Un nuevo año escolar

Back2SchoolAyer fué el regreso a clases en Canadá y el fin simbólico del verano. A pesar de que el fin de semana largo de Labour Day nos dejó para el recuerdo días cargado de mucho sol y calor,  el frío mañanero regresó y tuvimos que salir abrigados a llevar a nuestra pequeña al colegio. Aunque suene a lugar común, lo certifico: este verano se pasó volando. Dos meses de vacaciones escolares que se fueron en un ratico.

El frenesí del nuevo año escolar comenzó (comercialmente hablando) a principios de Agosto. Todo un mes de ofertas en útiles, uniformes, morrales, loncheras, cuadernos. Hasta los concesionarios de vehículos sacaron sus “Back to school sales”. No faltaron las laptops o smarphones de última generación. Aunque el bombardeo de propaganda es fuerte, es cierto que los niños no necesitan ningún perolito electrónico para volver al colegio (mucho menos, un carro propio).  Cuando mucho, una calculadora sencilla para las tareas de matemáticas.

Una de las maravillas del colegio en Canadá es que la lista escolar es casi nula. Recuerdo que el año pasado solo nos pidieron una caja de Kleenex. Este año no creo que sea muy diferente al anterior. He sabido de otros colegios donde piden una lista con los útiles básicos, de esos que se consiguen en cualquier tienda por departamento o supermercado. Sea como sea, recomiendo no volverse locos comprando útiles y esperar a que la maestra del niño indique durante la primera semana lo que realmente van a necesitar.

El morral y la lonchera si son esenciales. No importa el grado escolar, el morral tiene que ser lo suficientemente grande para que les quepa, además de los libros y cartuchera, la ropa y accesorios de la estación. Durante esos días donde hace frío y calor (pasa muy seguido en Canadá) los niños salen forrados en la mañana y a medida que va calentando el clima, se quitan abrigo, guantes, gorro, bufanda… y todo eso va a parae al morral! A mi hija le incluímos también gorra, lentes de sol, anti-bacterial y barra humectante (chapstick) para los labios que son muy propensos a agrietarse con los cambios de temperatura.

Ahora con más experiencia, y teniendo dominado el arte de preparar la lonchera, les puedo compartir mis tips, sobre todo si sus niños van a Elementary School y almuerzan en su salón supervisados por la maestra y ayudantes. La lonchera de mi hija lleva:

  • Una merienda saludable: cereales, fruta, ponquecitos, yogurt, cuadritos de queso. La toman a mitad de mañana como complemento al desayuno en casa.
  • Almuerzo: arroz, pollo, albóndigas, macarrones con queso, sopa, arepas de carne mechada, sandwiches de atún o jamón y queso. Puede ir acompañado de un jugo de frutas o leche achocolatada.
  • Un snack para la tarde, que aunque debería ser saludable puede ser una chuchería (junk food). Mi hija aprovecha para llevar galletas dulces o saladas.

Y siempre: AGUA, como dice Modomama en sus Lonche Tips.

Y nunca: maní o lo que se le parezca. El tema de las alergias es muy delicado y en casi todos los colegios este tipo de alimentos está prohibido.

Para muchas mamás recién estrenadas en el sistema escolar canadiense, la lonchera escolar lleva su pequeña cuota de complicación, sobre todo si los niños en sus países de origen iban al colegio solo medio turno y almorzaban en casa. Además de preparles la comida, también debemos apoyarlos mientras se ajustan a tomar sus comidas en el colegio. Ellos aprenderán también del ejemplo de sus compañeros de clase. Recuerdo que al principio mi hija no comía mucha fruta, pero vió que sus amigos llevaban para la merienda cambures, uvas, manzanas, etc. y me los empezó a pedir.

Como todo, es cuestión de adaptación, sentirse aceptados y cómodos con el nuevo entorno. Y en eso los niños son expertos y hasta nos dan lecciones a nosotros los adultos.

******

Sofía me pidió que esperara a publicara este post hasta después de que volviera de su primer día de clases, por si quería incluir algunas de sus ideas, y así lo hice:

Resulta que ya no está en un grado combinado, sino en un salón donde todos los niños son de grado 4. Trajo la agenda (diaro) escolar que le asignaron en el colegio, para la cual nos solicitaron un donativo de $5. Le gustó su nueva maestra y está feliz porque quedó en la misma sección con su mejor amiga. Para este año planea participar en el Club de Reciclaje, Manualidades y Soccer. Y le toca hacer la Primera Comunión!  Creo que tendrá un 4to grado bastante ocupado. 😀

*******

De más está decir que este reinicio de clases fué más cómodo y relajado que el anterior. Ya el idioma no es problema, conocemos el sistema educativo y al colegio. Mi hija llegó saludando al Director y a todo el que se cruzara en su camino. Se abrazó con las amiguitas. Nosotros nos reencontramos con otros papás. La nueva maestra nos pareció tan agradable como la del año pasado y seguimos encantados con la escuela y su organización.

