la duda, busca a los que saben | Del Calor al Frío

  2. Buenas tardes!! Mi nombre es Ana Navarro y vivo en Venezuela , tengo en planes envíar a mi hijo que en este momento cuenta con 12 años en un futuro muy cercano a Canada a la provincia de Ontario, a que estudie el tercer año de bachillerato !! El cuenta con una doble nacionalidad la venezolana y la española por parte del padre !! Mi intención es enviarlo e ir haciendo cada uno de los pasos con mucha antelación !! Gracias si me pueden orientar se los agradezco !!

  3. Pingback: ¿Listos para un nuevo comienzo? | Del Calor al Frío

  4. Pingback: Llegó la familia! | Del Calor al Frío

  5. Pingback: Alquilar de nuevo | Del Calor al Frío

  6. Pingback: Emigrar a Ontario – Lo que deberías saber sobre el Sistema de Salud | Del Calor al Frío

Los comentarios están cerrados.