Diciembre y sus tradiciones

flordepascuaDiciembre es mi mes favorito del año, y como tal lo disfruto de principio a fin. Desde el primer día se siente un respiro al invierno, todo se pinta de rojo y dorado y se activa el “modo navidad”. Se nota en el ánimo de la gente que de repente anda como más alegre, mientras los niños empiezan a contar los días para recibir sus regalos.

Esta será nuestra segunda navidad en Canadá y como para mí lo que se hace por dos años seguidos se convierte en tradición, aquí les cuento como nos preparamos para celebrar las fiestas a lo venezolano, mezclado un poquito con lo canadiense.

En diciembre el espíritu festivo le gana al clima y nos anima a hacer ciertas locuras, como asistir al encendido del árbol de navidad de Mississauga a -14°C, o ir con familia y amigos a uno de los tantos desfiles de Santa Claus que organizan las alcaldías de cada ciudad. Pasamos frío, es verdad, pero lo disfrutamos mucho y los niños salen felices, cargados de golosinas y sonrisas.  Así como esas, hay otras cosas más “venezolanas” que nos gusta hacer como parte de nuestra preparación para la época decembrina:

Ir a comprar el arbolito natural. Vamos a Home Depot o Canadian Tire, donde se consiguen desde $20 a $40 dependiendo del tamaño. Nos tomamos nuestro tiempo para elegir el árbol perfecto entre decenas de pinos que se ven todos iguales. Lo traemos a casa, lo ponemos en su base, lo regamos con agua y Canada Dry… y así se convierte en nuestro invitado de honor. Este año aproveché también para comprar la poinsettia o Flor de Pascua ($4 – $10), que si la cuido bien, me dura hasta enero.arbol

Poner la Navidad. Así es como los venezolanos le decimos al evento de decorar el árbol, armar el pesebre, colgar la guirnalda en la puerta y colocar detalles navideños en cada rincón de la casa. Algunos hasta adornan las fachadas con un despliegue de luces que además del regalo visual, le dan un toque festivo al vecindario. Solo hay que tener cuidado de que no se dispare la cuenta del servicio eléctrico…

Escuchar gaitas, villancicos y parrandas. Decorar la casa no es lo mismo sino se hace con alegría y para esta maracucha, eso significa una sola cosa: ¡gaitas! Me busco las más alegres y navideñas, para llenarme de entusiasmo y recordar mi niñez. Para sentirme más cerca de mi familia mientras “pongo la navidad”. A veces termino derramando una lagrimita, no lo niego. A veces me pierdo tanto en mi momento de bambalinas, arbolito y canciones que cuando miro por la ventana y veo la nieve afuera, piso tierra de nuevo y regreso a mi realidad canadiense…

Preparar platos navideños. Esto incluye el ponche crema, ensalada de gallina, pan de jamón y las infaltables hallacas. El año pasado me atreví a hacerlas con mi amiga Liss y encontramos toditos los ingredientes, hasta las hojas de plátano. Buscamos en los mercados chinos y en cadenas como No Frills, que vende productos latinos. Para esta navidad me estrenaré con el pan de jamón, siguiendo la receta que muy amablemente publicó mi twitter-friend Taki (@takag) usando la masa congelada que venden en Sobey’s. Si se animan, pueden leer el paso a paso detallado en su blog.

Armar el Pesebre. En una casa venezolana nunca puede faltar la representación del nacimiento del Niño Dios. Aunque el año pasado me costó conseguir las piezas, este año las ví en Dollarama, Walmart y Costco. Figuritas desde $2 hasta el pesebre completo en $150. No importa el tamaño, sino el cariño que le ponemos y que nos recuerdo el verdadero significado de nuestra navidad.pesebre

Una vez que el pesebre está terminado, los más pequeños escriben su carta al Niño Jesús. En realidad mi hija también hace una carta para Santa Claus. A ambos les dice que se portó muy bien y ambos les pide juguetes diferentes. Lo que ella no sabe es que ambos trabajan en el mismo departamento, y que Jesús es el jefe de Santa…así que esas cartas van todas al mismo buzón y a los regalos se les asigna el mismo presupuesto… 😉

Y para que a esta navidad no le falte lo canadiense, estamos esperando la oportunidad de hacer nuestro snowman con la primera nevada que nos traiga “packing snow”, que es la nieve que se compacta  y con la que se pueden construir cosas. Hace unos días encontré un kit muy gracioso que trae todo para “vestir” al muñeco de nieve ($11 en Loblaws).

