Emigrar a Ontario – Lo que debes saber sobre el Sistema Educativo

school-sign-green-lgUna de las cosas que más admiro y agradezco de vivir en Canadá es su sistema educativo. Precisamente en 2012 fue considerado como el país más educado del mundo, no sólo porque (en efecto) todos son muy amables y educados con uno, sino porque más de la mitad de la población alcanzó algún título universitario.

La educación es accesible y gratuita desde el kinder hasta secundaria. La provincia de Ontario, respaldada por el gobierno federal, promueve ampliamente la escolaridad de forma integral, apoyándose en programas, recursos e incentivos que toman en cuenta a todos los involucrados: estudiantes, padres y maestros. Así que las familias que emigran con niños pueden estar tranquilas: aquí hay opciones para todas las edades, muchas de ellas gratuitas, otras subsidiadas y otras privadas. ¡Aquí no se queda nadie sin estudiar!

Si ya eligieron Ontario y vienen pronto a establecerse con sus hijos en edad escolar, las siguientes guías preparadas por el gobierno son de lectura obligada para ustedes:

También es bueno que revisen la información que ofrecen los sitios oficiales:

Antes de que se me cansen de leer, les adelanto un poco algunos de los tópicos más importantes:

Niveles educativos según la edad 

  • Child Care: desde bebés recién nacidos hasta niños de 3 años y medio.
  • Kindergarten: niños entre 4 y 5 años.
  • Elementary School (Grados 1 al 5): entre 6 y 10 años.
  • Secondary School, que puede estar dividida en Middle (Grados 6 al 8) y High School (Grados 9 al 12): a partir de los 11 años hasta los 18. A partir de este nivel, la ubicación de los niños y adolescentes recién llegados no se hace tanto por la edad sino por el nivel académico que traigan de su país, luego de realizarles una evaluación de diagnóstico.

Calendario Escolar

En Canadá las escuelas se rigen por un calendario escolar que es publicado cada año para que padres y alumnos se organicen con tiempo. Las clases comienzan el primer martes de Septiembre y terminan el último día laborable de Junio. Si uds. llegan entre algunas de esas fechas, sus hijos pueden ingresar al colegio inmediatamente. Nosotros por ejemplo, llegamos un 20 de Mayo, pero como solo faltaba un mes de clases y aún no teníamos una dirección de residencia definitiva, decidimos esperar a que nuestra hija comenzara en el siguiente año escolar en Septiembre. El colegio comenzó sus labores administrativas la última semana de Agosto.

Elección de la escuela

Las escuelas están organizadas en Consejos de Distritos Escolares o Boards, los cuales se dividen en Escuelas Públicas y Escuelas Católicas, y ambos a su vez se sub-dividen en escuelas de habla inglesa o de inmersión francesa. Como nota de cultura general, Ontario es la única provincia que destina fondos públicos para financiar un Board Católico, lo cual  por supuesto ha traído críticas y desaprobación entre algunos residentes de la provincia que pertenecen a otras religiones. Si quieren saber más acerca de como están organizados los Boards Escolares, más allá de la religión o el idioma, puede revisar este enlace.

Ahora bien, el colegio al cual asistirán los niños está determinado por la zona donde van a residir. Generalmente, a una misma dirección postal le corresponde un colegio del Board Católico y uno del Board Público. Tomando en cuenta eso, la búsqueda de escuela para sus hijos puede hacerse de dos maneras:  buscar primero el apartamento o casa y luego se informan sobre cuales colegios les tocará según el código postal. O pueden hacerlo al revés: primero eligen el colegio que les gusta y luego tratan de buscar apartamento o casa en la zona a la que le corresponde ese colegio. Si quieren hacerlo de esta última forma, un buen comienzo es revisar el ranking anual que elabora el Fraser Institute donde se muestra un listado de las escuelas por ciudades y provincias, según su desempeño académico. Luego de que tengan su lista de escuelas favoritas, pueden comenzar a ubicar casa o apartamento en la zona que les corresponde a esos colegios en particular. El sitio oficial del Ontario Ministry of Education ofrece un buscador de escuelas por varios criterios: nombre del colegio, ciudad, distrito escolar y código postal.

