Agradecida

cerezoybanderaMis papás regresaron a Venezuela después de 6 semanas de visita. Como se podrán imaginar, la despedida no fué nada fácil.

Además de una casa que se sentía muy vacía, nos tocó manejar nuestra tristeza y la de nuestra hija, que lloró mucho por la partida de sus abuelitos. En esos momentos uno piensa si pudieran quedarse a vivir aquí. Pero hay que aceptar la realidad de que (por ahora) eso no va ocurrir, simplemente porque ellos tienen su hogar allá. Otros hijos y otros nietos, un trabajo, una casa, ocupaciones, amistades, su propia rutina. Así que, sin darle más vueltas, nos toca volver a la nuestra.

Pero más allá de la nostalgia, lo que siento es un agradecimiento profundo a Papá Dios por haber escuchado mis oraciones. Después de enterarme hace unos meses de que Air Canada se iba de Venezuela, dejando a mis papás con un par de boletos inútiles y el viaje en suspenso, recé mucho con demasiado.  Ahora puedo agradecer que finalmente pudieran venir, que los recursos aparecieron y que tuvieron un viaje excelente de principio a fin. Agradezco por ese tiempo que estuvieron con nosotros y estoy conforme porque sé que lo vivimos al máximo, exprimimos cada segundo y nos queda el recuerdo, unas 1500 fotos y varios kilos de más (porque la comida de mi mamá es lo máximo).

Para ellos  fué la primera oportunidad de conocer un país de primer mundo. Mi papá se lamentó de no haber hecho antes un viaje como este, para enterarse de todo lo que hay más allá de las fronteras y del montón de oportunidades que existen. Quedó convencido de que si muchos de los jóvenes de mi país supieran que hoy otras realidades, ademas de la venezolana, sería suficiente motivación para contrastar y querer superarse.

Además de filosofar, mi papá también gozó comprando a sus anchas en tiendas del tamaño de un campo de fútbol y llenitas de productos. Aunque Canadá no es precisamente barato para andar de shopping, comparado con Venezuela se convirtió en el paraíso de las compras para él y su cupo cadivi. Mi mamá que le encanta la cocina, disfrutó preparando todo lo que le (y nos) provocó, aprovechando que “aquí se consigue de todo”. No extrañó ningún ingrediente para sus platos venezolanos, si acaso, el ají dulce.

Agradecí poder llevarlos a tantos lugares, sintiéndome una turista más con ellos. Agradecí que estuvieran conmigo en mi cumpleaños, que compartieran con mis amigos y viceversa. Que Fer y yo pudiéramos tener un par de date nights porque teníamos a los niñeros en casa. Agradecí ver a mis padres felices, deleitándose con Canadá, con nuestra vida aquí, con nuestros logros. Agradecí escuchar de ellos su aprobación y también sus oportunos consejos. Agradecí que por mes y medio, fueran parte de nuestro día a día.

Gracias a estas visitas de nuestra familia cercana, ahora siento aún más que este es mi hogar.

¿Cómo es eso? Pues muy simple: mi casa y mi ciudad se cargaron de vivencias, de momentos plasmados no solo en fotogafías, sino en los rincones y en la cotidianidad. Despertar por la mañana con el olor de las arepas de mi mamá, ver a mi papá llevando a Sofía al parque a manejar su bici, ir juntos al supermercado… Paseos, anécdotas, celebraciones, apuros, lecciones. Alegrías y tristezas.

De todo eso se trata el hogar.

Y por todo eso no puedo estar sino muy, pero muy agradecida.

Anuncios

13 comentarios en “Agradecida

  1. Hola Karla,
    Qué hermoso este artículo, tus palabras y tus sentimientos; cada vez que leo tus escritos me siento tremendamente inspirada. Hace algún tiempo que descubrí tu blog y me encanta, entre otras cosas porque también soy de Maracaibo aunque tengo ya varios años viviendo en el Táchira, y porque he estado dándole vueltas a la idea de irme a Canadá. Te seguiré leyendo y quizás algún día nos conozcamos:)
    Jocabed.

