Alquilar de nuevo

for-rentEl próximo mes de agosto se vencerá nuestro contrato de alquiler y hace poco decidimos no renovarlo. En cambio quisimos volver a alquilar, pero en un sitio más grande. Algunos, incluyendo a nuestro Realtor, nos preguntaron “¿y porqué no compran casa de una vez?”. La respuesta es simple: aún no nos sentimos preparados para eso, sin contar con el montón de factores que hay que tomar en cuenta y que siempre traen al tapete el debate sobre “rentar vs. comprar”.

Recién llegados a Canadá, el proceso de buscar un sitio para vivir y firmar nuestro primer contrato de arrendamiento fue súper sencillo. No sólo tuvimos la suerte de encontrar la asesoría adecuada, sino que para ese momento la oferta de inmuebles para alquiler era numerosa. Eran los meses de mayo-junio y abundaban los apartamentos y townhouses de 2 habitaciones, listos para ser habitados. Pero en esta oportunidad, las cosas han resultado algo distintas al igual que nuestras circunstancias. Ya no somos recién llegados, ahora conocemos un poco mejor los diferentes tipos de casas, su distribución y los gastos involucrados en su mantenimiento, tanto en invierno (calefacción, remoción de nieve) como en verano (aire acondicionado, jardinería). Esta vez la zona sí nos importa, nos gustaría que sea la misma en la que vivimos, para no tener que cambiar a nuestra hija del colegio y mantener nuestra rutina y familiaridad con la urbanización.

Una vez tomada la decisión de no renovar el contrato de alquiler y tomando en cuenta que el dueño (Landlord) debe ser notificado con 2 meses de anticipación, empezamos a buscar un nuevo sitio desde finales de mayo. Error número uno. O mejor, lección aprendida. Una de varias, que les cuento a continuación:

Es cierto, la ley dice que debes avisar 2 meses antes. Eso no significa que debas comenzar a buscar casa de una vez. Como siempre, quisimos hacer las cosas con tiempo y arrancamos a escudriñar casi a diario el website de Realtor.ca y otras páginas de propiedades. Entre esas, la de una compañía constructora/administradora que tiene complejos de townhouses por toda la ciudad. Por supuesto que enseguida encontramos lo que estábamos buscando: 3 habitaciones, 2 baños, con garaje, en la zona del colegio… El pequeño detalle es que si un inmueble está publicado, es porque el dueño quiere alquilarlo LO ANTES POSIBLE. Luego de ver unas 4 casas de las cuales nos enamoramos perdidamente, terminamos con el corazón roto cuando proponíamos nuestra fecha de mudanza: 1 de Agosto. “Eso es muy lejos”. “No podemos esperarlos tanto”. Después de varios rechazos, nos empezamos a sentir cansados y bastante estresados.

Otra lección aprendida fué al momento de aplicar. Hace un año bastaron nuestros documentos de landing y prueba de fondos. Esta vez debíamos llenar una aplicación donde nos pidieron:  datos personales de ambos, datos de empleo, ingreso anual (avalado con una carta de trabajo). Datos del vehículo, números de licencia, datos de 2 Landlords anteriores, datos de 2 referencias personales en Canadá. Y no podía faltar: números de cuentas bancarias y Social Insurance Number. Esto último para hacer el credit check (mandar a elaborar tu historial de crédito y evaluarlo). Por cierto, para una de esas aplicaciones, tuvimos que solicitar este reporte por nuestra cuenta a través de la página de Equifax  ($25).  Ahora bien, no importa si éramos los primeros en ofertar por una propiedad e incluso ofrecer el monto y la fecha de cierre requerida, el dueño siempre querrá evaluar varias aplicaciones y aplicar su criterio personal de selección. En otras palabras, ponernos a competir. Si al final eres el elegido, puede que el dueño quiera también proponer sus propias condiciones (locas) antes de firmar el contrato. Por ejemplo, lo que nos pasó con la primera casa que vimos. Era casi perfecta, aún cuando su tamaño excedía nuestras necesidades. Tenía un sótano gigantesco y totalmente acondicionado, como para usarlo de cuarto de entretenimiento. Pues el dueño quería poder seguir usándolo para guardar sus cosas. No way!

La fecha de cierre (closing date) es todo un tema. Es la fecha en la que se comienza a pagar la renta en el nuevo lugar. Cuando uno está saliendo de un alquiler para meterse en otro, hay que sincronizar esas fechas (y sus pagos) para no tener que pagar doble, aquí y allá. Eso incluye los servicios: agua/gas/electricidad, que también se mudan con nosotros a la nueva casa. Por supuesto, el dueño tampoco querrá perder un solo día de alquiler, así que muchas de las casas que vimos estaban ocupadas aún. Tuvimos que ignorar muebles, pertenencias, suciedad y hasta mascotas. Tratar de imaginar cómo se vería esa casa vacía o con nuestras cosas, no fué fácil. Tuvimos que ponernos muy, muy creativos.

