Cómo elegir tu proveedor de telefonía móvil en Canadá

Le pedí a mi esposo que escribiera para el blog algunos artículos sobre esos temas en los que los hombres se creen son expertos (tecnología y carros, por ejemplo…).  Aquí su primera entrega, donde nos cuenta acerca de cómo fue que analizó, comparó y decidió cual era el plan de telefonía móvil que más nos convenía al llegar. Gracias a su trabajo de hormiguita, este paso nos sirvió para iniciar de la mejor manera nuestra nueva vida en un país donde estar conectados y comunicados es la norma. 

Canadá es un país caro y aún así, increíblemente consumista. Por ello como recién llegados debemos sopesar el hecho de que a veces queremos más cosas de las que necesitamos. Para evitar un poco esto, no nos queda más remedio que indagar e informarnos bien antes de tomar cualquier decisión de compra.

En mi opinión los servicios de TV por cable, telefonía e Internet son unos de los rubros más costosos, por eso es importante intentar conseguir los mejores descuentos o planes de servicios acordes a nuestra verdadera necesidad. A ese respecto voy a comentarles un poco sobre mi experiencia al momento de contratar el servicio de telefonía móvil (área de Toronto y GTA), esperando de esta manera poder orientarlos para elegir el que más les convenga. En principio debo advertirles que aquí la oferta es abrumante y si no se tiene cuidado podemos terminar comprometiéndonos con algo que al final tendrá un impacto negativo en nuestro presupuesto.

La estrategia que yo ejecuté y que me sirvió de mucho, fue un tanto tediosa. Desde Venezuela, antes de venirme, pasé no menos de 16 horas investigando tecnologías, planes y equipos, con la finalidad de no “perder tiempo” al llegar a Canadá. Esto me llevó a descubrir por ejemplo, que nuestra intención de traernos los iphones que teníamos para ese entonces no era la más acertada y en cambio lo que hicimos fué venderlos y comprarnos un teléfono Android desbloqueado en Venezuela. Luego aquí en Canadá lo activamos adquiriendo un plan con la operadora adecuada y aparte compramos otro teléfono Android con plan.

Es importante saber que básicamente se tienen 3 opciones:

  1. Traerse un teléfono desbloqueado desde su país de origen (investigando bien primero si podrá activarse en Canadá) y comprar en Canadá un plan con la operadora. Recomiendo investigar primero con cual operadora funcionan las bandas del teléfono en cuestión.
  2. Comprar de contado un teléfono desbloqueado en Canadá  ($500 o más) y activarlo con la operadora y plan de su preferencia.
  3. Financiar el teléfono con la operadora que seleccionemos, con un plan de 2 años. Esta opción es la más económica al principio, pero uno queda comprometido a largo plazo.

Tomando en cuenta que estamos en Norteamérica, aquí podemos conseguir lo ultimo en tecnologías, pero hay que pagar. Desde 3G (2 mbps), 4G (21-42 mbps) hasta 4G LTE (tope de 75 Mbps). Cada una de las operadoras ofrecen diferentes tecnologías y cada una representa la velocidad de conexión (data) y por ende los modelos de los teléfonos. Adicionalmente y mas importante aún es la cobertura. No todas las operadoras ofrecen cobertura en todas las ciudades/regiones, eso hace que el radio de acción se nos acorte (si queremos pagar poco) o se expanda, con cargos por roaming.

Con toda esta información, lo primero que hice fue definir cuánto quería/podía pagar por el servicio celular (nuestro presupuesto era de $40-60 por teléfono al mes). Lo segundo fue ubicar cual operadora ofrecía planes por ese monto mensual. Adicional a eso tuve que decidir que tipo de teléfono quería (smartphone o standard).

Obviamente el smartphone es lo mas actualizado y ofrece muchas mas ventajas pero, ¿las vamos a utilizar?. Conozco personas que tiene un smartphone de última generación y no lo usan ni al 20% de su capacidad, solo para llamar y recibir llamadas. Entonces ¿porque pagar mas?. Aquí en Canadá aún se consiguen teléfonos para llamar/recibir y obviamente son mas económicos (50-150$), y  pueden ser una opción a considerar cuando estamos recién llegando, contra unos $300-800 por un smartphone, que a su vez requiere tener un plan de datos junto con el plan de voz.

