Vacaciones escolares

sunshineMe gusta pensar que en Canadá nada ocurre por casualidad y que todo está fríamente calculado para que la vida sea más bonita. Para muestra de eso, el verano y las vacaciones escolares tienen un inicio muy festivo con la celebración de Canada Day el 1° de Julio. Todo ese buen ánimo coincide y de repente nos vemos rodeados de gente sonriendo en los parques, celebrando entre otras cosas: el cumpleaños nacional, que se acabaron las clases, que el clima está fenomenal… o todo eso junto!

Lo cierto es que el mes de julio es como una navidad anticipada, y para quienes tenemos niños en casa, es la época perfecta para ejercitar la creatividad e inventarnos planes que los mantengan entretenidos durante estos dos meses de vacaciones. Lo primero que hicimos Sofía y yo fué, por supuesto, una lista. De cosas por hacer y sitios por visitar. Eso sí, muy solidaria o como dicen aquí “budget-friendly”.  Les anticipo que en nuestra lista no están incluidos los campamentos (summer camps) porque mi pequeña se negó rotundamente a asistir a uno y darle descanso a su madre. Su idea del verano es pasar todo el tiempo posible conmigo, lo cual será un reto a mi creatividad y (porqué negarlo) a mi paciencia… Pero igual les comentaré un poco de los campamentos más adelante.

Aquí les cuento entonces mis ideas para entretener a los niños en el verano:

  • Ir a la Biblioteca Pública, no sólo porque pueden prestar libros que ayudarán a mantener su hábito de lectura durante las vacaciones, sino también juegos de video y DVDs de películas. Igualmente, pueden revisar la cartelera informativa con la programación de actividades infantiles para estos meses, aprovechando que muchas de ellas son gratuitas.
  • Ir al parque, cualquier parque. Habrá otros niños, columpios, banco de arena, grama, sol y aire libre. Allí podrán jugar, correr, hacer amigos, ensuciarse, brincar, quemar energías…y lo mejor: es gratis. Algunos parques tienen canchas de fútbol o tenis, otros spray pads (chorritos), donde los niños podrán divertirse jugando en el agua y refrescarse del calor del verano.
  • Montar bicicleta, patineta, monopatín. Si no tienen, es buen momento para visitar las ventas de garaje del vecindario o las tiendas de segunda mano como Goodwill y Value Village, donde pueden encontrar uno de estos gadgets para sus hijos y otras cositas. Por supuesto, pueden comprarlos nuevos, pero tengan en cuenta que los usarán máximo los 2 meses y medio del verano, así que no es razonable gastarse una fortuna en ellos. También consiguen juguetes baratos en la “dollar store”. Dollarama tiene pasillos repletos de juguetes entre $1 y $3. Los más populares son las pistolas de agua, las burbujas y las tizas gigantes de colores.
  • Ir a las piscinas públicas (outdoor pool) o las del Community Centre (indoor pool). Se paga una tontería por usarlas y en general están muy bien mantenidas. Otra buena opción es aprovechar las vacaciones para que aprendan a nadar. Nuestra hija seguirá sus clases de natación regulares en el Community Centre cercano a casa, pero esta vez tomará un curso intesivo diario de 2 semanas.
  • Visitar museos y otras atracciones. Casualmente hace poco me enteré del Ontario Fun Pass, un sitio web donde se pueden registrar con su email y código postal, luego seleccionan el Board Escolar de sus hijos. Eso los llevará a una página para imprimir con cupones de descuento y entradas gratis para niños en diferentes museos y atracciones de la provincia. Nosotros lo hicimos, el fin de semana pasado fuimos al Ontario Science Centre y Sofía entró gratis con su cupón.
  • Finalmente, si disponen del dinero y sus hijos quieren asistir a un summer camp, hay infinidad de opciones. Empiecen revisando el website de la Ontario Camp Association. También, las guías de actividades para niños de su ciudad, como esta de Toronto y los campamentos solidarios que ofrecen las Alcaldías, por ejemplo la de Mississauga .

En mi casa los videojuegos no están descartados como entretenimiento del verano. De hecho, forman parte de nuestra lista, pero con moderación. A Sofía le vamos a mantener la restricción de máximo 3 horas al día de uso de electrónicos (consolas, TV, computadora, tablets, smartphone), con descansos de al menos 15 minutos. Y para compensar: mucha actividad al aire libre. 

Dos meses de vacaciones escolares, días más largos, pleno verano… no hay excusa! Los niños y nosotros, necesitamos y merecemos disfrutar esta temporada, que dicho sea de paso, se va volando. Cuando en agosto empiecen a ver de nuevo los abrigos de invierno en las tiendas, sabrán a lo que me refiero. Así que el momento de lanzarse a un parque es ¡ahora!

Anuncios

4 comentarios en “Vacaciones escolares

  1. Pingback: ¡A celebrar Canada Day! | Del Calor al Frío

  2. Pingback: Un nuevo año escolar | Del Calor al Frío

Los comentarios están cerrados.