Y ahora…a planificar!

Mientras esperamos que lleguen nuestros nuevos pasaportes para ir a la Embajada de Canadá a sellar, decidimos comenzar a reactivar el montón de planes que teníamos detenidos.

Después de pasar 2 años leyendo blogs y escuchando las anécdotas de los amigos que ya emigraron, sabemos que son muchas las cosas que hay que hacer para preparar la partida, así que lo primero que hicimos fué actualizar el archivo excel que ya habíamos comenzado hace algunos meses con la lista de pendientes a realizar:

  • Decidir la fecha tentativa de landing y la ciudad de entrada a Canadá.
  • Leer documentos y guías recopilados en los websites oficiales, blogs, foros (en un próximo post colocaré la lista de los que estamos usando).
  • Preparar el inventario de las cosas que se van a llevar, vender, regalar a la familia, donar…
  • Asignarle precio a las cosas por vender y comenzar a publicitarlas.
  • Investigar sobre hoteles o apartamentos para estadía temporal al llegar, y sus costos.
  • Investigar sobre el seguro médico provisional. Como nosotros decidimos hacer el landing en Ontario, necesitaremos este seguro los primeros 3 meses mientras optamos por la cobertura médica de esta provincia.
  • Revisar itinerario de vuelos y costo de boletos aéreos.
  • Comprar las maletas necesarias.
  • Hacer el backup de la información digital que nos llevaremos.
  • Activar la red de contactos a través de LinkedIn y Facebook.
  • Hacer las Certificaciones que consideren necesarias.
  • Seguir estudiando inglés. Este es un buen momento para tomar un curso conversacional, por ejemplo.
  • Investigar sobre las remesas familiares de CADIVI (sólo si emigran desde Venezuela).
  • Planificar las revisiones médicas de rutina para el grupo familiar.
  • Trámitar la licencia internacional de conducir (primero queremos verificar si es necesario).
  • Investigar sobre planes de telefonía IP y costos.
  • Gestionar los documentos legales que consideren llevarse. Nosotros pensamos dejar poderes legales a nuestros padres para cualquier eventualidad. También debemos investigar si es necesario llevarse los documentos de estudio  legalizados/apostillados.

La mayoría de estas cosas requieren tiempo y dinero (algunas de ellas en dólares), así que la clave es la planificación. Además, seguramente esta lista irá creciendo a medida que avancemos.

La idea es aprovechar los meses que nos quedan en Venezuela para dejar todos los asuntos resueltos y llegar a Canadá con la cabeza fresca (recuerdan cuando escribí sobre irse ligeros de equipaje?), y dedicarnos a todo lo que viene: …nada más y nada menos que el comienzo de una nueva vida!

7 comentarios en “Y ahora…a planificar!

  1. Pingback: ¿Listos para un nuevo comienzo? | Del Calor al Frío

  2. Buenos dias Karla! empezando mi lectura por este post.. a planificar!!! el tiempo pasa volando y hay mucho que hacer. Gracias por todo tu apoyo!

    • Muy bien! Planifica lo que puedas, deja espacio para los imprevistos y confía en que todo te saldrá bien. En lo que pueda ayudarte, solo avísame.
      Un abrazo.

  3. hola pasaba por aqui y te voy a dar mis impresiones, ya que acabo de hacer todos los procesos aqui en Quebec, tengo 2 meses, con mi familia 2 chamos, mi esposa y yo, te comento para q no te des mala vida y no gastes mas dinero de lo q debes bastar aqui, comienzo:
    -Licencia de conducir:, con la licencia de Venezuela tienes 6 meses para conducir en Quebec, el tramite de cambiarla es rapido, solo vas al consulado de Venezuela en Montreal, pides la traduccion (gratis) y luego pides la cita en la SAAQ, presentas 2 pruebas de manejo y esperas por tu licencia de quebec, en interin, puedes comprar carro de contado o puedes andar a pie, depende claro de donde te vayas a quedar…
    -Traduccion de titulos: yo ayer recibi la notificacion del MICC sobre el tema, entre mi esposa y yo gastamos 735CAD en traducciones y el estudio comparativo fuera de Quebec, ese dinero me lo devolvio integro Emploi-Quebec, entonces no gastes en Venezuela por q es innecesario, traete tus titulos y tus notas desde bachillerato, deben estar registradas solamente, pides tu cita en el MICC para el estudio, pagas y luego con las facturas pides tu cita en Emploi-Quebec para la devolucion del dinero. Simple y sencillo.
    -Remesa familiar, debes estar establecida y pedir una carta de residencia en el consulado y en la alcaldia despues de eso, tienes q hacer unos tramites por Cadivi y listo a esperar, la verdad no es complicado pero sabemos como es la cosa en Vzla.
    -Seguro para los 3 meses: es relativo si tu no tienes mayores problemas medicos, no es necesario, hasta ahora (toco madera por eso) no hemos tenido q gastar los 700cad q nos cotizaron por ello, asi q traete todos los remedios q necesites y anda con cuidado es todo luego de 3 meses te llega tu tarjeta de maladie.
    -Hoteles: yo me quede en un apart-hotel q se llama Trylon residences, bueno bonito y centrico, me quede por 13 dias y pague 1010cad, todo incluido televisor, internet gratis, laundry services, etc, queda en montreal y puedes reservar por email, revisa la opcion.
    -Idiomas: OBLIGATORIO Y NECESARIO ingles y frances, depende de donde te quedes mas frances q ingles, pero es necesario para todo, si tu hijo viene sin una base no te preocupes los mios llegaron igual y ya estan hablando, mayor de 5 anos llega a la escuela de frances y con 5 a;os comienza directo en la maternal.
    -Telefonia: depende de cuanto quieras gastar tienes planes de habla con todos por 100 cad mensuales via celular o cad117 mensuales via bell incluye tv, internet de 5gigas y telefonia, si quieres tener un numero el cuesta 20cad mensuales y tienes un numero en venezuela para q te llamen. Tienes para elegir

    -Documentos: pasaporte nuevo, licencia de conducir, pasrtida de nacimiento de todos y de matrimonio, basicamente el resto no se utiliza.

    Saludos y exitos en esta aventura Gabriel r

  4. Son dos tramites que se pueden realizar en el Min. de Relaciones Exteriores, uno es la legalización y el otro es apostillar. Tengo entendido que en Canadá solo exigen la legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque los tramites no cuestan nada y creo que es posible hacer los de de una vez, entonces porque no??? En la pag. del ministerio esta el detalle de los proceso. Saludos.

  5. Bueno un aporte a «tu pequeña lista», es que no necesitas apostillar nada, Canada no esta en los paises de la apostilla de la Haya.

    Lo de las legalizaciones me han dicho que tampoco hace falta sin embargo alli difiero, y eso lo podemos tratar por correo.

    Traducirlos? Todos los que estan alla me han dicho que lo haga al llegar con un traductor local, a veces no permiten realizar tramites con traducciones hechas en otro pais, asi sea un traductor oficial.

    La licencia internacional no hace falta de todos modos puedes asegurarte.

    Un abrazo !

    • Gracias por tu aclaratoria Liss, la verdad no estaba enterada sobre lo de la apostilla de la Haya, y lo de las traducciones suena muy lógico. Sin embargo, creo haber leído en otros blogs que lo de la licencia internacional debía hacerse, pero si eso tampoco es necesario, la verdad nos ahorramos un trámite. Un abrazo!

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