La Isla de la Fantasía

Paradise-Island-Ocean-WallpaperMis amigos en Canadá, la mayoría inmigrantes como yo, siempre tienen anécdotas interesantes y reflexiones que vale la pena compartir. Nuestras tertulias son divertidas y constructivas, intercambiamos opiniones y aprendemos los uno de los otros. Por eso quise invitarlos a participar en mi blog y llevar un poco de ese aprendizaje a todos ustedes. 

Hoy les traigo esta primera nota, cortesía de mi amiga Johanna Montilla.

 

¿Recuerdan aquel programa de televisión donde los visitantes de una isla fantástica hacían realidad sus sueños, superando complejos y dificultades de diversa naturaleza? Pues últimamente he pensado que la isla de la fantasía realmente existe, el dilema está en saber dónde encontrarla.

Como nueva inmigrante, he tenido que derramar cascadas de lágrimas, superar cientos de obstáculos y encerrar en una gaveta la añoranza y la nostalgia para salir en búsqueda de mi muy particular pedacito de paraíso. Es así como poco a poco comencé a notar pequeños detalles delatores, sugiriéndome que estaba muy cerca de encontrarlo.

Entonces pude observar como:

  • Los vehículos se detienen detrás del rayado peatonal al cambio de la luz roja.
  • Los transeúntes caminan con un iPod o un celular en la mano sin la paranoia o el temor de ser víctimas de un delito.
  • Es común escuchar los buenos días por parte del chofer del autobús y de todo aquél que se cruza en tu camino; y la afectiva forma como alguien te da las gracias o dicen “sorry” si realizan alguna acción considerada no educada.
  • Lo tan irónico que resulta el preocuparse por tener demasiadas opciones para escoger al momento de realizar la compra en un supermercado, o la fascinación por la comida orgánica y saludable, pero al mismo tiempo la facilidad con la que se puede conseguir casi cualquier cosa pre-elaborada y lista para comer, dentro de una cajita.
  • La existencia de productos para todo, es decir “para todo”. Piensa en algo que necesites, cualquier cosa, ve a la tienda y seguro lo consigues.
  • La admirable organización de los servicios públicos y la dedicación de sus funcionarios; un cuerpo policial que realmente responde y un cuerpo de bomberos preocupados por su comunidad.
  • La forma en la cual se dignifica el trabajo, pues lo importante es trabajar y contribuir con las expensas de la ciudad, ciertamente todo trabajo se considera plausible, te engrandece como ciudadano y como persona, desde el adolescente hasta el anciano.
  • Pero sobre todo me cautivó el respeto a la individualidad, a sus creencias, a sus opiniones, el respeto al ser humano y a sus derechos.

Como pueden ver, mi pequeño paraíso no se encuentra en un exótico y lejano pedazo de tierra en el pacífico, tampoco se encuentra lleno de extravagancias, fama o fortuna… Mi muy particular isla de la fantasía la encontré en un rinconcito muy  al norte del continente americano, donde a pesar del frío y las adversidades propias del clima, he encontrado la tranquilidad de saberme parte de una comunidad, donde mi familia puede vivir y superarse, donde somos respetados sólo por el hecho de ser individuos. Donde existen igualdad de oportunidades, pero sobre todo, es un lugar en el cual el trabajo y el esfuerzo son recompensados con calidad de vida, esperanza y ganas de seguir soñando…

Johanna es abogado y venezolana. Pueden leer más de sus escritos en su blog “Poetry, Law and Something more…“. En Twitter, la encuentran como @jhmontilla.

 

Anuncios

5 comentarios en “La Isla de la Fantasía

  1. Hola!!! Soy amiga de Johanna y de verdad me ha emocionado mucho ver su nota publicada en tu blog! aprovecho para comentarte que estamos pensando emigrar a Canadá, mi familia y yo somos de Maracaibo, y de verdad que quería agradecerte por todo lo que publicas, ha sido de gran ayuda… Casualmente llegue a tu blog buscando información sobre la visa de visitante y su proceso, el cual describes muy bien, y pues este el el primer paso que vamos a dar, primero visitar a familiares en Toronto (y amigos, Johanna por supuesto) para luego seguir con los procesos de visa como residentes. Quería agradecerte por el tiempo que te tomas para plasmar con tanto detalle tu día a día, pues es ver un poco lo que podemos encontrar allá y tambien motivarnos cuando sintamos el ánimo algo decaído. Felicidades por tu trabajo!

  2. Pingback: Blogueras Venezolanas / La Isla de la Fantasía

  3. Gracias Karla, que palabras tan alentadoras para aquellas personas que luchamos día, a día por alcanzar esa meta de llegar a ese país y poder disfrutar de todos esos pequeños detalles que parecen tan simples pero a la vez son tan valiosos. Como todo proceso tan largo hay una tendencia a desanimarse, pero estos testimonio nos dan oxigeno nuevo para seguir en la carrera hasta llegar a la meta…..

Los comentarios están cerrados.