Conectados en Canadá

Social Media in CanadaQue no nos quepa la menor duda: las redes sociales llegaron para quedarse. No me refiero a las de antes, basadas en conversaciones frente a frente, en contacto directo con la otra persona, sus gestos y emociones. Estas nuevas redes, llamadas social media, se basan en lo virtual, en intercambios electrónicos, bits y bytes, ceros y unos. Y por muy robótico que suene eso, se trata de relaciones que necesitan de un aparato con conexión a internet para producirse: un smartphone, laptop o tablet… Pronto hasta podrán conectarse desde tu nevera o lavadora.

Dicen por ahí que en estos tiempos modernos, si no estás en social media, no estás en nada. ¿Cómo vas a hacer amigos si no estás en Facebook ? ¿cómo vas a enterarte del mundo si no estás en Twitter ? ¿cómo vas a conseguir empleo si no estás en LinkedIn ?.

Según esta infografía7 de cada 10 personas en Canadá tiene al menos un perfil de social media. Eso te dará una idea de lo conectado que está este país. Antes de venir, era común escuchar algunas cosas que nos parecían demasiado maravillosas para ser verdad:

“En Canadá todo se hace por internet”

“En Canadá hay internet hasta en el baño”

“En Canadá toda la información la consigues en la web”

Es cierto que, gracias a la red wi-fi, internet literalmente puede llegar a tu baño canadiense. Ademá, una gran cantidad de los trámites del gobierno pueden hacerse en línea desde la comodidad de tu hogar, lo cual es muy conveniente sobre todo en invierno. Sin mencionar que el promedio de velocidad de navegación aquí es bastante bueno, comparado con la lentitud que nos desespera en nuestros países de latinoamérica.

Dicho esto, y asumiendo que vienes o ya estás en Canadá, deberías estar sacándole provecho a tus perfiles de social media, y si no tienes al menos uno, es el momento de crearlo. Para terminar de convencerte, te voy a contar cómo te pueden beneficiar:

Facebook: Además de mantenerte en contacto con familiares y amigos, es excelente para intercambiar información y opiniones con personas o grupos de tu comunidad en Canadá. En lo particular, ser miembro de grupos como Venezolanos en el GTA y Venezolanos a Québec, me ha servido para enterarme desde los cambios en el proceso de inmigración, datos sobre los trámites, hasta donde se consigue la Harina Pan en Toronto.

Twitter: Es la mejor herramienta para tener acceso a información en tiempo real de lo que está ocurriendo en todos los ámbitos sociales. En Canadá es casi obligado seguir en Twitter al canal del clima. Las autoridades y entes gubernamentales se han vuelto muy activos en este medio de comunicación y han sabido sacarle provecho  Nosotros seguimos las cuentas de la alcadía de mi ciudad, la policía, el tráfico, la biblioteca pública, la del board escolar. Por ahí no enteramos, de noticias, eventos, interrupciones de servicios o de tránsito, suspensión de clases por el clima… es un medio que se ha vuelto más efectivo que la TV o la radio.

LinkedIn: No me cansaré de enfatizar la importancia que tiene esta red social para tu networking profesional en Canadá. La gran mayoría de los reclutadores la está usando para conseguir potenciales candidatos. Puedes elaborar un perfil tan poderoso que aparezca entre los primeros resultados cuando una empresa busque a alguien con tus competencias. LinkedIn es LA RED para hacer conexiones en tu área profesional o en la que hayas decidido reinventarte. Podrás contactar a ex-compañeros de trabajo, colegas, reclutadores y empresas. Hacerlos colaboradores de tu búsqueda laboral, pedirles recomendaciones, intercambiar ideas y compartir con ellos tus objetivos profesionales y logros.

Youtube: La meca del video en internet y un gran aliado para quienes emigramos. Desde canales para mejorar tu inglés, ayuda experta sobre inmigración o en liderazgo emocional,  hasta cómo preparar las hallacas decembrinas. El gobierno de Ontario por ejemplo, tiene un canal en YouTube bastante actualizado.

Blogs: Estás aquí leyéndome. En mi blog y otros de su estilo te has enterado de mil y un detalles sobre Canadá y el proceso de inmigración, todo los que se debe hacer antes y después de llegar, la vida cotidiana y el clima. Elige una plataforma como Blogger o WordPress y anímate a publicar tu también tu historia y anécdotas. Posiblemente como yo, conocerás mucha gente maravillosa y hasta iniciarás bonitas amistades.

En su momento, utilizamos intensivamente internet y las redes sociales para investigar sobre Canadá y preparar nuestro plan migratorio. Gracias a que Citzenship and Immigration Canada tiene un website tan completo y eficiente, nosotros (y muchos otros) estamos aquí. Complementamos la información oficial con las opiniones, datos y publicaciones en general que encontramos en los grupos de Facebook, cuentas de Twitter y foros como el de MeQuieroIr y más recientemente, el website de Respuestas.ca.

Google+, Instagram, Tumblr, Pinterest, Reddit, Flickr… cada vez existen más redes sociales. Hay para todos los gustos, intereses y objetivos. Cada una tiene algo novedoso que te permitirá experimentar la interacción cultural en diferentes niveles y te ofrecerá la oportunidad de conocer y darte a conocer.

Para sentirte más conectado a Canadá es bueno comenzar por los canales oficiales de social media del gobierno canadiensehttp://www.canada.ca/en/social/

A nosotros nos puedes encontrar también en Twitter y Pinterest.

Y tú, ¿cuáles redes sociales usas? ¿en cuáles te gustaría participar?

¡Vamos a conectarnos!

Anuncios

Un comentario en “Conectados en Canadá

  1. Pingback: Blogueras Venezolanas / Conectados en Canadá

Los comentarios están cerrados.