Por ahora vamos a disfrutar de los primeros días sin tareas escolares y los últimos de un verano que ya se despide. Por ahí se acercan ya las multiplicaciones y divisiones, acompañadas de un morral cargado de accesorios de invierno. 😉

10 comentarios en “Un nuevo año escolar

  1. Hola, muy interesante tu blog, queria alguna recomendacion sobre colegios, tengo una hija de 6 años y otra de 8, posiblemente en el 2016 estemos en canada, y esto de los colegios es muy confuso, si tienes alguna informacion mas a detalle te lo agradecedia. en mi caso seria bueno un colegio donde el almuerzo sea en el aula, por tu informacion al parecer no todos son asi. nosotros buscariamos la zona mas cercana al SAIT.

    • Hola Carolina,
      En la mayoría de los colegios los niños toman el almuerzo en su aula. A partir de grado 9, ya los niños pueden salir a comer en una cafetería dentro del colegio o en casa. Siempre puedes referirte al website oficial de Ministerio de Educación de la provincia a la que piensas emigrar.
      Te invito a me sigas leyendo ahora en mi nueva dirección delcaloralfrio.com, también puedes escuchar mi programa de radio “Del Calor al Frio”, todos los sábados y domingos a las 10 am por http://www.lamegadetoronto.com

      Saludos!

  2. Hola, mucho gusto, vengo leyendo su blog desde hace meses y la verdad me gusta mucho y me emociona la forma en la que redactas tus experiencias, suerte en el camino !

    Estoy un poco confuso con esta frase que dice “Aunque el bombardeo de propaganda es fuerte, es cierto que los niños no necesitan…” Normalmente la palabra “Propaganda” es de uso político, no es lo mismo “Propaganda” y “Publicidad”, anyway, no se si te equivocastes o soy yo que no entendí la oración. Porque de que yo se, si hay un bombardeo de propaganda right now en Quebec, por lo de las elecciones provinciales, no se en tu provincia. Pero bueh.

    Saludos, y que esten bien !

    • Hola Francisco! Gracias por leer mi blog.
      Con el término ‘propaganda’ me refería a la “acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores” (según la RAE). Dios nos libre de que sea propaganda política! Ya de eso tuvimos suficiente en Venezuela.

      Saludos!

    • Y es mejor no saber de política mientras se vive bien y no se pasa ronchas como en Venezuela.

      La RAE por lo menos la online, no es de mucho fiar, si buscas bien “La rae se equivoca” en google veras varios artículos de errores. En la universidad siempre nos decían que para los términos no usar la RAE, en vista de eso.

      Te cito algo de la wikipedia “Cuando la propaganda tiene como fin el promover el consumo y las ventas de bienes o servicios, es llamada “publicidad”. Debido a que este último campo de la actividad comunicativa es muy amplio y extendido, generalmente se prefiere darle al término “propaganda” un significado más restringido a los ámbitos ideológico, político o religioso.”

      Espero que estes bien Karla así como tu familia, Bonne nuit !

    • Hola Karla… Hoy encontre tu blog! Super lindo! me recuerda mis tiempos desde antes de venirme a Canada y mis primeros anios aqui cuando escribia el mio (www.venezuelaycanadajuntos.blogspot.com). Es verdad lo que te comenta Francisco Belisario respecto a lo que es propaganda. La misma solo es politica o religiosa, porq trata sobre propagar ideas o pensamientos bla bla bla bla. Lo demas es publicidad… pero es normal usar el termino propaganda porq a eso estamos acostumbrados. Solo los que estudiamos comunicacion o trabajamos en esa area nos volvemos paranoicos con la diferencia (cosa inculcada por los profesores en la universidad). solo quise aclararlo a manera de cultura general. Saludos. Sigue con tu blog. Super interesante y util para quienes estan por venirse y/o estan comenzando su vida aqui.

  3. “Una de las maravillas del colegio en Canadá es que la lista escolar es casi nula.” Lucky you! I remember in France, oh my… it seemed like we were required to buy the entire store every year!

    I think it would be weird for me to prepare a snack. In France, kids eat at home or at the school cafeteria, you don’t bring a lunch bag.

    • In Venezuela the list was the same history: huge, expensive and included weird things like toilette paper and toys.
      I love cooking so I really enjoy preparing Sofia´s lunch bag. I try to get creative with the school food, like heart-shaped sandwiches or “arepas” with assorted fillings. But sometimes I run out of ideas. After all, there are 195 lunches in the school year!

  4. Haaaaaa que triste que se acabaron las vacaciones, pero todo tiempo es para disfrutar. A mi me entra duda cuando mencionas lo que el idioma ya no es problema, quieres decir que Sofía ya se comunica full con todos sus compañeros? si es así que bien la felicito. En mi caso me siento muy contento e identificado con la forma en que describes los tiempos de comida del colegio, a mi hijo más grande lo tenemos en un colegio que maneja ese mismo sistema, por lo que estoy seguro que en ese caso no tendremos problemas, creo que lo único diferente es los meses de estudio ya que acá se estudia de enero a octubre. Suerte en las tareas y cuando puedas publica que tipo de tareas para hacer en casa les mandan para poder estar en sintonia. Saludos,

    • Hola Erick! Así mismo es, mi hija se comunica en inglés perfectamente y nosotros hemos mejorado bastante también 😉 Más adelante les cuento sobre las tareas. Sobre todo las de matemáticas han sido un gran cambio para nosotros, ya que el sistema de enseñanza es bastante diferente al que conocimos en Venezuela. Prometo escribir sobre eso.
      Saludos!

Los comentarios están cerrados.