Venir a Canadá con Visa de Estudios

Recientemente me han contactado desde Venezuela varios lectores, amigos y hasta familiares, preguntándome sobre la manera más rápida para venirse a Canadá. Entiendo su impaciencia, la situación en mi país no está fácil y muchos quieren activar o acelerar su plan de emigración lo antes posible.

Varios de ellos me plantean directamente una inquietud: venirse con visa de estudiante. Hacer un post-grado, estudiar idiomas, enviar a sus hijos a hacer aquí el bachillerato, lo que sea, mientras sirva como una vía acelerada de escape. De alguna manera tienen la percepción de que la visa de estudios es el camino más sencillo para una vida en Canadá en el corto plazo. Esto debido a que generalmente es aprobada en poco tiempo, comparada con la visa de residente. Además puede ser el primer paso para un plan que es mas o menos así:

visa de estudios → visa de trabajo → residencia → ciudadanía  

Es verdad que podría ser una vía rápida para salir del país, pero “del apuro solo queda el cansancio” como dice mi mamá. Así que me gustaría comentarles algunas implicaciones que a mi parecer tiene este plan:

  1. Es una estrategia de naturaleza temporal para alcanzar un objetivo permanente. El permiso de estudio se encuentra bajo la categoría de visas de residente temporal (Temporary Resident Visa). Una de las condiciones para obtener esta visa es convencer al oficial de inmigración de que te vas a devolver a tu país al culminar los estudios. Pero en realidad tu objetivo es quedarte de manera permanente en Canadá. Así que todo el plan comienza con esta contradicción. No está mal, es posible hacerlo, pero debes cumplir con las condiciones que te exijan al momento de aplicar. Esto incluye elaborar una “carta de intención” donde explicas porqué elegiste estudiar esa carrera específicamente en Canadá y el beneficio que estos estudios aportarán a tus planes profesionales al regresar a tu país de origen. 
  2. Necesitarás más dinero: debes demostrar que dispones de los fondos en dólares para costear al menos un año de estudios y un año de manutención en Canadá para ti y tu familia, y que seguirás manteniendo una fuente de ingresos en tu país que asegure tu capacidad económica durante la duración completa de tus estudios. La sugerencia es solicitar un permiso no remunerado en tu empleo actual o dejar algún bien inmueble en alquiler en tu país, además los ingresos que estés planeando producir en Canadá a través de un permiso de trabajo no serán tomados en cuenta. Para ampliar detalles sobre esto, recomiendo leer este artículo de los consultores de Inmigración Martineau & Mindicanu
  3. Desde el principio hay que esforzarse el doble. Llevar una vida de estudiante en un país e idioma que no son los tuyos, muchas veces en paralelo con un trabajo de medio tiempo (nunca de tiempo completo porque recuerda que viniste a estudiar, no a trabajar), es algo que puede ser bastante demandante. No solo se debe rendir académicamente, sino también destacarse en la práctica profesional para activar la fase II del plan: aprovechar las pasantías o co-op (si están incluidas en el programa de estudios) y saber usarlas como trampolín para lograr una posición fija o al menos una buena referencia laboral. Luego de graduarte, la meta es conseguir un empleo estable en una empresa que quiera tramitar tu permiso de trabajo (Work Permit) para poder extender tu estadía en Canadá. Después de 1 año de “experiencia laboral canadiense” podrás solicitar la residencia permanente a través de un programa como el “Canadian Experience Class”. Todo este plan es posible, sin embargo requiere esfuerzo de principio a fin y está cargado de mucha incertidumbre y papeleo.
  4. Tu vida en Canadá será más costosa. Con una visa de estudios no puedes disfrutar de los beneficios de ser residente, por ejemplo la educación de tus hijos no será gratuita y si están en edad escolar deberás solicitar para ellos también una visa de estudios. Toma en cuenta que las tarifas por matrícula en la escuela Elemental y Secundaria van desde los $6 mil a $14 mil al año en el Distrito Escolar de Toronto, por nombrar un ejemplo. Para gozar de cobertura médica, deberás contratar un seguro de salud privado para ti y tu familia. Tampoco tendrás acceso a otros beneficios como entrenamiento en idiomas, créditos estudiantiles o para actividades recreacionales, etc.  Si vienes de Venezuela y estás contando con la asignación de divisas que da el gobierno venezolano para estudios en el exterior (cupo Cadivi), la cantidad mensual que recibirás es de hasta $1300 por manutención (alojamiento, comida, transporte) lo cual te dará para vivir bastante ajustado y con cero lujos. 
  5.  Si vienes con tu grupo familiar y tu pareja tiene planes de trabajar mientras estudias, tiene que solicitar un permiso de trabajo. Al llegar, se enfrentará a los retos que pasamos todos para incorporarnos al competitivo mercado laboral en Canadá, que exige tener un buen nivel de idiomas y experiencia canadiense.  Si tus hijos aún no tienen edad para ir a la escuela, toma en cuenta que una día de guardería puede rondar los $40. Es probable que les salga más barato que tu pareja se quede en casa con los niños o que busque un trabajo de medio tiempo.

