Evaluación inicial del nivel inglés al llegar a Canadá

language_benchmarkUna diligencia importante que todo recién llegado a Canadá debería hacer es la evaluación de su nivel de inglés, de acuerdo el estándar canadiense. Esta evaluación es conocida como CLBA (Canadian Language Benchmark Assessment) y está divida en las típicas secciones de listening, speaking, reading y writing. Este examen, que tiene un aproximado de hora y media de duración, se toma en un centro autorizado o Assessment Centre, generalmente con previa cita.

Opino que uno no debería tener que “estudiar” antes de presentarlo, ya que precisamente lo que se busca es diagnosticar el nivel que traemos en el idioma desde nuestro país de origen. Pero si se sienten más cómodos preparándose primero, pues háganlo. Nunca está de más. Pueden practicar con esta herramienta en línea, que les dirá a grandes rasgos cual es su nivel de dominio del inglés.

La semana siguiente de haber llegado a Canadá, llamamos al LINC Centre de Mississauga para hacer la cita, y nos la dieron para el mismo día en la tarde. Antes de comenzar, nos pidieron mostrar nuestros pasaportes y documentos de landing, ya que para ese entonces aún no teníamos las PR Cards.

Todo el proceso fué mas o menos así:

  • Luego de verificar nuestros documentos, pasamos de manera individual con un instructor al salón de evaluación.
  • Para comenzar el instructor preguntó: mi nombre completo, edad, dirección y código postal, número telefónico, mi fecha de landing, si tenía hijos y como se llamaban, mi ocupación, cuantos años estudié y cual era mi objetivo principal al vivir en Canadá. Sin darme cuenta, ya había comenzado mi evaluación oral.
  • Luego me indicó que a continuación comenzaría la prueba de Listening, divida en 4 grabaciones (diálogos) de corta duración, para las cuales me tuve que colocar unos audífonos. Luego de escuchar cada grabación (una persona expresando su opinión sobre un tema), el instructor me hizo básicamente la misma serie de preguntas: qué dijo la persona, qué opinión tiene sobre el tema del que hablaba y qué opinaba yo sobre lo mismo. Al responder utilicé más o menos las mismas palabras que escuché en la grabación y luego incorporé palabras diferentes al elaborar la respuesta sobre mi opinión personal.
  • Al terminar el Listening, me hizo pasar a un cubículo para evaluar Reading y Writing. Me entregó una prueba escrita que contenía preguntas de selección simple, las cuales se iban incrementando en dificultad. La primera sección era de preguntas cortas, luego vino una sección que contenía dos lecturas largas, con vocabulario un poco más complicado. Para responder esta parte, me ayudó mucho el haber practicado antes con la herramienta de evaluación en línea que les mencioné al principio.
  • Para evaluar el Writing, el instructor me entregó otro grupo de hojas donde había tres secciones. La primera consistía en transcribir tal cual un texto en inglés. Esto fue increíblemente sencillo y solo tuve que asegurarme de copiar bien cada palabra. La segunda y tercera se trataban de desarrollar una composición sobre dos temas diferentes, de más o menos 3 párrafos cada una.
  • Las evaluaciones escritas de Reading y Writing duraron exactamente media hora cada una. Al final el instructor me pidió esperar como 5 minutos mientras calculaba la puntuación y luego me hizo pasar de nuevo a su cubículo para entregarme los resultados y asesorarme sobre los próximos pasos.
  • Mis resultados fueron bastante buenos en todas las secciones, así que la recomendación final que recibí fué asistir a un “bridging program” o programa que enlaza directamente al recién llegado con la búsqueda de empleo. El instructor me suministró un listado de las agencias locales que ofrecen servicios gratuitos, como talleres y cursos de preparación para ingresar el mercado laboral canadiense. También me recomendó asistir a un programa de ELT (Enhanced Language Training) o un OSLT, que básicamente se trata de entrenamiento en el idioma pero más orientado al área de ocupación, que en nuestro caso es la tecnología. Revisamos juntos este listado, y de acuerdo a mi dirección el instructor me ayudó a ubicar los centros que estaban más cercana a mi casa y la manera como llegar en autobús, usando las rutas de Google Maps. No se imaginan como éste último dato me ayudó de ahí en adelante a moverme en la ciudad!

Tengo que decirlo, esta evaluación de inglés no es infalible. Conozco gente que ha salido con una “nota” intermedia/baja porque ese día se les trabó la lengua al responder, no escuchaban al instructor porque hablaba muy bajito, o no tenían mucha inspiración para escribir. También sé de otros a quienes ese día les bajó la musa, se inspiraron hablando y escribiendo, y obtuvieron una alta calificación, pero cuando les tocó salir a la calle a trabajar no se sintieron seguros para comunicarse…  Es relativo. Tengo entendido que aquellos que presentaron esta evaluación y no están conformes con el resultado que obtuvieron, deben esperar 6 meses para volver a tomarla.

Ahora que lo veo en retrospectiva, pienso que fué un elemento determinante para planificar y activar nuestros siguientes pasos en Canadá. Es simple: dependiendo del nivel de inglés que obtengas en la evaluación, puedes optar por un programa de preparación para el mercado laboral. Puedes decidir hacer un taller corto de búsqueda de empleo, o incluso, atreverte a aplicar enseguida a ofertas de trabajo, seguro de que podrás comunicarte bien en una probable entrevista.  Otros se dan cuenta que es mas conveniente asistir primero a  clases adicionales de inglés, que les permita alcanzar el nivel que necesitan para desenvolverse mejor en el ambiente laboral, y en general.

Sea como sea, siempre es bueno tener una visión clara acerca de nuestro dominio del idioma, reconociendo nuestras fortalezas y puntos de mejora, confiados en que Canadá nos ofrece muchas herramientas para desarrollarnos en este aspecto. Queda de nuestra parte saber aprovecharlas.

4 comentarios en “Evaluación inicial del nivel inglés al llegar a Canadá

  1. Pingback: ¿Listos para un nuevo comienzo? | Del Calor al Frío

  2. Muy buen post, al igual que todos los anteriores! no había leído sobre este tema en ningún lado, ahora ya sabemos que esperar a la hora de hacernos este examen. Saludos!!!

  3. Excelente comentario, es importante que cuando llegas a Canada te acerques a todos los centros para nuevos inmigrantes y dentro de los tramites iniciales es importante evaluar el nivel de ingles, aun no he ido pero de acuerdo a tu recomendacion pronto voy a acudir

    Suerte!

  4. I would really encourage all newcomers to connect with a LINK centre. They offer amazing resources and the staff is very friendly. Take advantage of the chance!

Los comentarios están cerrados.