Por supuesto, no pueden faltar las celebraciones de los días 24 y 31, rodeados del ambiente festivo venezolano en casa y del clima canadiense afuera. Un poco más acompañados de la familia que se nos unió este año y de las bonitas amistades que hemos construido durante este tiempo. Seguramente también se nos unirán vía Skype nuestros seres queridos en Venezuela, para desearnos virtualmente una “Feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo” cargado de emotividad y sentimientos.

Árbol de Navidad o Pesebre? Los dos.

Santa o el Niño Jesús? Los dos.

Ya este es el segundo año que nos toca festejar la navidad en nuestro nuevo país, abrazando al mismo tiempo la cultura canadiense y la venezolana. Es la mejor excusa para que disfrutemos por partida doble del mes más bonito del año y sus Felices Fiestas.

Anuncios

10 comentarios en “Diciembre y sus tradiciones

  1. Pingback: Ante la duda, busca a los que saben | Del Calor al Frío

  2. Pingback: Los niños emigrantes y el amor por su país | Del Calor al Frío

  3. Karla, bendecida por tus letras no, palabras no, tus sentimientos no, por tus notas no, Por tu capacida de hacer tocar la vida de muxos que se identifican contigo. gracias
    Mi hijo no emigra pero estudiara en canada su bachiller en un cole, estoy en ello tramitando y haciendo papeles me ha llevado ya casi dos meses en este tema para entender y aceptar la realidad mi hijo buscara su futuro en MI PADRE AMADO JESUS,
    yo lo acampañare unos mese si dios quiere mas mejor, despues mi esposo,
    no se me da Paz en corazon, mas que el es un hijo bien sementado con bases fuertes respetuoso y sobre todo le encanta el estudio,
    La parte de lo q cuesta un cole alli me parece una barbaridad el tiene 17 años español y por terminar son 9.500 euros osea 13.500 dolares esto es normal o hay alguna forma de aplicar algo de ayuda?
    bueno dejo en claro q entra como estudiente internacional, a mi esposo y ami nos gusta las cosas claras desde el comienzo asi el final es exitoso.
    te dejo con la pregunta cuando puedas me respondes un saludo desde mallorca españa y felices fiestas

    • Rebeca, muy agradecida por tu comentario tan lindo.
      Respondiendo a tu pregunta acerca de las ayudas para estudiantes internacionales, realmente no encontré información sobre becas u otro tipo de apoyo financiero para el nivel de secundaria (High School), a diferencia del universitario. Aunque es cierto que la educación en Canadá es costosa (a menos que sea residente permanente o ciudadano), te aseguro que es de una alta calidad académica y vale absolutamente la inversión. No dudo de que tu hijo sabrá aprovechar muy bien esta oportunidad y que ustedes como padres estarán satisfechos.
      Saludos!

  4. Estos blogs de recien llegados a Canadá siempre me sorprenden.
    Y siendo de Maracaibo ustedes, deben estar pasandola de lo lindo con el frio! 🙂

    A este llegue porque me dijeron que habia alguien vendiendo Hallacas en Oakville y queria ver si conseguia informacion.

    Este video muestra como hacer golfiados: http://www.youtube.com/watch?v=gF5ZnR5RYU8&feature=c4-overview&list=UUSiZSU9fS43fSiJ41e8k3sQ

    Y el señor tiene uno de como hacer el pan de jamon.
    El Ready Bake es bueno, pero en mi experiencia, a veces se complica conseguir precisamente ese.

    Yo no difruté de las navidades acá hasta que nacieron mis hijos.
    Antes de ello, todas fueron de nostalgia por la familia y lo venezolano.

    La ultima vez que estuve en Navidad por alla, me hacia falta la nieve 😦
    Y creo que las cosas son muy distintas a lo que añoro.

    Como “Extranjero” la canción de Franco de Vita, lo que nos pasa a quienes emigramos es que al final terminamos en una especie de limbo queramos concientementes o no.
    Y vivimos de la nostalgia…mucho más que alguien que no emigra.

