Emigrar a Ontario – Lo que deberías saber sobre beneficios para familias

 

family-holding-moneyLa siguiente semana de llegar a Canadá y luego de hacer los primeros trámites,  nos reunimos con una Settlement Worker o consultora de inmigración. Ella nos habló de los diferentes beneficios de ayuda financiera que tiene el gobierno federal para familias. Nos explicó que como recién llegados, sin tener aún empleo, y con una niña menor de edad, teníamos el derecho y el deber de solicitar los siguientes:

Canadian Child Tax Benefit (CCTB): Es un pago mensual libre de impuestos que se hace a aquellas familias que son elegibles, para ayudarlas con el costo de criar a sus hijos menores de 18 años.  Todas las dudas que puedan tener sobre la elegibilidad y aplicación para el CCTB, se encuentran respondidas en este enlace. Aquí les dejo los formularios que necesitan para aplicar:

Universal child care benefit (UCCB)dirigido a familias con niños menores de 6 años, para ayudar a costear sus gastos de manutención. Se hace a través de pagos fijos mensuales de $100 por niño. Este beneficio es procesado a través de la misma aplicación del Canadian Child Tax Benefit, es decir, no tienen que llenar los formularios por separado.

Goods and Services Tax/Harmonized Sales Tax (GST/HST) creditEs un pago trimestral libre de impuestos, que ayuda a personas o familias de bajos/medianos ingresos a cubrir todo o parte del impuesto GST/HST que se paga por bienes y servicios, desde que llegan a Canadá. Este impuesto es algo así como el IVA, que se aplica por ejemplo cuando hacen mercado, compran ropa, o pagan el servicio de gas. Es decir, aplica a casi todo. Para optar por este crédito, deben llenar el siguiente formulario:

Para la solicitud de los beneficios aquí mencionados, les dejo algunos tips:

  • En las solicitudes relacionadas con niños, el aplicante principal generalmente es la madre.
  • Al llenar el formulario “Statement of Income“, cuando calculamos el monto devengando en el año anterior, nosotros multiplicamos nuestro sueldo anual en bolívares por la tasa de cambio oficial. Si lo hacen por la tasa paralela, el número será exorbitante y no les darán el beneficio (pensarán que eran millonarios en su país… 😉  )
  • Nosotros anexamos COPIAS de los siguientes documentos: landing papers, tarjetas SIN (adultos) y pasaportes.  Algunas personas envían también copias de las partidas de nacimiento de los niños (sin lo hacen, debe ir traducidas), pero no es necesario. En general, con el pasaporte del niño es suficiente.
  • Cuando estén preparando su aplicación, tengan en cuenta que deben anexar un juego de documentos de soporte para cada una, junto a su formularios respectivos. Aunque vayan con los mismos documentos de soporte y se dirijan a la misma oficina del Gobierno,  cada beneficio se procesa en departamentos diferentes. Ya conocí al menos un caso en el que enviaron el mismo juego de copias para ambas, y una de ellas fué devuelta por falta de anexos.
  • Así mismo, cada aplicación debe enviarse en su propio sobre, por correo postal, a través de cualquier oficina de Canada Post. Afuera debe estar debitamente identificada: “CCTB”, “GST/HST”, etc. según sea el caso.

La Canadian Revenue Agency analizó nuestra solicitud y se  encargó de asignarnos los beneficios que pedimos, más otros beneficios para los cuales somos elegibles. Por ejemplo, luego nos dimos cuenta que nos asignaron el Ontario Trillium Benefit, el cual combina en un solo pago mensual los siguientes créditos: Ontario Sales Tax Credit, Ontario Energy and Property Tax Credit, y Northern Ontario Energy Credit.

Más o menos dos meses después de enviar la aplicación por correo, comenzamos a recibir en mi cuenta corriente el depósito mensual correspondiente al CCTB, combinado con el Ontario Trillium Benefit. No les mencionaré el monto que recibo porque el mismo varía mucho de acuerdo a diferentes factores: número de hijos, sus edades y sobre todo: el ingreso familiar declarado.

Si les puedo decir que el monto del GST/HST puede estar entre los $40-$70, y es depositado cada tres meses.

Es bueno que sepan que el Gobierno Canadiense realmente se preocupa por el bienestar de las familas, y especialmente, por el de los niños. Ellos entienden que un grueso de los nuevos inmigrantes pasan por una etapa inicial de establecimiento, que involucra una serie de gastos mientras se consigue un trabajo estable, y los niños deberían ser los menos afectados. Así que las ayudas financieras para las familias son importantes y bienvenidas. Eso sí, en la declaración fiscal de cada año se hace una revisión del ingreso familiar y los beneficios recibidos son ajustados de manera proporcional (como debe ser).

En la próxima entrada les contaré como es el sistema de salud de la Provincia de Ontario, y cuales previsiones deben tomar en este sentido antes de llegar.

Anuncios

6 comentarios en “Emigrar a Ontario – Lo que deberías saber sobre beneficios para familias

  1. Pingback: ¿Listos para un nuevo comienzo? | Del Calor al Frío

  2. Pingback: Parece gratis, pero no lo es | Del Calor al Frío

  3. Pingback: Emigrar a Ontario – Lo que debes saber sobre el Sistema Educativo | Del Calor al Frío

  4. exorbintantisimos… jejeje. Estare pendiente del post del sistema de salud, pues como recien llegado a Ontario, siento que emigre otra vez (increible la cantidad de “pequeñas” diferencias entre provincias…)

    • Para mí Quebec, por ejemplo, es un mundo aparte. Este país es tan grande que da como para que cada provincia sea un mini-país. La verdad, estoy muy satisfecha de haber elegido Ontario.

  5. It’s pretty cool to know that you do get some help, for new parents. And applying is easy too, I did it when Mark was born 🙂

Los comentarios están cerrados.