Emigrar a Ontario – Lo que debes saber sobre el alquiler de vivienda

property_for_rentEl primer hogar en Canadá siempre causa mucha ilusión, pero también incertidumbre. Algunos tienen la posibilidad de quedarse en casa de familiares o amigos mientras consiguen un trabajo que les permita rentar (o comprar). Otros vienen pensando en mudarse a un espacio propio lo antes posible.

Sea cual sea la opción, la inquietud por encontrar apartamento o casa comienza mucho desde antes de llegar. No hemos recibido aún la visa cuando ya estamos buscando en los portales de oferta inmobiliaria o bombardeamos al Realtor que nos recomendaron con emails que incluyen nuestra wish list: Apartamento/casa, de 3 habitaciones y 2 baños, en buena zona, con fácil acceso al metro o autobús, que le corresponda un colegio de alto ranking, que tenga cerca supermercados, bancos, parques, centro comercial, biblioteca y community centre, que incluya puesto de estacionamiento (aunque aún no tengamos carro), y eso sí… que no se pase de nuestro presupuesto! El Realtor a estas altura, se destornilla de la risa, antes de lanzar nuestro email a la papelera de reciclaje y marcarlo como “spam”.

Siendo realistas, nada impide que comencemos a buscar casa/apartamento cuando nos sintamos listos para hacerlo. De hecho, es un buen ejercicio, para irnos familiarizando con los tipos de vivienda, su distribución, el precio, y lo que incluye ese precio. Como primer paso, debemos decidir cuanto podemos pagar de renta. Como segundo paso, si buscaremos propiedades por nuestra cuenta (internet, avisos en periódicos, boletines) o a través de un agente inmobiliario o Realtor. Ambos casos son perfectamente posibles, cada uno con sus ventajas y desventajas.

¿Qué hicimos nosotros? Nos apoyamos en un Realtor, un señor muy profesional, amable y responsable, cuya asesoría fué más allá de la búsqueda de vivienda en Canadá, y se extendió a calmar otras muchas inquietudes de quienes llegamos a montar una nueva vida desde cero. Lo que más apreciamos de él fué su honestidad y su disposición a ayudarnos. Amablemente nos explicó varias cosas importantes, de esas que solo puedes entender cuando ya estás aquí y hablas con los que saben:

