Llegó la familia!

abrazoHace un par de semanas recibimos a mi cuñada, su esposo y mis dos sobrinos, quienes llegaron a Canadá como residentes permanentes, y por supuesto no podemos estar más felices. Compartir por primera vez en Canadá con parte de nuestra familia cercana en vivo y directo es una sensación indescriptible.

Para empezar, revivimos la emoción de nuestro landing y la llegada al aeropuerto, pero esta vez desde este lado del cristal. Su vuelo de Air Canada aterrizó a las 3.30 pm y 2 horas después por fin los vimos salir por la puerta de “Arrivals”.  Me cuenta mi cuñada que pasaron por varias taquillas desde que bajaron del avión y  en una de ellas aprovecharon para tramitar el Social Insurance Number (SIN) de una vez.

Los siguientes días los hemos acompañados en el corre-corre típico de los recién llegados, tratando de cumplir la ya conocida agenda de los primeros trámites:

  • Social Insurance Number (listos!)
  • Adquirir líneas celulares: lo hicieron con Virgin Mobile, que les ofreció los mejores planes para los celulares (Blackberry y HTC) que se trajeron de Venezuela.
  • Abrir cuentas bancarias, con el programa Start Right del Scotiabank.
  • Solicitar el carnet de la Library / Community Centre, para lo cual, además del pasaporte les solicitaron una prueba de dirección.
  • Tramitar la certificación de la licencia de manejo en el consulado venezolano.
  • Buscar vivienda para rentar, para lo cual el realtor les pidió que llevaran consigo los estados de cuenta que demostraran fondos suficientes para costear el alquiler de un año.
  • Comprar las cosas básicas, como comida, colchones y lencería. Nuestros colchones ya tienen un año de uso y están como nuevos, así que no dudamos en recomendarles la mueblería donde los compramos. Para los víveres y la lencería fuimos a Loblaws. Allí eligieron algunas toallas de President´s Choice, una marca canadiense de buena calidad, que es un alternativa a las de Walmart.

Mis cuñados decidieron traerse algunas cosas desde Venezuela e hicieron la declaración de Goods to Follow, cosa que nosotros no hicimos, así que desconocía ciertos detalles. Por ejemplo, unos días antes de partir a Canadá, enviaron algunos baúles y cajas a través de DHL hacia nuestra dirección, todo a nombre de mi cuñado. Cuando el cargamento llegó, lo contactaron para que enviaran por email los siguientes documentos escaneados: pasaporte, formulario de Record of Landing y el formulario de Goods to Follow  que presentó en la oficina de aduana del aeropuerto, donde declaró los bienes que llegarían después y anexó un inventario de los mismos. Todo esto para que DHL pudiera exonerar los impuestos correspondientes y finalmente hacer la entrega de los baúles en nuestra casa.

Con respecto a la vivienda, una semana después de llegar y luego de ver unas 7 propiedades, encontraron un townhouse ideal para ellos. Además de la prueba de fondos, el Realtor sugirió también incluir en la aplicación una especie de “Cover Letter” donde describieron un poco su background y su interés en alquilar la propiedad, por supuesto resaltando el compromiso de ser inquilinos honestos y responsables. Esta estrategia dió buenos resultados y en poco tiempo estaban firmando su primer contrato de alquiler en Canadá.

Mi cuñada, con catálogo de IKEA en mano, planificó toda la compra del mobiliario. Para esta fase fué útil tener previamente elaborada una lista de los muebles, artefactos, utensilios y otros artículos necesarios para los primeros meses y apegarse a ella, cuidando no gastar de más. Para eso, habrá tiempo y dinero más adelante. 😉

Mi cuñado por su parte asistió a un workshop de búsqueda laboral, de una semana de duración, que fué dictado de manera gratuita en la Library cerca de mi casa. Esto como un preámbulo al curso ELT que planea comenzar el mes de Septiembre. 

Mis sobrinos quieren disfrutar al máximo los últimos días de vacaciones escolares, pasear todo lo que puedan y jugar fútbol en cualquiera de las canchas que abundan en la ciudad. Para ellos es muy importante poder continuar practicando aquí su deporte favorito, como parte importante de su adaptación.

Todos están enfocados, centrados y con un plan bien definido, sin mencionar la emoción de comenzar esta nueva etapa. Nosotros los estamos ayudando y orientando en todo lo que podemos, bajo la premisa de que deben tomar lo que más les convenga de todas las opiniones y sugerencias que escuchen, porque cada grupo familiar trae su propia dinámica, expectativas y planes.  

Como recién llegados aún les falta mucho por hacer y nosotros estamos encantados de poder apoyarlos desde nuestras lecciones aprendidas, mientras vamos creando nuevas experiencias, todos juntos y “en familia”.  

Además, muy pronto estaremos recibiendo también a mis suegros luego de que aprobaran sus visas de turista, con cierto retraso por cierto. Eso nos recuerda que mejor empezamos con tiempo a tramitar las visas de los que nos visitarán en navidades…

No importa si la familia viene para quedarse o solo de visita, les puedo asegurar que es una experiencia cargada de intensidad y emoción. Todo comienza con ese maravilloso momento en el que abrazas de nuevo a tus seres queridos y les dices muy orgullosamente: ¡Bienvenidos a Canadá!

14 comentarios en “Llegó la familia!

  1. Hola Karla una amiga me recomendo leerlo porque habian muchisimas cosas interesantes y de verdad ya me arden los ojos pero no quiere para de leer y leer estoy encantada, la manera como relatas tu experiencia me anima a querer estar alla!!! me gustaria saber de una zona que pueda elegir que tenjga cerca muy buenas escuelas hablame de mississauga???? que tal la zona para familia con niños pequeños?

  2. Pingback: Un año que viene y otro que se va | Del Calor al Frío

  3. Pingback: Diciembre y sus tradiciones | Del Calor al Frío

  4. Hola Karla, gusto en saludarte, cada vez que leo tus notas “Del Calor al Frío” siento muchos deseo de migrar a ese País, pero mi esposa nada que se convence. Bueno estamos en contactos y saludos a Fernando.

    Richard J. Villamizar

    • Richard! Que gusto saber que lees mi blog y que te da ánimos para emigrar. Si logras convencer a tu esposa sabes que aquí cuentan con nosotros. O por lo menos, nos pueden dar una visita a los viejos amigos 😉
      Un abrazo grande para ambos!

  5. Me encanta tu Blog… es muy emotivo y educativo. Quisiera hacer los trámites para ver a mi hermano y sobrinos. A ver si me animo

  6. Que alegria y que emocion que hayas recibido a tus familiares que vinieron para quedarse! Solamente me puedo imaginar la ilusion que debe ser tener a alguien cercano a ti viviendo en tu nuevo pais. Yo tuve oportunidad de visitar a mi familia hace unas semanas y de verdad que no hay alegria mas grande.

    Espero que tu familia se adapte con facilidad a su nuevo entorno, estoy segura que tenerles a ustedes aqui ha sido un factor importante que los ha ayudado. Y ahora a esperar que lleguen los visitantes! 🙂

  7. Buenas tardes, unas pregunticas, a que aeropuerto llegaron tus familiares y segundo ahora se puede hacer el tramite del SIN en el aeropuerto?

    Gracias.

    • El aeropuerto es el Toronto Pearson Airport. Dependiendo de la hora de llegada del vuelo, puede encontrarse abierta la oficina de Service Canada donde tramitar el SIN. En mi caso, el landing fue a la 1 am, la oficina estaba cerrada, así que tuvimos que hacerlo al día siguiente.

Los comentarios están cerrados.