Aprendimos que siempre hay espacio para negociar. El townhouse que finalmente alquilamos tenía algunos detalles que no nos convencían, entre ellos el precio. Tomando en cuenta que tuvimos varios contratiempos con la empresa que lo ofrecía, como que cada vez que teníamos una cita para verlo nos terminaban cambiando la fecha y hora, o que la persona encargada nos daba la información incompleta… Al final se hizo justicia, y esos inconvenientes se volvieron a nuestro favor cuando la empresa decidió otorgarnos la propiedad al precio que nosotros queríamos (yes!), completamente limpia y pintada (yes!yes!) y con todas las alfombras nuevas (triple yes!). Un gran alivio por las molestias causadas.

A pesar de que esta segunda experiencia fué por momentos frustrante, nos dejó mucho aprendizaje para tomar decisiones a futuro. Como bien lo diría Fer, no es lo mismo alquilar recién llegados a Canadá, sin muebles, sin preferencias de zonas o colegios, que cuando ya tienes una vida montada aquí y otros tantos factores que determinan tu comodidad. De hecho ya estoy pensando que ojalá la próxima vez que nos toque pasar por esto sea para comprar casa propia. Y para ese momento, tendremos otras circunstancias o quizás estemos más exigentes, quien sabe.

Lo que si es cierto, es que sea aquí o allá, con sótano o alfombras nuevas, la casa son las paredes y el techo, pero el hogar…ese lo hacemos nosotros.

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17 comentarios en “Alquilar de nuevo

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  3. Hola Karla
    muy bueno el post! aprovecho para apoyar los comentarios a Rosmery, en nuestro caso llegamos el 29 de Abril de este año,nos hospedamos en un hotel muy económico, cerca de la estación de Bathurst, la habitación tenia un pequeña cocina con nevera y mesa incluida, ademas estaba equipada, La cafetera la solicitamos en la recepción y dejamos un deposito que nos devolvieron al retirarnos, cerca del hotel teníamos una biblioteca donde sacábamos las copias que requeríamos para completar tramites, a tres cuadras teníamos un loblaws (un supermercado).Logramos alquilar en una linda zona de Toronto a un precio razonable, después de 15 días, solo te recomiendo armarte de paciencia, el consejo que te da Karla de contratar a un especialista en definitiva es el mejor, nosotros no lo hicimos pero te confieso que nos estresamos muchísimo.

    Suerte!

    • Gracias Isabel por tus comentarios y recomendaciones. El blog de Karla me ha llenado de muchos y valiosos concejos. Podrías decirme en qué hotel te quedaste? Hasta ahorita solo he usado la pagina de http://www.airbnb.ca para buscar un apartamento temporal, pero me gustaría también evaluar otras opciones…Gracias de antemano y saludos

  4. Que bueno q finalmente pudieron alquilar en las condiciones q querian. Y q bueno q no se dejaron presionar para comprar.
    Es mejor tener al menos 2 anos de buen historial de credito antes de comprar vivienda, bajan los intereses aunque sea la 1era vez

  5. Uno NUNCA debe dar el “Social Insurance Number” (SIN) o los números de cuentas bancarias para efectos de alquiler.

    El SIN únicamente debe darse a instituciones que le envían información directamente al “Canada Revenue Agency”, tal como los bancos y tu patrono. De lo contrario, ustedes se exponen al robo de sus identidades. Los número de cuentas bancarias tampoco debe darse porque es relativamente fácil hacer cobros electrónicos contra esas cuentas.

    Contrario a lo que se dice, éstos datos no son necesarios para tu “Credit Check”. Tu nombre, fecha de nacimiento y direcciones son suficientes para cualquiera que desea buscar datos históricos, ya sea de crédito, policiales, etc.

    • David, gracias por tu comentario. Es muy cierto que el SIN nunca debe ser entregado a terceros, exceptuando a bancos y patrono, tal como lo mencionas. Cuando nos solicitaron esa información para el credit check, créeme que la dimos con mucho temor, sin embargo sabíamos de la seriedad de la empresa y el riesgo involucrado. La próxima vez que nos pidan el SIN para un credit check, seguramente cuestionaremos si realmente es necesario. Mientras tanto, agradecemos mucho tu consejo y lo tendremos muy en cuenta.
      Saludos!

  6. Wow!!! no sabes lo animado que me siento por leer esta noticia, primero que nada no puedo ni imaginarme lo felices que se han de sentir en familia por el nuevo cambio y si van con ese paso no me puedo esperar a ver cuando escribas sobre la tan esperada compra de una casa propia.
    Leer esto me da ánimos que ya inicie mi proceso (siguiente mes).