    En todo caso, a disfrutar la navidad.

  5. Karla no voy a leer más tu blog, de pana que capacidad para aguarle el guarapo a la gente jajajajajaja.. Y espero que Jose Luis no haga un blog porque te seguiría los pasos jejejeje. yo estoy a pocos días de emigrar y la mezcla de sentimientos no es fácil de manejar, pero ahí vamos. Espero que todos tengan una muy feliz Navidad.

    Un abrazo

    Fred.

  6. Hola Karla. Esta vez si me hiciste llorar. Desde hace varios meses junto con mi novia tomamos esta decisión de emigrar. Siempre he buscando en foros y blogs un paisaje de como seria adaptar mi costumbres de Maracaibo en Canada, y esta de verdad que me tocó.

    Me he tomado unos minutos para primeramente agradecer a Dios, por todo lo que he conseguido, por mi bella familia (que tendría que dejar en Venezuela) disfrutarla al maximo porque se y siento que tengo que tengo poco tiempo aca en Venezuela, y que en un futuro solo los tendré apretaditos en el cuadrito de Skype. Sin querer me esforzé en ponerme en tus zapatos y ya tengo los ojos aguarapaos, no puedo ni distinguir las letras en el teclado.

    Tambien le rogue a Dios, me ayude a tomar las mejores decisiones para poder conseguir mis objetivos, una bella familia de tamaño promedio con una casa de tamaño humildemente regular y con un perro golden retreiver acompañándonos a hacer el Snowman en Diciembre jeje. Todos seguros, juntos, tranquilos, invitando a los amigos a la cena, compartir, como dice una de mis peliculas favoritas ” The Happiness is only real when shared” (Into The Wild. 2007)

    Me gusta todo lo que dices, la unión de la tradición Venezolana-Canadiense, no me puedo imaginar en Canadá sin la Gaita!.. (se me pararon los pelos) esto en un elemento obligatorio en toda festividad decembrina.

    Y por ultimo, lo me dejo con la nariz tapada, me imagine a un hijo(a) preguntándome como hacer la carta para el niño Jesus, me imagine diciéndole que para hacerla tiene que cumplir con 5 requisitos:

    1.- Tiene que ser Artesanal y hecha con cariño: Dedícale tiempo, busca un papel bonito, escribele, dibuja y pinta con bonitos colores.

    2.- Dar gracias a Dios: Por tus padres, tu casa, los juguetes que tienes, tus amigos y tu perrito.

    3.- Recuerdale lo bien que te has portado: di la verdad.

    4.- Pide lo que te gustaria que te trajera el Niño Jesus: (aquí es donde se gastan la resma de papel)

    5.- Recuerdala a Mami que haga galletas: A el niño Jesus le gustan las de avena con chispas de chocolate. Jeje

    Bueno Karla, muchas gracias por escribirnos tu experiencia, que tengas una muy Feliz Navidad para toda tu familia.

    Atentamente y a moco tendido..

    Jose Luis

    • A moco tendido me dejaste tu a mi con tu comentario…
      Mil gracias José Luis por tus emotivas palabras. Es cierto que el corazón se te empieza a arrugar aún antes de emigrar, cuando sabes que ya es inminente y que son muchas cosas las que vas a extrañar. Pero como leí hace poco: “Extrañar es el precio que se paga por vivir cosas espectaculares”.
      Que Dios bendiga tu camino y tus sueños, que se te cumplan toditos, hasta el Golden Retriever corriendo alrededor del muñeco de nieve. Pero sobre todo, el de ver a tu familia riendo de felicidad. Allí, en ese preciso momento, sabrás que todo valió la pena.
      Feliz Navidad para tí y lo tuyos!

  7. I find Latinos in general celebrate Christmas the best. I had some of my best Xmas in Guatemala, Costa Rica, etc. It’s all about food and family, and God for those who believe. People really embrace the season… it’s uplifting!

  8. sin duda cada vez me enamoro más de ese hermoso país, soy de México & quisiera irme a vivir a Canadá lo antes posible!!
    me encanta todo lo q escribes & Merry Christmas 🎄🎅

Los comentarios están cerrados.