Parece gratis, pero no lo es

FreeVarias veces hemos escuchado decir que EN CANADÁ NADA ES GRATIS. A pesar de la percepción que muchos recién llegados puedan tener, la educación, los servicios de salud, el acceso a los parques y a los bancos de comida… todo eso que parece gratis porque no “pagas”, en realidad está siendo costeado con los impuestos de alguien más. Y si como newcomer recibes un montón de beneficios y a las primeras no tienes que cancelar nada por ellos, espera a que consigas un empleo remunerado y empieces a declarar impuestos. Ahí se acabó lo que se daba, te darás cuenta de que siempre estuviste pagando por todo lo que recibiste, así sea de manera indirecta.

Un amigo nos decía que tú realmente existes para Canadá después de cumplir un año en el país, cuando ya tienes un camino recorrido en cuanto a experiencia laboral canadiense, idioma, costumbres y sobre todo, historial crediticio. Otros dicen que tu estreno como residente llega cuando tienes que hacer tu primera declaración de impuestos, pagarla, y cruzar los dedos para que te devuelvan algo.

Precisamente la semana pasada (10 de Junio) fué el Tax Freedom Day en Canadá. Representa el día a partir del cual el canadiense promedio realmente comienza a meterse en su bolsillo lo que gana mensualmente.  Desde el 1ero de Enero y hasta ese día, todo lo que generó como fruto de su trabajo, representa la porción de lo que deberá pagar en impuestos en ese año (un 43.6%). Aquí les incluyo uno de los gráficos, pero los invito a mirar la infografía completa elaborada por el Fraser Institute, donde se explican mejor estos numeritos y cual es su distribución por categorías.

Canada Tax Freedom Day 2013 - Fraser Institute

Canada Tax Freedom Day 2013 – Fraser Institute

Asombra un poco que una gran porción del ingreso familiar sea gastado en nuestro nombre por el Gobierno, que luego nos pasará la factura en temporada de impuestos. Así mismo, aquí también se cumple al pie de la letra aquello de que “El que gana más, paga más”, y a medida que vayamos consiguiendo mejores trabajos con sueldos más altos, pues la deducción es mayor. Es una manera efectiva de mantener la cosa equitativa… o de que aquí nadie se haga millonario. 😉

Pero está bien, no me quejo. Después de todo, a eso fué a lo que vinimos: a disfrutar de una sociedad organizada. Y si eso significa pagar impuestos para disponer de servicios excelentes (como educación e infraestructura) pues nos adaptamos a eso también. Quien dijo miedo!

Anuncios

7 comentarios en “Parece gratis, pero no lo es

  1. Pingback: Freecycling, o regalar para no botar - Del Calor al Frío

  2. Pingback: Lecciones de la primera despedida | Del Calor al Frío

  3. Pingback: De visita | Del Calor al Frío

  4. Muy buen post, yo pagaría con gusto ya que sabes que el dinero es para el bien del país y que todos nos beneficiamos de eso de alguna manera u otra ojala ese nivel de desarrollo lo tengamos en Venezuela aunque esta super difícil que eso pase ahora pero ojala suceda, lastima que por ahora no pueda estar en Canada ya que con esta devaluación no me rinde el dinero para poder comenzar a prepararme pero ojala algún día pueda escribir en un post sobre mi primera declaración de impuestos jajaja un saludo.

  5. En lo particular siempre he sido de la opinión de que si los impuestos que pagamos (en Guatemala) fueran destinados a tener mejores condiciones, salud, educación, seguridad, infraestructura, etc. a nadie le molestaría, pero lo molesto realmente es cuando pagas impuestos y ves que eso solo se va a los bolsillos de los que nos gobiernan, el otro día escribí algo en mi blog ( http://ecolaj.blogspot.com/2013/06/los-servidores-publicos-y-su-agilidad.html ) si todo lo que se colecta en impuestos fuera destinado al bienestar común con lindas ganas uno paga, pero supongo que es por cultura y por pertenecer a un pais de primer mundo y no a uno en el cual solo buscan llegar a gobernar para robarse todo lo que pueden en cuatro años.

  6. Me gusta pagar impuestos (sí, de verdad!) porque valoro los servicios sociales que tenemos en Canadá, como un buen sistema de salud. No puedo imaginar vivir en un país sin servicios sociales!

  7. Me gusta pagar impuestos (sí, de verdad!) porque valoro los servicios sociales que tenemos en Canadá, como un buen sistema de salud. No puedo imaginar vivir en un país sin servicios sociales!

Los comentarios están cerrados.