Inscripción

Los requisitos básicos para inscribir a los niños en el colegio son los siguientes:

  • Prueba de edad : documento de identidad que muestre la fecha de nacimiento, puede ser el pasaporte o la partida de nacimiento.
  • Prueba de domicilio: un recibo de algún servicio público, un estado de cuenta o la copia del contrato de alquiler, donde se muestre la dirección de residencia asociada al nombre de uno de los padres del niño.
  • Prueba de custodia: en el caso de que el niño sea hijo de padres divorciados.
  • Pruebas de estatus migratorio: landing papers, tarjeta de residencia permanente o pasaporte con el sello de la visa de residencia.
  • Registro de Vacunas. Nosotros llevamos una copia de la tarjeta de vacunación (sin traducir) con el sello del Ministerio de Salud de Venezuela. Este registro es enviado por el colegio al organismo de salud encargado en la provincia, donde identificarán si el niño necesita vacunas adicionales. De ser así, se los harán saber más adelante con una carta.
  • Fé de Bautismo: tanto del niño como de al menos uno de los padres, si se trata de un colegio católico.

Es bueno que sepan que según la ley, todo niño entre 6 y 18 años tiene derecho a recibir educación pública gratuita, sin importar su estado migratorio. La escuela no puede negarles la inscripción de sus hijos en el caso de que no tengan los documentos anteriores completos. Asi mismo, los requisitos pueden variar de un colegio a otro y algunos pueden solicitar por ejemplo las notas certificadas del colegio anterior. Aunque no son obligatorias para la inscripción del niño, podrían ser utilizadas para conocer su background educativo, sus debilidades y fortalezas.

Grado que les tocará

En el nivel de primaria (Elementary) la edad del niño va a determinar el grado al que debe ingresar, sin importar el grado escolar en el que se encontraba en su país de origen y según los años cumplidos que tengan para el 1ero. de enero del año escolar en curso. Por ejemplo, los niños de 6 años ingresan a Grado 1 y así sucesivamente. Si tu hijo en su país estaba en Grado 1 con 7 años, y llegó a Canadá con 8 años cumplidos, pues será asignado al Grado 3.  En la mayoría de los casos ese “salto” de grado es irrelevante. El curriculum educativo aquí es muy distinto y a los niños se les da todo el apoyo en sus horas de clases para que tomen rápidamente el ritmo del resto del grupo.

En la escuela secundaria (Middle – High school) la ubicación del niño o adolescente se hará según el resultado de su evaluación de diagnóstico inicial, a través de la cual se definirá el grado adecuado donde se asegure que el estudiante tendrá el mejor desempeño académico.

Esta evaluación se hace igualmente en todos los niveles para medir las habilidades en inglés y matemáticas que traen los niños y adolescentes recién llegados. Cuando vayan al colegio a inscribirlos, el colegio les hará una cita en alguno de los Newcomer Reception and Assessment Centres de su área para que sus hijos tomen el test. El día de la prueba el niño es llevado a una sala aparte, donde es evaluado por una maestra o maestro, que usualmente también habla su idioma. La sección de matemáticas usualmente se hace en el idioma nativo del niño, y busca medir si los conocimientos en esta área se corresponen con su edad y  de cierta forma con el curriculum canadiense. La sección de inglés incluye un pequeña entrevista en su idioma y en inglés, para conocer el grado de expresión verbal del niño y definir el plan de clases de ESL (English As a Second Language) que va a requerir. Estas pueden ser clases adicionales de ESL incluidas en el horario escolar, o apoyo de la maestra durante las clases regulares.

Child Care

Para los papás que llegan con niños muy chiquitos (entre 0 y 3 años) o más grandecitos (4 a 6 años) y que aún no van al colegio, existe la opción de los Child Care o guarderías. Tengan en cuenta que éstas no son gratuitas y pueden llegar tener tarifas bastante altas. Por esta razón, algunas familias deciden que uno de los papás se quede en casa cuidando al niño, mientras el otro sale a trabajar. También pueden costear parte del servicio con el Universal Child Care Benefit, del cual les hablé en un post anterior. Si éste es su caso, pueden usar este buscador para ubicar un Child Care en Ontario.

Así mismo, desde 2010 Ontario ofrece en algunas colegios el Full-day Kindergarten (4 y 5 años), el cual se espera que esté implementado en toda la provincia para 2014.