En general, los planes de voz son muy variados y al mismo tiempo fáciles de entender. El sistema es muy parecido al que teníamos en Venezuela, desde planes con minutos ilimitados hasta planes por minuto hablado, pasando por noches y fines de semana gratis o hasta minutos gratis entre líneas de la misma familia. Además, casi todas las operadoras ofrecen planes de voz con minutos hacia USA sin costo adicional. Mi recomendación es que no se dejen abrumar por la amplia oferta y comiencen por definir cuánto pueden pagar y a partir de allí comenzar a buscar, tomando en cuenta que a si en la familia hay 2 adultos (por ejemplo, esposo y esposa), es casi imperativo que cada uno tenga teléfono, línea y plan de datos.

La mayor ventaja de los teléfonos inteligentes, es la capacidad que tienen para recibir correos en el teléfono (gmail, hotmail, yahoo, etc) y eso es importante porque muchas de las diligencias en este país se hacen/resuelven vía email. Otra cosa interesante es que aquí muchos lugares públicos (cafés, restaurantes de comida rápida, biblioteca, etc.) ofrecen Internet gratis (zona WiFi) y eso ayuda a bajar el costo/gasto del plan de datos. Otra ventaja que nos ayudo muchísimo es el uso del GPS del celular, los mapas son claros y existen muchas aplicaciones para smartphones con direcciones que facilitan el transporte a pie, en autobús, en metro, en tren y hasta en carro.

Ahora, con respecto a los teléfonos inteligentes según su sistema operativo:

  • Android:  Particularmente he tenido muy buenas experiencias con los teléfonos Android: Google Nexus (liberado de fábrica), Samgung S 4g, Samsung S3, Samsung S4 y Acer Liquid Z3 (liberado). Debemos tener cuidado porque entre modelos existen diferencias, no todos los modelos tiene las mismas bandas, eso podría hacer que un teléfono “liberado” funcione en 5 de 8 operadoras o que por ejemplo solo llegue a 3G.
  • Blackberry: Los blackberry trabajan aquí sin problema, obviamente tienen que liberarlos antes de traerlos. De la misma manera, existen limitaciones por bandas/operadoras.
  • Iphone: En mi opinión, los Iphone tienen una desventaja: los planes tienden a ser mas costosos y no todas las operadoras los aceptan.

En este enlace pueden encontrar información relevante de mucha ayuda para saber si su teléfono desbloqueado puede funcionar en Canadá.

Aquí les muestro una comparación de precios entre las principales operadoras:

Proveedor

Precios Marcas/Modelos

Rogers

$$$

Muchos

Bell

$$$

Muchos

Telus

$$$

Muchos

Virgin

$$

Muchos

Fido

$$

Muchos

Wind

$$

Muchos

Koodo

$

Limitados

Chatr

$

Limitados

Public

$

Limitados

Como verán las opciones son muy variadas y cada quien debe definir su propio plan. En nuestro caso en particular, habiendo traído un smartphone (Samsung Galaxy Nexus) desbloqueado desde Venezuela, la operadora que elegimos y aún seguimos usando es Wind Mobile. Contratamos el plan mensual de $40 que incluye llamadas ilimitadas a toda Canadá, mensajes de texto nacionales/internacionales ilimitados, data ilimitada y buzón de voz.  Es importante mencionar que algunas características que normalmente usamos en nuestros países, como el buzón de voz y los mensajes de texto, aquí en muchas operadoras tienen un costo adicional. Ni hablar de lo importante que es contar con un plan de datos ilimitado que nos permita estar en contacto con la famila vía WhatsApp, BB Pin, email y redes sociales. Como comentario aparte, cuando estábamos recién llegados, y aún no disponíamos de servicio de internet, usamos el plan ilimitado de data para navegar en la laptop, activando el tethering del smartphone.

Espero que mis comentarios les anime a investigar y preparar el presupuesto para tomar la decisión mas acertada según sus necesidades. Recuerden que en Canadá, tener un número telefónico se hace más que importante, muy necesario.

Escrito por: Fernando Torres 

Imagen de flickr – Licencia CC BY 2.0

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Un comentario en “Cómo elegir tu proveedor de telefonía móvil en Canadá

  1. Very useful! I found telecommunication services incredibly frustrating when I first came here. Little choice, high prices and poor service…

    For my cell phone, I’m with Virgin, a decision made purely on plan pricing. It’s been a few years and I can’t complain about the service in general (although I still think even the most basic plans are overpriced).

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