Mudarse en Canadá

MovingOutCreo que las mudanzas son mi placer culpable. A estas alturas de la vida perdí la cuenta de cuantas veces me he mudado, y lo mejor es que estamos a punto de hacerlo de nuevo. Esta vez será al más puro estilo canadiense: vamos a alquilar un camión el fin de semana largo del verano, Fer lo manejará, reclutaremos a los amigos para que ayuden a cargar y descargar los muebles, y les agradeceremos con pizza y coca-cola. Por supuesto, nos armaremos de ganas y paciencia para desmontar todo y volverlo a montar en la casa nueva. Incluyendo los muebles de Ikea, con manual en mano.

La vez anterior nos mudamos de aquel apartamentico de recién llegados a donde vivimos ahora, con muchas maletas y pocos muebles. Esta vez es mucho más lo que nos ha tocado embalar, todo lo que hemos ido acumulando durante año y pico de vida en Canadá. Como dijo un filósofo por ahí: “Nadie sabe lo que tiene…hasta que se muda”.

Lo mágico de este país y su planificación es que las mudanzas pueden hacerse bien pensadas. Hay más facilidades y comodidad para prepararse con lo necesario y muchas cosas se adelantan usando internet. En contraste, y si estamos pensando en la economía, se requiere un poquito más de esfuerzo físico. Es común que para ahorrar, uno mismo maneje el camión y se encargue de toda la movilización del mobiliario, cajas y demás peroles. Por supuesto existen las compañías de mudanza como las conocemos en Venezuela, pero aparentemente los precios no son nada solidarios y lo más común es que cada quien mude lo suyo.

Eso para nosotros representa más cambios de paradigmas.

En tiendas como Home Depot hay una sección completa de “moving supplies”. Te venden las cajas en todos los tamaños, papel para envolver, cinta de embalaje con dispensador/cortador, papel burbuja (pequeñitas y grandotas), papel plástico para proteger muebles, cobertores de tela, papel para envolver electrónicos, papel para envolver lo que sea… Qué tiempos aquellos! cuando lo único que usábamos era papel periódico y tirro, y todo iba metido en cajas viejas del supermercado…. Al menos yo me he mudado así todas las veces anteriores!  Lo que sí aplicamos fueron algunos trucos y tips, como los de esta página, para ahorrar tiempo y esfuerzo en la preparación de las cosas.

Con respecto al camión, uno mismo lo alquila, lo lleva hasta la casa, mete las cosas con ayuda de los amigos, lo maneja y lo descarga en la nueva casa. La empresa más famosa es U-HAUL, donde la reservación del camión se hace por internet, previa elección del tamaño adecuado. Para nuestro townhouse de 2 habitaciones, elegimos uno de 14 ft. Allí mismo pueden solicitar los materiales que van a necesitar para embalar y/o proteger sus cosas, las herramientas y hasta los ayudantes, que cobran algo así como $240 por 2 horas  (¿ven porque hay que llamar a los amigos?). Al monto del alquiler del camión también deben sumarle la tarifa por kilómetro recorrido, la gasolina y el seguro.

También debemos mudar los servicios o utilities. En nuestro caso, que nos estamos cambiando de un sitio alquilado a otro, así nos lo ha exigido la empresa que nos alquiló al momento de entregarnos las llaves. Para ello, unos 15 días antes de la fecha de mudanza debemos notificar el cambio de dirección a cada uno de los proveedores de servicio: electricidad, gas, agua, seguro de inquilinos, internet, telefonía y correo postal. Todo esto lo hicimos online o enviando un email. En el caso de la electricidad, agua y gas, el cambio de cuenta es obligatorio antes de mudarnos y usualmente se cobra un pequeño fee (alrededor de $20). Básicamente lo que cada compañía hace es un corte de cuenta en la fecha previa a la mudanza, para comenzar a gozar del servicio (y facturar) en la nueva dirección desde el día en que nos mudemos. En cambio, para mover el servicio de internet, el fee puede ser algo mayor (Acanac nos está cobrando $100) y el proceso de re-activación se tarda unos 10 días. El cambio de dirección con Canada Post tampoco es gratuito, pero es muy conveniente re-direccionar todo el correo a la nueva casa. De cualquier manera, mi sugerencia es tratar de recordar y hacer una lista de todos los servicios, suscripciones y registros que hayan hecho con su vieja dirección y cambiarlos. En lo personal, no quisiera perderme de las ofertas o cupones que de vez en cuando me llegan por vía postal.

Luego de que nos mudemos, es obligatorio notificar del cambio de dirección al gobierno canadiense.  En el website de Service Canada hay un checklist muy útil para actualizar todos los registros, incluyendo los relativos a la Tarjeta de Salud, Social Insurance Number (SIN), y licencia de conducir. Este último debe hacerse dentro de los 6 días siguientes.

A escasos días de nuestra mudanza les puedo decir que mi casa está “patas pa’rriba”, pero nuestro entusiasmo puede más que cualquier desorden y cansancio. Claro está que extrañaremos el townhouse luminoso donde vivimos muchas de nuestras experiencias del primer año en Canadá. Ahora seguiremos creando anécdotas desde otro más grande, con basement, con patio, con un jardín chiquitico…

Si alguna vez se han mudado, sabrán que son varios días los que se necesitan para volver a eso que llaman normalidad. Así que espérenme por allá… muy pronto!

Anuncios

7 comentarios en “Mudarse en Canadá

  1. Karlita es siempre muy interesante leer tu blog, con respecto a este tema tengo una curiosidad, el camión, se puede alquilar/manejar un camión como esos con la licencia normal? Tengo la curiosidad de que pasaría si se maneja por una autopista y lo paran a uno. Que le dijeron a Fernando? Saludos!

    • Hola Mau, gracias por leer mi blog.
      Puedes alquilar el camión con tu licencia G la cual, como sabes, te permite manejar en autopista. No recuerdo que haya ninguna restricción al respecto. Si te recomiendo que reserves el camión con anticipación en la oficina que más te convenga, tomando en cuenta la distancia a recorrer y el costo por km.
      Saludos!

  2. En qc me costo lo mismo y los de la empresa hicieron todo el trabajo, no le veo la nota a estar cargando cajas, camas lavadora, etc si ellos lo hacen todo con camion y seguro incluido….

Los comentarios están cerrados.