Examen práctico de manejo

RiGoqgdiLLa primavera llegó para recordarme que debía retomar algunos asuntos pendientes. Esos que uno deja para cuando el clima mejore, entre ellos presentar el examen práctico de manejo. Después de casi 2 años de haber obtenido mi licencia G1 de Ontario, llegó la hora de pasar al siguiente nivel: la licencia G2.

Como no pude traerme de Venezuela el certificado de mi experiencia manejando, aquí en Canadá tuve que comenzar desde cero. Básicamente lo único que pude hacer fué presentar el examen teórico para obtener la licencia G1, que además de servir como identificación también permite manejar al menos 1 año, pero con chaperón (acompañado de un conductor con licencia G completa) y solamente en las vías más lentas, cero autopistas. Luego de este período, se supone que ya uno ha practicado bastante y puede presentar el G1 Exit Test para pasar al nivel G2. En este nivel puedo manejar sin que me acompañe un conductor con licencia G y transitar en cualquier vía, incluyendo autopistas.

Después del nivel G2 y con al menos un año más de práctica, se presenta el Exit Test G2 para obtener la licencia G Full, la cual otorga los mismos privilegios,  pero además se puede haber consumido un mínimo de alcohol.

Muchas son las historias de quienes no aprueban el examen práctico. Ni la primera, ni la segunda, ni la tercera vez…

Al parecer no es tan fácil como uno piensa y requiere un cierto conocimiento de las técnicas de manejo defensivo, además de un toque de suerte. Mi decisión de esperar casi 2 años para presentarlo fue precisamente esas historias de intentos fallidos y evaluadores estrictos que no perdonan ni el más mínimo error. De lo que sí estaba convencida es de que tenía que tomar un curso de preparación para el examen. Casi todos mis amigos y conocidos lo hicieron y eso marcó una gran diferencia. Tomar ese curso prácticamente asegura el éxito en la prueba… esperando también que la suerte esté de nuestro lado.

Así que contacté al instructor, un señor de Guatemala súper recomendado, quien consideró que 4 horas de clase serían suficientes para dejarme lista para aprobar.

Manejar en Canadá es como hablar inglés: uno cree que lo hace bien hasta que llega. Tener que hacerlo siguiendo las reglas de este país puede ser retador, sobre todo para quienes venimos acostumbrados al “manejo ofensivo” de nuestros países latinos.  Algunos comentan que después que apruebes el road test puedes volver a tu estilo de manejo de siempre, pero para aprobar es mejor que apliques ciertas técnicas durante los 15 minutos en promedio que dura la evaluación. Las más importantes son:

1. Aprenderse las reglas. Suena obvio, pero el librito que uno se estudia para aprobar el examen teórico realmente tiene todo lo que hay que saber para manejar en la provincia canadiense donde vives. Por ejemplo: que la vuelta en U esté permitida o que el peatón tenga el derecho de paso (esto es impensable en Venezuela), son cosas no solo hay que saberlas, sino internalizarlas. Este es el enlace para la versión online del Manual para Conductores del Ministerio de Transporte de Ontario.

2.  Chequear los espejos y puntos ciegos. Esta es la primera recomendación que da el instructor y todos los que han presentado el examen, básicamente porque no es costumbre para muchos que mientras manejamos revisemos los puntos ciegos (blind spots) varias veces antes de cruzar, avanzar en un pare o cambiar de canal. Eso es lo que se espera de nosotros durante la prueba: en cada intersección se debe mirar en el orden izquierda-derecha-izquierda, chequeado siempre espejos y puntos ciegos. Aunque creas que no necesitas mirar a la izquierda, si vas a cruzar a la derecha. El espejo retrovisor hay que mirarlo (exagerando un poco el movimiento del cuello) cada 10 segundos más o menos. Si no lo haces, el evaluador te quitará puntos .

3. Conocer tu derecho de paso (right of way). Si el semáforo está en verde para tí, no debes bajar la velocidad al cruzar. Se supone que la vía es tuya (si lo haces, un punto menos). En un pare de cuatro esquinas (all  way stop) el derecho de paso lo tiene el primero que llegó al pare y luego se avanza por orden de llegada. Si dos o más llegan al mismo tiempo, el derecho de paso lo tiene siempre el vehículo de la derecha. A todas estas, recuerden que los peatones cruzando siempre tienen la prioridad.