    Felicitaciones.

    • Gracias Erick! Dios te oiga y muy pronto nuestra casita propia sea una realidad. Asi mismo, que tus planes de vida en Canadá se concreten!
      Saludos.

  7. Hola Rosmery yo vine casi en las mismas condiciones hace un año y tuve la suerte de encontrar un propietario que no fue tan exigente con sus requisitos… Es cierto que el tiempo para hacer la negociación y el traslado se determinan junto al dueño o realtor pero la verdad es que casi todo el mundo lo quiere hacer pronto ej si tu vienes en abril a lo mejor te puedes trasladar a tu apartamento o casa el 1 de mayo ! Así de rápido … Mucha suerte

    • Hola Jessica gracias por tus comentarios, Esperamos que sea así de rápido. La complicación es que vamos con nuestra perrita que es parte de nuestra familia, por lo que es impensable para nosotros dejarla. En un inicio mi esposo viajara en Febrero, para así tener un lugar donde llegar en Abril, pero veo por sus comentarios, que quizás lo que me ahorre al no llegar a un hotel 3 semanas, lo pagare en la renta del apartamento sin habitarlo.

      Así que cruzaremos los dedos, y rezaremos para que todo nos salga según lo planeado.

      Gracias por sus comentarios la verdad sirven muchísimo de ayuda.

      Saludos.

  8. Hola Karla, muy interesante e informativa esta entrada. Mi esposo, mi perrita y yo, también somos Maracuchos, y llegaremos en Abril 2014 a Toronto, como Estudiantes Internacionales (con intensión de luego pedir la residencia), por lo que imagino que nos enfrentaremos a circunstancias similares a las de ustedes, con el agregado de que no somos residentes. Precisamente por esto ultimo decidimos utilizar a un Realtor, recomendado por unos amigos que ya residen desde hace varios años en Oakville.

    Ahora bien, me gustaría que me dieras tu opinión acerca de cuanto tiempo puede pasar para que nos den a disponibilidad la vivienda. Es decir, nosotros llegamos en 9 de Abril 2014 a Toronto, que tiempo debemos estimar permanecer en un hotel antes de que nos entreguen la vivienda para poder habitarla? Leí en tu otra entrada que las negociaciones son rápidas, pero pienso que una cosa es negociar y otra que ya en definitivo puedas habitar.

    Me queda claro que el tiempo va a depender de la negociación que establezcas con el Landlord, pero quisiera saber aunque sea mas o menos un estimado para incluirlo en el presupuesto de llegada.

    Muchísimas gracias por tu tiempo, y por compartir tus experiencias con los que aún estamos de este lado del continente.

    Saludos.

    • Hola Rosmely! Según nuestro realtor y nuestra propia experiencia, encontrar casa luego de llegar puede tardarse de 2 semanas a un mes. Nosotros inicialmente estimamos pagar 15 días en un apart-hotel económico (Studio 6), finalmente terminamos alquilando un apartamento amoblado por un mes para buscar tranquilos. En la segunda semana vimos unos 5 apartamentos y para la semana 3 ya estábamos firmando el contrato de arrendamiento. Realmente fué muy rápido y el Realtor siempre nos decía que tuvimos la ventaja de llegar en buena época (refiriéndose a la oferta de propiedades) y que podíamos mudarnos cuando quisieramos porque no teníamos muebles, solo las maletas. Otro factor importante fué que el Realtor nos ayudó a negociar los requisitos con el Landlord, ya que obviamente no teníamos historial crediticio ni empleo. En esos casos, el Landlord puede pedir que le des un adelanto de 6 meses de renta, por ejemplo. Es una cuestión de planificación, pero también de suerte. Mi recomendación: incluyan en su presupuesto un mes de estadía temporal (hotel/apart-hotel), escríbanle al Realtor un mes antes con su fecha de llegada, presupuesto para renta y preferencias de vivienda y zonas. Y sobre todo, manténganse positivos que aquí seguramente habrá algo para ustedes!

      Gracias por leerme, espero sigamos en contacto y por favor… disfruta cada bocado de Queso Cebú o Palmizulia, porque eso aqui no existe! (y lo extraño ;-))

    • Muchisimas gracias por tu opinión y recomendaciones, evaluaremos nuestras opciones. Y seguramente cada vez que me coma un queso cebú o palmita me acordaré de ti 😉

  9. Que alegria que hayan encontrado un lugar adecuado para ustedes. Es bueno saber lo que dices sobre buscar demasiado pronto. Nunca considere eso y es posible que tambien decidamos rentar una casa en un futuro cercano. Espero que todo salga muy bien en su nueva casa. Felicidades!

    • Gracias Diana, seguramente ustedes encontrarán el lugar adecuado también. Pienso que empezar a buscar un mes antes es razonable, mucha suerte!

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