Cambiando paradigmas

breakingparadigmsEn nuestro equipaje mental, doblados y empaquetados junto a los valores, tradiciones y creencias, vienen también los paradigmas. Esas ideas o patrones que creemos ciertos y que de tanto aplicarlos terminamos adoptándolos y hasta defendiéndolos. Por darles un ejemplo sencillito: “tengo que estudiar derecho, ingeniería o medicina, porque esas son las carreras que dan plata”. “Tengo que tener casa propia y carro último modelo para demostrar que triunfé en la vida.”

Este brinco inmenso que significa emigrar nos ayuda a cambiar de perspectiva y re-pensar estos patrones. Al dejar nuestro país por nuevos horizontes, nos damos cuenta de que gran parte de la adaptación consiste en cuestionar esas creencias y aceptar que algunas ya no encajan y que las podemos (o debemos) cambiar.

Las diferencias culturales entre mi natal Venezuela y mi país adoptivo Canadá son especialmente notables cuando de paradigmas se trata. Varias veces he tenido esos momentos de claridad, donde se enciende un bombillo sobre mi cabeza y pienso  “Aaaah claro, ya entiendo porqué aquí las cosas se hacen así…”.

Aquí están algunas de esas cosas y sus porqués:

  • Muchas personas prefieren no tener vehículo o si tienen, compartirlo con otros (car pooling). Otros optan por andar en bicicleta (clima mediante) o utilizar transporte público, el cual es bastante eficiente. De preferencia, las personas eligen trabajar, estudiar y hacer vida cerca de su casa. Cuando evalúan aplicar a un trabajo lejos de su lugar de residencia, hay que tomar en cuenta el costo de llenar el tanque o de pagar el tren/metro/autobús (commuting) y restarlo de la oferta salarial. Cuando hacen un viaje por carretera, incluye en el presupuesto el costo de llenar el tanque.

Porqué: La gasolina es cara.  Ahora mismo está a un promedio de 125 centavos por litro.

  • A veces, el hecho de que uno de los padres se quede en casa con los niños es más rentable que si ambos trabajan fuera. Muchas familias recién llegadas se orientan inmediatamente a buscar trabajos tiempo completo en oficina. Pero si tienen niños pequeños, que aún no están en edad de asistir a la escuela, deberán conseguir antes un Day Care o guardería y prepararse a destinar casi la mitad de uno de los sueldos para costearla.

Porqué: El cuidado de los niños es uno de los servicios más costosos en Canadá. Las tarifas rondan los $25-30 al día por infante, 5 días a la semana, lo que hace unos $600 al mes.

  • El vivir alquilados es bastante común y muchos lo prefieren aún cuando cuentan con buenos ingresos y trabajo estable, y pueden acceder a créditos para adquirir vivienda de manera relativamente sencilla. En nuestro caso y luego de un par de conversaciones concienzudas con nuestro realtor, tomamos la decisión de esperar un poco más antes de comprar una casa.

Porqué: Aunque tener casa propia es el sueño de muchos, aquí las propiedades no se revalorizan al sopotocientos porciento como en nuestros países. Además, los gastos relacionados con impuestos y mantenimiento de la propiedad llegan a ser elevados y pegan duro contra el presupuesto mensual. Otro punto: la “estabilidad laboral” es relativa, ya que la ley de empleo no protege tanto al empleado como en Venezuela, y el día que la empresa sienta que debe prescindir de tus servicios no está obligada a nada contigo. De un día para otro tu estaus laboral puede cambiar y aún tendrás una hipoteca qué pagar.

  • Es común ver muchas personas de la tercera edad trabajando. El otro día mi hija veía con preocupación a una abuelita barriendo el pasillo en un centro comercial. “Pobrecita esa ancianita que tiene que trabajar, debería estar en su casa descansado”. Me puse a pensar que quizás no trabaja por necesidad sino porque quiere y puede hacerlo.

Porqué: Aunque un trabajador se puede jubilar a los 65 años, no está legalmente forzado a hacerlo, además los planes de retiro del gobierno no son precisamente una maravilla. Así que los adultos mayores pueden elegir seguir trabajando mientras su capacidad mental y física se los permita, y ningún empleador se puede negar a esto, ya que puede ser considerado como discriminación.

  • Desde hace varios años existe en Canadá una escasez de mano de obra calificada en carreras técnicas u oficios, ya que muchas generaciones de canadienses e inmigrantes han preferido que sus hijos estudien ingeniería, medicina o derecho, con post-grado incluido. Es por eso que profesionales como plomeros, albañiles, carpinteros, mecánico automotriz o electricistas pueden tener un nivel de vida alto, si eso significa tener casa propia, carro del año, dinero extra para viajes y otros pequeños lujos.

