Canadá y las dos preguntas del millón

CanadaAhead

Esta nota es cortesía de Guillermo de Los Ziegler en Canadá. Recientemente le comentaba sobre las inquietudes que me han planteado muchos de mis lectores acerca de si es buena idea emigrar a Canadá y cuáles son los primeros pasos para iniciar el proceso migratorio. En esta nota Guillermo no solo les dice cómo aclarar esas dudas iniciales, sino que les deja una herramienta muy valiosa para evaluar el panorama laboral. 
 

Canadá y las dos preguntas del millón

Las cosas en Latinoamérica y España se están yendo barranca abajo desde hace algunos años y no parece haber solución alguna. Aún peor, los actuales acontecimientos en Venezuela parece que van a tener un impacto muy fuerte en toda la región.

Hace muchos años que escribo sobre inmigración y me he acostumbrado a recibir muchísimos correos diarios preguntándome sobre Canadá. En los últimos meses la cantidad de correos desde Venezuela y Argentina han crecido exponencialmente. Estoy seguro que a quien esté leyendo estas líneas no lo sorprendo demasiado con esta afirmación.

De todos los correos que recibo, la gran mayoría parece apuntar a dos preguntas muy específicas: una es “¿Podré irme a Canadá?, ¿Cómo? ¿Por dónde empiezo?”. La otra, “¿Podré encontrar empleo?”

Para validar esta sospecha decidí hacer una encuesta entre más de 6 mil lectores en mis blogs. La pregunta era “¿Qué te preocupa?” y las respuestas posibles eran “Saber si podré encontrar empleo en mi oficio/profesión/ocupación”, “Saber cuál es el mejor programa migratorio para mi y mi familia”, “Otra cosa”.

El resultado fue más que interesante: 42% eligió la primera opción, 41% la segunda y el 17% restante la tercera. Y de esa tercera, muchas se repartían entre no tener el nivel de idiomas adecuado y no tener acceso a divisas en moneda extranjera o lograr  ahorrar el dinero necesario para encarar el proyecto migratorio.

Estoy seguro que los amigos venezolanos lectores de “Del Calor al Frío” se ven identificados con gran parte de estas opciones.

Hoy voy a tratar de ayudarte a encontrar respuesta a ambas preguntas.

Canadá, los programas migratorios y por dónde comenzar

Estoy seguro que la próxima oración te va a sorprender: Canadá cuenta con muchos programas migratorios diferentes. Más de cincuenta. Sí, en serio. Más de cincuenta. Los conté.

También estoy seguro que cuando comenzaste a averiguar sorbe Canadá te contaron que solamente había dos: el de Quebec y el Federal.

Bueno, no es así. Hay mucho más. Y seguramente tu “perfil migratorio” se ajuste a alguno de ellos.

Algunos programas son más rápidos que otros. Algunos son Federales y otros Provinciales. Algunos requieren que tengas una oferta laboral. Otros que hayas estudiado en Canadá. Otros que sepas más inglés que francés, otros al revés.

Pero… ¿Cómo saber cuál es el que mejor se aplica a mi caso? Estoy seguro que te preguntarás. Y mi respuesta es siempre la siguiente: tienes dos formas de saberlo. Una es recorriendo por tu cuenta todos los programas de inmigración de Canadá, sus Provincias y Territorios. Hay forma de hacerlo: puedes comenzar por el sitio de Immigration Canada y de ahí tomarte el tiempo para investigar, leer y entender.

La otra manera es consultando a un especialista. Puedes ser un abogado o un Consultor de inmigración. Claro que deberás pagar por su tiempo. En este momento los honorarios de un profesional en inmigración pueden ir desde los 100 hasta los 300 dólares canadienses por hora. Sin embargo, la evaluación de tu perfil de parte de un profesional puede ser una buena inversión. Después de todo, puedes hacer los trámites por tu cuenta. No estás obligado a contratar los servicios de un especialista ni tendrás una ventaja con el resto por hacerlo.

Eso sí: recuerda siempre verificar que sea un profesional autorizado para ejercer y cobrarte por sus servicios!

Canadá y la oferta y demanda laboral

En Canadá hay trabajo. Quizás no de lo tuyo específicamente, quizás de algo similar. Quizás debas realizar una serie de validaciones antes los Colegios o entes reguladores de tu profesión para poder ejercer. Eso puede llevar mucho tiempo y dinero. Quizás quieras reinventarte y trabajar de otra cosa. Quizás, quizás, quizás.

El tema es que la mayoría quiere saber si tendrá chances de encontrar empleo en su área de experiencia. Y no te culpo. Uno quiere trabajar de lo que sabe hacer y /o le gusta hacer y no de otra cosa.

La respuesta a la pregunta sobre la oferta y demanda es simple de contestar. Se puede realizar con un ejercicio que te puede llevar no más de un ahora de tu tiempo y al que denomino “La Técnica de la Matriz

Toma lápiz y papel. Abre un buscador de empleo en Canadá y comienza a realizar búsquedas como si ya estuvieras en este país. Tomate el tiempo de encontrar al menos unas 40 o 50 ofertas de empleo a las que, si estuvieras aquí, podrías contestar.

Luego analiza una por una. Para cada una de ellas anota que experiencia se pide, que cosas se deben saber, cuales son las empresas que más se nombran en los avisos (o que más publican), cuáles son las ciudades que más demanda tienen.

Con ese análisis podrás tener los siguientes resultados: que cosas tienes o te faltan para poder ejercer en el mercado laboral local, cuales son las empresas a las que podrías aspirar trabajar, cual o cuales las ciudades más convenientes para ti.

Pon en práctica ya mismo la Técnica de la Matriz

Ahora quiero invitarte a que pongas en práctica la técnica que te expliqué arriba y que me cuentes los resultados.

También quiero que me permitas invitarte a ser parte de la comunidad en Ziegler Immigration Coaching, donde todas las semanas recibirás contenido exclusivo para aprender a ser un Inmigrante Altamente Eficiente.

¿Has aprendido algo hoy? ¿Conoces a alguien que pueda utilizar la Técnica de la Matriz? Envíale esta nota ahora y cuéntale como lo puedes ayudar!

Guillermo Ziegler es editor de Ziegler Immigration Coaching, el sitio web para los Inmigrantes Altamente Eficientes a Canadá. Puedes seguirlo en Facebook o Twitter.
Anuncios

2 comentarios en “Canadá y las dos preguntas del millón

  1. Pingback: ¿Listos para un nuevo comienzo? | Del Calor al Frío

  2. Pingback: El Método “PLiP” inunda Internet | Ziegler Immigration Coaching

Los comentarios están cerrados.