Si ambos tienen la suerte de encontrar un empleo remunerado, tiempo completo, fuera de casa, probablemente van a necesitar también un programa Before and After School , donde pueden dejar a sus niños desde muy temprano en la mañana (7 am) mientras comienza el horario de clases regulares. Allí también pueden ir después de terminar el colegio en la tarde (3-3:00 pm), para recibir ayuda con las tareas y hacer otras actividades educativas, mientras ustedes salen del trabajo y pasan a recogerlos (mas o menos a las 6 pm). Estos programas tampoco son gratuitos, normalmente están disponibles en las mismas instalaciones del colegio para que los pequeños no tengan que desplazarse, y son ofrecidos por instituciones como YMCA y PLASP

Hasta ahora mi experiencia ha sido únicamente con la Elementary School. Como les conté hace tiempo, nuestra hija asiste al Grado 3 en un colegio del Board Católico cerca de nuestra casa. Nosotros estamos maravillados y ella está FELIZ… con las clases, con sus maestras, con sus compañeros, con la organización y sobre todo: con el nivel de la educación. Ya les dije que este tema era para largo, así que otro día les cuento sobre mis aventuras con las tareas y el programa escolar, que son bastante distintos a lo que estamos acostumbrados y pueden llegar a ser muy interesantes. Sobre todo para entender mejor porque los canadienses son como son, y porque tienen al país más educado del mundo.

Anuncios

29 comentarios en “Emigrar a Ontario – Lo que debes saber sobre el Sistema Educativo

  1. Este post esta buenisimo pues tenia muchísimas dudas sobre la educación de los niños allá, soy de Venezuela y Dios mediante espero estar en toronto en diciembre tengo una niña de 3años y medio y una sobrina de 5 años justo las 2 en kindergarden y pues esto me ha orientado muchísimo! Gracias a quien lo escribió 😀

  2. Hola Karla, me encanta tu blobg gracias por todos los datos, te cuento estamos próximos a irnos a Canadá, tenemos un hijo que actualmente tiene 7 años, yo tengo muchas dudas en cuanto a las escuelas publicas y privadas, no consigo sitios que puedan ayudarme para hacer comparaciones entre una y otra. Sabes de algún sitio que pueda ayudarme para saber cuales son las diferencias entre una y otra. Muchas gracias

  3. Pingback: Ante la duda, busca a los que saben | Del Calor al Frío

  4. Hola Karla, me parece excelente tu blog.
    Soy venezolana y mi situación es similar a la de Carola, tengo permiso de estudio, mi esposo permiso de trabajo y mi hija (de 3 añitos) visa de visitor, porque según tengo entendido ella no necesita permiso de estudios para entrar al kindergarten el año entrante.
    El fee que debemos pagar por ella es solo 100$ al año o una matricula completa?

    Gracias de antemano por tu soporte,

    Saludos,

    • Adriana,
      Con respecto a este tema, existen varias versiones. Algunas que dicen que los niños necesitan visa de estudios y cancelar matrícula para estudiar. Otra que dice que los niños tienen derecho a la educación en Canadá sin importar su estatus migratorio. De cualquier forma, si debes cancelar fees o no y el monto de los mismos lo define el Board o Consejo Escolar que les corresponde según su zona de residencia (y si es un colegio Católico o no).
      Te recomiendo leer este artículo de mi amigo blogger Alvaro Fernández: http://www.miblog.ca/2014/05/en-canada-los-hijos-de-estudiantes-o.html
      Saludos!

    • Hola Karla, te mando información que espero sea útiles para los lectores con las mimas dudas.
      Decidí escribirle directamente al Toronto Distric School Board, y está fue su respuesta:

      “Hello Adriana,

      Thank you for contacting the Toronto District School Board (TDSB).

      Tuition Fees
      School-age dependants, of those who hold an advanced Post Secondary Student Visa or a Work Visa, will not be charged tuition fees.

      Admission Process
      Students may enrol at any time during the school year. Students are placed in age-appropriate grades and the Toronto District School Board reserves the right to determine final school and grade placement.

      Below is the usual process of enrolment for all students, including those who are citizens or permanent residents, who have been receiving education outside of the TDSB.

      First, if your child has not attended a TDSB school within the past year, please visit the Toronto District School Board’s International Programs and Admissions Office at 5050 Yonge Street, Toronto, ON M2N 5N8. You will receive a Letter of Admission to prove your child’s eligibility for admission to the assigned school. The letter is necessary and will be provided once all documentation is confirmed.

      After visiting the TDSB International Programs and Admissions Office, Elementary school-age students (4-13) and their parents will have permission to go directly to the assigned local school. The assigned school will be the school connected to your fixed residential address; see http://www.tdsb.on.ca/FindYour/School.aspx.
      Please note that a student must be here, in the Toronto District School Board (TDSB) area, to be registered by the parent/guardian, in a TDSB school. A parent, outside of the province, cannot use a substitute to act for them unless that person becomes the legal guardian/custodian of the student and legally authorized to act. The parent/guardian may register the student once both the parent and student are in the TDSB area. TDSB is not involved in any homestay arrangements.