4. Frenar completamente. En Venezuela es bastante común que nadie frene de forma total en  un pare, sino que vamos dejando rodar un poco el carro a baja velocidad mientras verificamos que no venga nadie para cruzar. Aquí hay que detenerse completamente, mirar izquierda/derecha/izquierda contando 3 segundos y cuando sea seguro, avanzar. Si no lo haces así: un punto menos.

5. Realizar las maniobras de forma segura. En el Exit Test G1 que yo presenté, las maniobras que me evaluaron fueron: estacionar en paralelo a la acera entre dos vehículos (parallel stop), la vuelta en U (3 point U-turn), estacionar de frente en una pendiente y/o de retroceso, y por supuesto cambiar de canal y cruzar en intersecciones. Según el instructor, si golpeas la acera al estacionar o al hacer la vuelta U significa un punto menos.

6. Ubicarse en el canal correcto. Luego de cruzar se debe mantener el canal, sin embargo, después de hacerlo y avanzar en la vía  hay que ubicarse lo antes posible en el canal del centro o la derecha. El de la izquierda es para los que vienen rápido y el de la derecha para el transporte público y vehículos estacionados. El evaluador asume que uno sabe esto y al ordenar un cruce espera que uno haga lo correcto. El objetivo es que al incorporarse a una vía no se debe obstaculizar el flujo del tránsito. Si lo haces, un punto menos.

7. Mantener la velocidad. Esta es una de las causas más comunes por las que se falla en el examen. Al entrar en cualquier vía hay que visualizar la señal de la velocidad permitida, ubicarse en ella y mantenerla. Si no lo dice expresamente, se asume que es 50 Km/Hr en vías urbanas. Hay que tener especial cuidado con las zonas escolares o de parques infantiles, donde la velocidad normalmente es 30-40 Km/Hr. Después que aprueben el examen, en la vida real la gente va a unos 10 Km/hr por encima de la velocidad, pero hasta ahí. Mas de eso es motivo de suspensión de la licencia.

El día de mi road test, no solo tenía yo la gripe más horrible de la que tenga memoria sino que además cayó tremendo palo de agua. Mis 3 horas de clases previas al examen las hice bajo una lluvia torrencial, la cual se puso peor cuando la evaluadora se montó en mi carro y me dio las primeras instrucciones para comenzar. No sé si fue todo lo que practiqué, mezclado con los nervios, la adrenalina y las ganas de salir de eso. Pero el examen me pareció excesivamente sencillo, cortico (unos 10 minutos) y solo tuve un error al estacionar en paralelo, ya que la lluvia no me dejó ver bien por el espejo y me estacioné muy despegada de la acera.

Pero no importa, cuando la señora al final me dijo “Congratulations, you passed your test” yo solo escuché ángeles cantando a mi alrededor y hasta  le pregunté si le podía dar un abrazo…

Cuando les toque presentar su examen práctico pueden hacer la cita a través del website DriveTest.ca. Sea que decidan tomar clases primero o confiar en sus destrezas, recuerden que como todo en Canadá: no se trata de conseguir la licencia, sino de mantenerla. Demostrar que somos conductores responsables y conscientes, respetar el derecho de paso y compartir la vía con los demás. De eso también se trata el vivir en una sociedad de primer mundo.

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5 comentarios en “Examen práctico de manejo

  1. Gracias por el post Karla y felicidades!
    Precisamente me toca hacer el examen a mi tambien. Estoy un poco nerviosa pero ya era hora de que me decidiera! Wish me luck!

  2. Hola Karla! Felicitaciones… Solo quería complementar la información.
    Con una licencia de conducir vigente de cualquier país, obtienes automáticamente un año de experiencia sin necesidad de ningún certificado (ese año te sirve para poder presentar el examen práctico inmediatamente. Nosotros obtuvimos la G2 una semana después de escribir el examen teórico para la G1. Me encanta tu blog 😉 Suerte.

  3. Hola Karla, primero dejame felicitarte por haber aprobado el examen!!! Que rico!!!
    Aunque nunca había comentado en tu blog quiero darte las gracias por tanta dedicación, toda la información que das es super útil, siempre reviso emocionada de saber que otra cosa nueva nos vas a contar con tan peculiar forma de escribir que hasta los consejos para sacarse la licencia en vez de ser tedioso lo haces divertido. Gracias!!!!
    Firma: Otra Maracucha que va a vivir en Canada!!! 🙂

  4. Felicitaciones o debo decir “congratulations”, que alegre que hayas aprobado tu éxamen, que bueno saber también que un compatriota es recomendado para las clases de manejo y ahora como tu dices …. a mantener la licencia y sobre todo a ser conductores responsables en todo momento.

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