  2. Hola Karla,
    Que alegria que hayas podido compartir esta nueva vida con tus padres, aunque sea por unas semanas. Si me imagino que debe ser triste verlos regresar; Yo estoy por recibir a mi papa la semana que viene y estoy muy emocionada. Gracias por tus consejos durante el proceso de aplicacion para su visa. Espero que el proceso cuando pase por migracion y aduana en el aeropuerto sea facil ya que el no habla ingles. Tus papas tuvieron una buena experiencia? Espero que si, eso me daria un poco de tranquilidad.
    Gracias!
    Diana

    • Hola Diana! Te aseguro que te esperan días maravillosos junto a tu papá. Atesora cada momento y vívelos al máximo con él.
      Te comento que mis padres tampoco hablan inglés, así que para la tranquilidad de todos, ellos trajeron consigo nuestra carta de invitación impresa. Cuando el oficial les pidió información sobre su viaje, ellos mostraron la carta, donde estaban nuestros datos (nombres, dirección en Canadá, número teléfonicos, etc.) y con eso el oficial respondió todas sus preguntas. En general, su experiencia en el aeropuerto fue excelente y sin contratiempos.
      Le deseo a tu papá un excelente viaje!
      Saludos!

    • Hola Karla,
      Precisamente eso hizo mi papa anoche que llego. Mostro la carta de invitacion junto con su confirmacion de reservacion para el vuelo de regreso y todo salio muy bien 🙂
      Hoy desayunamos juntos y yo no podria estar mas feliz! Seran tres (casi cuatro!) semanas de experiencias y emociones hermosas.

  3. Hola Karla, ayer descubri tu Blog, primeramente queria agradecerte por compartir cada experiencia vivida en este proceso migratorio.
    Actualmente mi esposo y yo estamos gestionando la Visa de estudiante para aprender el idioma. Me he sentido muy identificada con cada articulo que has escrito, en esta fase inicial son muchas las espectativas y emociones internas que se viven, por lo que saber que no soy la unica que las ha sentido me da un respiro de emocion y esperanza.
    Gracias nuevamente por compartir tu experiencia, seguire atenta en tu blog para nuevas publicaciones.

  4. Palabras que inspiran, pero la verdad el duro trajinar del inmigrante no es fácil, y menos cuando se debe dejar la calidez de un hogar, el abrazo de tu familia, el calor de una buena amistad y la palabra del hermano por obligación por la irónica salida para protejer a tu familia, agradecido estoy en tu nombre por esas palabras, agradecido a Dios primero que todo por brindarle a ki prójimo la oportunidad de estar cerca de los suyos te felicito y dios te bendiga, para nosotros no ha sido fácil pero tampoco difícil sólo se trata de un step by step y la confianza en sí mismo, se trata de respirar profundo y sonreír cada día de vida que DIos nos obsequia mi más precisado reconocimiento para ti y tu famila, saludos calurosos de un Marabino que también vivió por 37, lo caliente de su ciudad pero adaptandose al frío Feliz Noche.

  5. Hola Karla, mi nombre es Araceli y descubrí tu blog apenas la semana pasada lo cual considero que no fue por casualidad, sino porque en este momento de mi vida necesitaba leerte, no soy inmigrante pero aun así lo que he leído de ti me ha dado pequeñas lecciones de vida y es por ello que quiero agradecerte el que compartas tus experiencias e ideales.
    Es un gusto conocerte.
    Saludos desde México.

    • Aracelis, que lindas tus palabras. A veces mi motivación al escribir cosas más personales es saber que habrá alguien que puede estar sintiendo algo parecido y en ese sentimiento, encontrar compañía y fortaleza. Muchas gracias por leerme.
      Abrazos.

  6. La vida del Inmigrante es asi hermana y no creo que haya un punto definido en el tiempo en el cual te vas a acostumbrar. Lo que importa es atesorar cada momento vivido con la familia y continuar con el ritmo de vida en tu ciudad, en tu hogar como bien lo llamas, en este pais que nos abrio las puertas para una mejor calidad de vida. Y aunque no lo veas en este momento, esas experiencias van a fortalecer el caracter de la niña y se que va a ser en un buen sentido, pues tu y Fer son excelentes padres. Un abrazote …y pa´lante 🙂 (ademas …. tienes que ocupar la mente ingeniandote las actividades para el verano asi que para mañana es tarde. ) …

  7. I often think it’s easier to be the one(s) who leaves than the ones who stay, and I know the “vida vacia” feeling after a departure. They will be back, they re family, near or far from you.

    • Thanks for your words Zhu. I’m still a little bit sad, but I know for sure there will be more family & friends coming this or next year.
      Btw, I hope you’re having a good time in Toronto (not my favorite city but it has a lot of things to do).

Los comentarios están cerrados.