      Every school will require the following items to register a child:
      • Proof of age (such as a birth certificate or passport)
      • Proof of residency status (Letter of Admission will be issued once status is confirmed)
      • Proof of home address (i.e. purchase/lease agreement/utility bill showing name and address)
      1. Recent correspondence from a government agency

      2. Most recent original Income Tax Assessment (personal information on document may be blocked out)

      3. Recent correspondence from a Municipal, Federal and Provincial Government Agency.

      • Immunization/Health Records/Vaccination Record (if available)
      • Proof of custody (where applicable)

      Admissions Office – Reception Centre
      No appointment is required in order to visit the International Programs and Admissions Office.
      The Office deals with all admissions including admission for Citizens and Permanent Residents (PR) and not just International Students; all steps begin at the International Programs and Admissions Office.
      The office is open from 8:30am to 4:30pm – Monday to Friday.
      Again, no appointment is required.
      If you wish to contact the office:
      Contact email: tisp@tdsb.on.ca
      Telephone: 416-395-8120
      Fax: 416-395-8476
      Mail: International Programs and Admissions Office
      Toronto District School Board
      5050 Yonge Street 1st floor
      Toronto, Ontario, CANADA, M2N 5N8

      Unfortunately, if your child has ‘special needs’ and is not a permanent resident or citizen of Canada, your child will not be admitted to the TDSB. You will have to find private education.

      Regards,”

      Espero les haya sido útil esta información, a mi me tranquilizo bastante.

      Saludos, 

    • Mil gracias por compartirla Adriana!
      Eso nos deja claro que, al menos en el Distrito Escolar de Toronto, la educación es gratis para los hijos de quienes vienen con permiso de estudio a Canadá.
      Por cierto, las pruebas de inmunización (cartón de vacunas) son importantes. Aunque allí menciona que se deben entregan solo si están disponibles, más adelante en el año escolar puedes recibir una carta de Health Ontario advirtiendo que se necesitan estas pruebas. En ese momento te indicarán que de no tener todas las vacunas, el niño debe ir a un centro asistencial para que se las apliquen.
      Saludos y de nuevo muchas gracias.

  5. Pingback: ¿Listos para un nuevo comienzo? | Del Calor al Frío

  6. Pingback: El proyecto continúa | Del Calor al Frío

  7. muy interesante. queria preguntarte si la visa de los padres es de estudiante el nino tambien puede estudiar gratis en un colegio publico. mi hijo tiene 4 anos e iria al kindergarden. gracias de antemano

    • Fabiola, según tengo entendido si la visa de los padres no es de residencia permanante, los niños deben cancelar un fee por educación. Te recomiendo comunicarte con el Board Escolar de la ciudad donde vas a vivir para que te den mayor información.
      Saludos!

  8. buen dia karla,
    primero gracias por lo q escribes es muy importante, yo queria decir q soy española y mi hijo de 17 años, hemos decidido ir a canada ontario, el caso de mi hijo el entraria por un examen de prueba para medir su nivel, es perfecto¡ su ingles es alto por q el estudio de homeschool, sistema cristiano, ingles 100%,asi q esta perfecto. mi pregunta el va asi sin visado ni nada donde familia, me han dicho q tiene q pagar 2.400 dolares por ser estudiante internacional? pero tu dices en tu blog q no importa su condicion migratoria y todo menor de 18 años accede a estudo gratuito tu me puedes ayudar con este tema gracias, q tengas un buen dia .

  9. Hola Karla, muchísimas gracias por tu blog. Realmente ha sido de gran ayuda para nuestro proceso de mudanza a Canada! He leído todos tus posts, muchos mas de una vez, ya siento que te conozco, jaja. Realmente me alegro de todos sus éxitos y los felicito!! Nosotros somos una familia de 5 y estamos ya a mes y medio de irnos al GTA porque allí esta ubicado mi college, pero aún no hemos definido la ciudad exacta, yo con visa de estudiante y mi esposo de trabajo, mis niños sin visa porque son nacidos en US y no la necesitan. Tengo una gran inquietud ya que llamando al Toronto District School Board me informaron que el Elementary School para mis niños no es gratis, ya que yo no soy residente permanente y soy considerada como visitor!! Obviamente estoy super alarmada con esta noticia y me gustaría saber si sabes algo al respecto… Gracias de antemano. Saludos!!