Porqué: Debido a la escasez de profesionales en estas ocupaciones, los que existen son muy demandandos y pueden cotizar una tarifa alta por hora, que les permite tener un estilo de vida tan bueno como si se ejerciera una carrera universitaria.

  • El punto anterior también es el culpable de que aquí todo el mundo tenga que hacer sus propias cosas. A más de uno le ha tocado remodelar por sí mismo el sótano, cambiar las baldosas del baño, instalar los gabinetes de la cocina o diseñar y mantener su propio jardín. En las tiendas ferreteras no solo alquilan la maquinaria y venden todos los equipos y perolitos para este tipo de trabajos, también dan cursos de jardinería, plomería y construcciones menores. Las chicas pueden preferir andar menos arregladas y olvidarse de su visita semanal a la peluquería, o aprender a encargarse de su cabello y uñas por ellas mismas. Como leí por ahí… “la necesidad obliga“, así que en casa, todo el mundo a limpiar, a planchar y a cocinar!

Porqué: La peluquería, jardinería, limpieza, tintorería y el servicio doméstico en general son costosos y no todos pueden costearlo. Por eso a muchos nos toca entrarle a estos oficios, y porque no?… reinventarnos.

La emigración empieza por un cambio de pensamiento, se alimenta de la flexibilidad de nuestras ideas y de lo abiertos que seamos para ajustarnos a la cotidianidad del país que nos recibe. Se puede aprovechar el nuevo comienzo para aprender a pensar distinto, manteniendo los valores intactos, eso sí.

Atreverse a romper esos paradigmas que traemos del país de origen, por el simple hecho de que aquí adoptaremos otros otros nuevos… también de eso se trata este asunto de emigrar.

Anuncios

9 comentarios en “Cambiando paradigmas

  1. Pingback: Ante la duda, busca a los que saben | Del Calor al Frío

  2. Excelente blog! Espero tener el privilegio de visitar Canadá para hacer un PhD a partir de septiembre. Lamentablemente la huelga en la embajada de México tiene en vilo a mucha gente en Venezuela.

  3. Como no teniamos a nadie en canada, queriamos ir a mississauga porque nos parecia muy bonita y nos hablaron muy bien de ella, pero ahora gracias a Dios, han contactado a mi esposo, tres amigos de mi ciudad que ahora viven alla y que nos han ofrecido su ayuda y como llegamos con un bebe de brazos y un niño de 3 años, nos parece mas conveniente y con mayor chance de adaptabilidad llegar a donde nos pueden orientar y mas de manos amigas.

  4. Muy util el articulo como siempre, aun no me mudo a canada, lo haré a principios de septiembre, y aunque la idea era establecernos en mississauga, (por eso encontré tu blog) nuestros planes han cambiado, pero sigue siendo muy interesante aprender de la experiencia ajena y como lo dije antes, es como caminar sobre los zapatos de alguien màs. Muchas gracias por tu tiempo y creeme cuando digo que he llorado leyendo algunos articulos, porque me aterriza y me hace sentir nostalgia como si ya hubiese dejado mi pais y mi familia completa.

    • Gracias Sandra, aprecio mucho tus palabras. Te deseo a tí y a tu familia todo lo mejor, sea cual sea su ciudad de destino en Canadá.
      Un abrazo!

  5. Tienes mucha razon en lo que dices. Para mi tambien ha sido un proceso de adaptacion el aceptar algunas ideas que aqui son normales. Por ejemplo, la situacion con el mercado de bienes raices y elevados precios de las propiedades hacen mas logico rentar que comprar casa para algunas personas. Viniendo de un pais donde tener casa es señal de exito y parte normal de tu crecimiento, la decision de rentar no fue facil al principio. Es cierto que todo es cuestion de entender el por que de las cosas y buscar siempre lo que funciona mejor para tu situacion.

    • Gracias por tu comentario! Como bien lo dices, la clave está abrirse a nuevas ideas, comprenderlas y adoptar las que nos identifiquen. Lo bonito es que aquí tenemos la libertad para elegir. Tanta, que a veces no sabemos qué hacer con ella!
      Un abrazo y gracias por leer mi blog.
      Karla

  6. Very well observed, and so right! Little my little, I gave up on some very French ideas/beliefs because they just don’t work here. For instance, I am not a huge fan of the car culture yet we would waste time and energy if we didn’t have a car (but I don’t want us to have two cars, no need for that!)

  7. Very well observed, and so right! Little my little, I gave up on some very French ideas/beliefs because they just don’t work here. For instance, I am not a huge fan of the car culture yet we would waste time and energy if we didn’t have a car (but I don’t want us to have two cars, no need for that!)

Los comentarios están cerrados.