Clima veraniego

doodleHoy con el solsticio de verano comienza la estación más esperada por muchos. Hasta Google le dedicó un Doodle tan refrescante, que decidí traérmelo para acompañar este post.

Sinónimo de días soleados, temperaturas cálidas, shorts y trajes de baño, sandalias y sombreros, paseos a las cottages o al lago, picnic en los parques… todo eso rodeado de mucho verde y cielo azul. Y como en Canadá todo se celebra con un evento (y su correspondiente hashtag en las redes sociales), esta fecha ha sido bautizada como el día más largo del año o #LongestDayoftheYear. Se invita a todos, pero especialmente a papás e hijos, a que disfruten hasta el último rayito de sol haciendo actividades al aire libre.

Ahora bien, yo era de las que pensaba que el verano era calor y más calor. Quizás un residente con muchos años por estas tierras es lo que diría para describir esta estación. Pero en mi caso, tengo otra opinión sobre el clima del verano. Les recuerdo que vivo en Mississauga, Ontario, pegadita del lago, por eso el calor en esta ciudad es más bien húmedo y siempre hace mucho viento. Pero ya sabemos que el clima puede variar de una provincia a otra. A lo largo del este país tan pero tan grande, el verano puede ser muy caluroso, húmedo, lluvioso, seco, frío…puede haber tormentas e inundaciones, tornados, granizo y hasta nieve…

Como ya vivimos las 4 estaciones completas, ahora entiendo porque algunos dicen que en Canadá hace frío todo el año. No, no están exagerando. Técnicamente, esto es correcto. Pero también es una cuestión de percepción y de antecedentes. Si vienen de climas tropicales como yo, una temperatura de 18ºC será fresca-casi-fría, y seguramente amerita un suéter ligero hasta en el día más soleado.  Eso precisamente es lo que a mi parecer ocurre en verano.

Los días pueden ser muy largos y cálidos, es verdad. Pero en las primeras horas de la mañana o las del atardecer-noche, las temperaturas están más bajas. En pleno mes de julio, cuando el verano está en su apogeo, podríamos necesitar un suéter para salir tempranito de casa o si andas de paseo y te agarra la noche en la calle (recordando que en esta estación el sol se oculta después de las 9pm). Por eso mismo decidí no guardar  esos abrigos con capucha que aquí llaman “hoodies”, y siempre tengo un par de blusas mangas largas a mano por si aparece una salida nocturna a cenar o al cine. Esto a pesar de que durante el día la gente anda en atuendo playero, incluyendo shorts, franelillas y sandalias.

Lo que sí es cierto es que en esta estación el sol es el protagonista y no hay que descuidarse con la protección. Para quienes venimos de países donde existe un verano eterno, estamos más acostumbrados a hacer vida sin darle mucha importancia a los rayos UV, más allá de unos lentes oscuros o de una gorra los fines de semana. Realmente el bloqueador solar lo usamos solo para la playa, y a veces ni siquiera para bloquear sino para broncear.

Pero aquí al sol (como al resto de los elementos) se le tiene respeto. A principios del mes de mayo recibimos de la escuela de mi hija la notificación de rigor: por favor enviar a los niños con gorra, lentes de sol y protector solar. Las tiendas se llenaron de gorras, sombreros y pantallas solares en todas sus presentaciones y grados de protección. Como para que no se quede nadie por fuera. Y es que aquí cuidarse siempre está de moda.

Esas son mi primeras impresiones de una estación que apenas comienza, y que por cierto, me parece maravillosa. Tengo la mejor intención de aprovechar cada día de ella. Como una gran amiga me dijo: “tenemos que sacar a los niños lo más que se pueda en el verano, para que se recarguen de vitamina D”. Yo diría también, a llenarnos de tanta energía y optimismo que nos dure el resto del año. Y ahora con su permiso, me voy ya mismo a revisar de nuevo mi lista de lugares a visitar, y empezar a planear el próximo paseo!

Enjoy the summer…

2 comentarios en “Clima veraniego

  1. Hola Karla! Que sabroso un verano a 18°C.. lo que mas me gustó del artículo es que no sabía que el sol se oculta a las 9:00pm, si eso ocurriera aquí yo fuera feliz, porque me rendiría bastante el día.. ó por lo menos podría levantarme tarde y tener hasta las 9:00pm para hacer diligencias… Excelente! Que lo disfruten! Bye!

Los comentarios están cerrados.