    • Carola, investigué un poco y consulté con conocidos que tienen casos similares al tuyo y efectivamente, en el caso del Board Escolar de Toronto les cobraron un fee único de $100 por niño. Realmente lo que ocurre es que tus hijos no tienen visa de estudiantes o residentes permanentes. Cualquier información adicional que tenga al respecto, te comento por acá.
      Saludos!

  10. Pingback: Un nuevo año escolar | Del Calor al Frío

  11. Pingback: Cambiando paradigmas | Del Calor al Frío

  12. Karla, muchísimas gracias por la información, anoche estaba buscando en Google por mississagua y encontré tu blog y que casualidad que hoy nos llegaron los pasaportes con las visas. Me siento un poquitín más tranquila porque encontré la respuesta a tantas preguntas sobre la llegada, y los primeros pasitos en la nueva vida, ayer llore leyendo sobre lo que pensaban al pasar su primera celebración del día de Canadá, es emocionante sentir que camino sobre los zapatos de alguien más, me siento más segura, porque la realidad es que no tenemos a NADIE en mississagua y sólo 1 familiar en toda Canadá, a nadie más. Muchísimas gracias y seguiremos leyendo para aprender y saber que esperar. PD soy colombiana.

    • Sandra, que lindo tu comentario. Me hace sentir que todo mi esfuerzo de contarles mis experiencias de verdad vale la pena. Si puedo ayudar a una sola persona o familia a sentirse más seguros y tranquilos con su llegada a Canadá, estaré satisfecha con mi labor. Yo misma me apoyé muchísimo en los blogs de otros emigrantes antes de venir, y sé lo que se siente vivir las cosas con las que tanto has soñado a través de los ojos de otros. Lo bueno es que ya estás cerquita de estar aquí y sentirlo por tí misma!
      Desde ya quedo a tus órdenes para cualquier duda que tengas o información que necesites.
      Bienvenida a Canadá desde tu lindo país! (Colombia)

  13. Hola Karla, Gracias por la información que publicas en el Blog, pero hay algo que no tengo muy claro, mi hija de 4 años no puede optar a un colegio público, es decir donde no se paguen cantidades exageradas mensualmente? En unos meses me ire a vivir a Toronto, y quiera conocer las oportunidades que tengo para mi hija.
    Saludos y mil gracias,
    Verónica

    • Hola Verónica!
      Gracias por leer mi blog.
      Para aclararte un poco la duda sobre tu hija, ella a la edad de 4 años puede asistir perfectamente a un Kindergarden en colegio público, es decir, de manera gratuita. El Kindergarden actualmente es tiempo completo solamente en algunas escuelas. En este link puedes investigar cuales son las escuelas que van a ofrecer el Full Day Kindergarden según la zona donde piensas vivir: http://www.edu.gov.on.ca/kindergarten/fulldaykindergartenschools.asp
      El resto de las escuelas ofrecen el Kindergarden solamente medio tiempo (algo así como de 9 a 11.30 am). Para el resto del turno, los padres que trabajan todo el día se apoyan en las guarderías o Child Care, las cuales cobran una tarifa por hora.
      En el post dejé varios enlaces en los que puedes investigar sobre las diferentes opciones que tendrás para tu hija, y de seguro encontrarás alguna que será perfecta para ella.
      De nuevo gracias por leernos, que tengas mucho éxito en tu landing en Toronto y saludos a tu prima.
      Karla.

  14. Gracias por los enlaces! Voy a tener que estudiar esa … Todavía tengo tiempo, pero yo soy nueva en el sistema educativo aquí.

    • Así es Zhu, aún el pequeño Mark debe pasar un rato más con su mamá. Pero siempre es bueno saber lo que nos viene! 😉
      Abrazos!

    • Karla excelente artículo, nosotros estamos en Quebec y mi bebe tiene 3 años y medio, deseamos movernos a ontario pero me preocupa que cumple los 4 años el 15 de Octubre, ella podria entrar al programa de Kindergarter full time????????

    • Marta, por favor revisa la información sobre el programa de Full-Day Kindergarten en Ontario en este enlace: http://www.edu.gov.on.ca/kindergarten/
      Tengo entendido que el registro para nuevos alumnos inició en el mes de Febrero. Tendrías que consultar directamente con la escuela que le corresponda a tu hijo de acuerdo a tu dirección, para saber si ofrecen este programa.
      Saludos!

  15. Gracias por los enlaces! Voy a tener que estudiar esa … Todavía tengo tiempo, pero yo soy nueva en el sistema educativo aquí.

Los comentarios están cerrados.