Octubre en Canadá

Tengo que decirlo: octubre en Canadá es muy hermoso.

Al comienzo del otoño parece que la belleza del país fuera subiendo de volumen, va in crescendo hasta llegar a un punto máximo, para luego desvanecerse en el paisaje monocromático del invierno. Mientras tanto, octubre nos trae un regalo visual de colores naranjas, rojos, ocres y amarillos, que se mezclan con el verde que aún sigue entre nosotros por un rato más. Uno quiere ir a recorrer otra vez toditos sus lugares favoritos, solo para verlos pintarse de anarajando y admirarlos aún más bellos.

Además octubre es un mes muy festivo. Tenemos el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, que se celebra el segundo lunes del mes, y Halloween, el último día. Así que sobran las excusas para reunirse con amigos, hornear pumpkin pie, organizar comilonas. Pero sobre todo…pasear.

Siempre he pensado que la mejor época para visitar Canadá es el otoño, sin duda. El frío llega sí, pero aún no es tan intenso. Es más bien un frío sabroso, de ese que se convierte en la excusa perfecta para usar botas, abrigos bonitos, bufandas y boinas.

Si este es su primer Octubre en Canadá, además de admirar como los árboles van enrojeciendo, quizás también quieran comenzar a prepararse para el invierno.

Este es el momento de:

  • Comprar la ropa abrigada, guantes, gorros, bufandas y demás de accesorios. Sobre todo para los niños. No porque pasen más frío, sino porque se acaban. Aún recuerdo que el año pasado, mi hija perdió sus guantes de nieve en diciembre y fué casi imposible encontrarles reemplazo. Sencillamente ya no había en las tiendas y terminamos comprándolos por internet. Tiendas como Costco comienza a vender los trajes de nieve en agosto y ya para octubre quedan muy pocos. En Walmart y otras tiendas por departamento, este es el momento en que esta mercancía está en su apogeo.
  • Preparar la casa para el frío. Hacer el mantenimiento del sistema de calefacción (furnace), cambiar el filtro y chequear que no haya fugas de monóxido de carbono. También es bueno revisar que las ventanas no tengan fugas por donde se escape el aire caliente y limpiar los desagües de la casa de hojas secas y ramas. La temporada de lluvias apenas comienza, y si necesitan paraguas, impermeables o zapatos waterproof, este es el momento de buscarse unos.
  • En Octubre también es cuando los más prevenidos hacen la revisión del vehículo y van a colocar los cauchos de invierno. Parece muy pronto, pero cuando comienza las lluvias y las temperaturas caen cercanas al cero, las vías pueden ponerse bastante resbalosas.
  • Suena obvio decirlo, pero si aún no lo hacen, es bueno adoptar la costumbre de revisar el pronóstico del tiempo con antelación. En nuestro países tropicales jamás lo hacíamos, pero en Canadá es vital para planificar actividades y la ropa que van a usar. Creanme que a partir de octubre y hasta junio, revisar The Weather Network en las mañanas va a ser tan importante como cepillarse los dientes y tomarse el café.
  • Ponerse la vacuna contra la influenza o flu shot. Esto lo hacen de forma gratuita en las walk-in clinics y hospitales, o se la puede solicitar a su médico familiar. El año pasado todos en casa tuvimos la influenza y es algo que no le deseo a nadie. ¡Como me arrepentí de no habernos vacunado! Así que este año seremos los primeros de la fila.
  • Comenzar a beber mucha agua y usar cremas humectantes (sí, hasta los hombres deberían hacerlo). Con el frío y el aire seco, la falta de humedad afecta nuestro organismo. Así que llegó la hora de preparar nuestra piel para el invierno y usar gotas lubricantes en los ojos para prevenir el síndrome del ojo seco.
  • Ir a una granja a recoger manzanas y calabazas. Es una tradición muy canadiense y muy bonita para hacer en familia. Si la recoge uno mismo, la fruta es mucho más económica y les juro que sabe mejor. También es temporada de arándanos, melón verde, uvas, remolachas, berenjenas, maíz, coliflor y espinaca, que se consiguen super frescos y a muy buenos precios, porque están “en temporada”. Para más señas, aquí tienen una guía de lo que está en cosecha en Ontario durante esta época, y si se fijan, son frutas y vegetales con los colores del otoño.
  • Hacer planes para estar ocupados durante los meses de frío. ¿Recuerdan el winter blues? A partir de octubre los días son más cortos y la falta de luz inevitablemente afecta nuestro ánimo. Es una buena idea inscribirse en un club (Por ejemplo: Toastmasters o MeetUp), comenzar una rutina de ejercicios en algún gimnasio o en casa, volver a la universidad o hacer un curso, iniciar algún proyecto personal. Cualquier cosa que nos mantenga entusiasmados durante el (encierro del) invierno.

Como verán, mucho de lo anterior tiene que ver con planificación y octubre es ideal para tomar nuestras previsiones para los meses que se avecinan. Si algo es cierto en Canadá es que el invierno siempre vuelve, así que no hay excusa para que nos agarre desprevenidos.

Mientras tanto, disfruten muchísimo de este mes anaranjado y maravilloso. Salgan a recorrer su vecindario, su ciudad o la provincia si pueden, y enamórense aún más de Canadá, que en otoño está en todo su esplendor….

Y no olviden recoger una que otra hojita de maple, como un pequeño símbolo de que su sueño de vivir en este país se cumplió! 😉

 

Anuncios

2 comentarios en “Octubre en Canadá

  1. Excelente e inspirador..Estoy planificando para hacer ese sueño realidad. Saludos desde Venezuela-Puerto Ordaz.

Los comentarios están cerrados.