Mi intención no es desanimar a quienes estén pensando en venirse como estudiantes a Canadá, buscando quedarse de forma permanente. Nosotros también lo consideramos en su momento debido a la larga espera por una respuesta de la embajada, pero al ver que necesitaríamos más del doble del dinero y todas las implicaciones que les acabo de mencionar, decidimos esperar por nuestras visas de residente. Sin embargo, a muchos les ha funcionado esta estrategia. Conozco casos de personas solteras, casados sin hijos, familias con hijos pequeños y hasta con hijos adolescentes. Les ha ido tan bien, que algunos ya tienen su residencia canadiense y están en la espera para obtener su ciudadanía. Eso sí, ninguno les dirá que fue sencillo o económico.

Mi recomendación como siempre es que investiguen, lean una y otra vez la fuente oficial de información: el sitio web de Inmigración Canadá. Estén pendientes de los cambios que implementará el gobierno canadiense en las visas de estudios para Junio-2014 y si van a buscar un Asesor de Inmigración, asegúrense que esté certificado.  

Y no desesperen, que emigrar siempre será una experiencia retadora, no importa el tipo de visa. Pero podemos salir triunfantes si tenemos claro todo el panorama y nos planificamos en función de ello, blindando nuestro plan y asumiendo que el motor que lo mueve somos nosotros mismos. “Quizás no sea fácil, pero seguro valdrá la pena”.

Anuncios

7 comentarios en “Venir a Canadá con Visa de Estudios

  1. Karla Que buena información nos has suministrado, leo todo acerca de como inmigrar a Canadá, para tomar la mejor opción,y confieso que últimamente estaba pensando en esta clase (Visa de estudiantes), veo que el proceso también se haría largo, agradezco tu orientación.

  2. Sigo tu blog y ese fue basicamente el plan que tome. En estos momentos estoy en la busqueda de pasantias y una buena empresa que me permita establecerme como profesional. espero que las cosas salgan bien

  3. Hola Karla Mi estatus dice que esta siendo procesado en México mi estatus cambie el viernes 14 no sabes a partir de eso cuanto tiempo dura para que el estatus cambie que el pasaporte ha sido devuelto tengo un viaje a España el 2 de abril y me tiene preocupado

    • Normalmente en el consulado de Canadá en México no toman más de una semana en responder los cambios de estatus. Si tu viaje es el 6 de Abril, toma en cuenta el tiempo que demore en llegar el pasaporte desde México a la ciudad donde resides.
      Saludos!

  4. Hola Karla, espero se encuentren todos muy bien.
    Acabo de leer tu Nuevo post y esta muy interesante. Te comento que Yo estoy representado a una Agencia Educativa que precisamente ayuda a los estudiantes Internacionales a efectuar ese plan, ofreciendo las gestiones para tomar los cursos de Ingles y diversos programas de Postgrado en Colleges.
    La agencia se llama: http://www.progresoencanada.com.
    Deberiamos converser un dia respecto a eso.
    Cuidate mucho amiga, seguimos en contacto.

  5. Very good point! One thing is for sure, it’s easier to find a job in Canada when you have Canadian credentials. But if university is free in your home country (like it is in France), tuition fees in Canada are pretty painful to pay!

Los comentarios están cerrados.