  • Para rentar una propiedad, se debe disponer de la siguiente documentación: carta de trabajo o prueba de fondos (estados de cuentas bancarias de los últimos 3-4 meses), historial crediticio en Canadá y referencias personales.
  • Como los recién llegados no tenemos historial crediticio, debemos demostrar que disponemos de fondos suficientes y transferibles (dólares canadienses o al menos dólares americanos) para cubrir la renta del período estipulado en el contrato. Normalmente este período es de 6 meses a 1 año. En algunos casos se puede rentar mes a mes, pero no es lo más común.
  • Si el Landlord (el dueño de la propiedad en alquiler) aún no está convencido de nuestra capacidad de pago, podemos recurrir a la figura del Garantor o Co-signer (Fiador, en español). En este caso, puede ser un familiar o amigo de mucha confianza, residente en Canadá, que pueda presentar los requisitos: carta de trabajo o prueba de fondos e historial crediticio en el país. Esta persona será la responsable del contrato ante cualquier eventualidad.
  • En Ontario no está permitido que el Landlord solicite un depósito como garantía por daños. Lo que sí es habitual es se pida el primer y último mes de renta. La renta puede cancelarse en efectivo, en cheques convencionales o en cheques post-datados. Nosotros, por ejemplo, entregamos a nuestro Landlord 12 cheques post-datados por un año de renta. Él se encarga de cobrarlos en los primeros días del mes.
  • La negociación suele ser bastante rápida. Hay inmuebles que se alquilan entre 2-3 días después de ser publicados. Algunos ni siquiera llegan a publicarse, y la gente se entera de ellos por amigos o conocidos (aquí también aplica el networking). Así mismo, cuando el inmueble es muy cotizado, hay que “competir” con otros posibles interesados. Por ello, es recomendable tener los documentos listos al momento de salir a buscar.
  • Como el inquilino o Tenant, debe avisar de su intención de no renovar el contrato al menos dos meses antes, el dueño comenzará a ofrecer el inmueble en ese lapso de tiempo. Si planean alquilar en Agosto por ejemplo, pueden comenzar a buscar a mediados de Junio. En el caso de que les guste un inmueble que aún no está desocupado, pueden pagar el primer mes como adelanto para asegurar que será para ustedes cuando el actual inquilino se mude en las próximas semanas.
  • El contrato de alquiler o Lease Agreement puede ser verbal o escrito. Lo más común es esto último y debe incluir: la duración del contrato (normalmente 12 meses), el canon de arrendamiento o monto a pagar de renta si es semanal o mensual, lo que incluye la renta, la dirección exacta del inmueble, su descripción, y una lista de los nombres de quienes lo habitarán (incluyendo a los niños)
  • Lo que incluye la renta, también conocido como Utilities, se refiere al pago por los servicios de gas doméstico, electricidad, conexión a internet/teléfono, TV por cable, aire acondicionado/calefacción, tanque de agua, estacionamiento y cuota del condominio. Los servicios que no están incluidos, debe gestionarlos directamente el inquilino abriendo su propia cuenta en la compañía correspondiente.
  • Muchas propiedades incluyen: cocina, nevera, lavadora/secadora, calentador de agua, unidad de aire acondicionado/calefacción y lavadora de platos (dishwahser). Por otro lado, también se pueden conseguir con apartamentos que no disponen de área de laundry, sino que ésta es una zona común del edificio, compartida con los demás inquilinos.
  • Hay algunas consideraciones de sentido común, por ejemplo, que en una vivienda de 2 habitaciones, no deberían vivir una familia con 5 niños (los niños tienen derecho a estar cómodos). También, si algún familiar viene de visita y decide quedarse por un largo período, es conveniente notificarlo al Landlord.

Para tener más información, en esta guía está todo muy sencillo y bien explicado: First Days Guide – A Newcomers’ Guide to Their First Two Weeks in Ontario (Housing – Pág 9).

Otra guía para rentar en Ontario, con un resumen de los aspectos legales y oficinas a donde pueden acudir para asesoría en el tema: Renting in Ontario

Si ya se sienten listos para empezar a buscar casa o apartamento, pueden hacerlo a través de estos sitios web:

Y por supuesto, Kijiji  que como todo sitio de anuncios clasificados, es un poco menos confiable, pero no deja de ser una alternativa. Aquí pueden conseguir propiedades muy económicas, algunas alquiladas por sus propios dueños (sin intermediarios).

Para después que alquilen y se conviertan en Tenants, es muy importante tener esto a la mano: Guía sobre la Ley de Inquilinato (si, en Español).

Finalmente, todo lo que tienen que saber los recién llegados acerca del alquiler y compra de vivienda en toda Canadá: The Newcomer’s Guide to Canadian Housing,  donde pueden encontrar entre otras cosas, los tipos de vivienda y la nomeclatura para entender mejor los avisos de alquiler. 

Solo me queda decirles que, así como en Canadá cabemos todos, también hay casa para todos los gustos. No me queda duda que todos ustedes y sus familias encontrarán el lugar que mejor les convenga, que de seguro ya existe y está esperando a que lo conviertan en su nuevo hogar.

 

 

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7 comentarios en “Emigrar a Ontario – Lo que debes saber sobre el alquiler de vivienda

  1. Hola Karla, Muchas gracias por dedicar tu tiempo para escribir tanta información que termina siendo muy valiosa para familias como la mía que han decidido asumir este cambio de vida. Por nuestra parte y similar a tu caso, nos alejamos del puente, de las gaitas y del calor de Maracaibo en busca de una vida tranquila en el norte. En estos momentos estamos precisamente buscando asesoria en el tema de las casas en Mississauga, podrias compartir con nosotros el nombre del asesor de Realtor que los ayudo a ustedes. Saludos y muchas gracias

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  6. Another great article for newcomers! I think Europeans find renting in Canada easier, less paperwork and guarantees.

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