Dólares y Cadivi

Para los que me leen desde otros países, les cuento que en Venezuela existe control de cambio. Eso significa que la adquisición de moneda extranjera (dólares o euros) está limitada por el gobierno, según un conjunto maquiavélico de reglas que son administradas por la Comisión de Administración de Divisas, a la cual le llamamos cariñosamente CADIVI. Lo de cariñoso obviamente es sarcasmo.

No me quiero apasionar hablándoles de todas las penurias que pasa el venezolano común y corriente para conseguir dólares, lo que si les puedo mencionar es que lamentablemente hemos tenido que aprender a vivir con el control de cambio y utilizamos ese ingenio tropical que nos caracteriza para conseguir los billetes verdes. De hecho, ese «ingenio» a veces raya en lo ilegal, y es por eso que los señores de CADIVI se divierten colocando más y más reglas.

El punto es que la semana pasada solicitamos nuestros cupos de dólares para viajes al exterior, los cuales son de hasta $2500 para uso con tarjeta de crédito y $500 en efectivo. Claro, estos montos varían dependiendo de la duración del viaje y si vas a determinados países,  como Canadá.

El cupo Cadivi se gestiona a través de los bancos. Fer y yo fuimos a bancos diferentes: Banesco y Mercantil. De la puerta para afuera, ambos bancos se rigen por la normativa del Control Cambiario. De la puerta para adentro, cada banco tiene un conjuntico de reglas menores, aplicadas más que todo a la forma en como se llenan los formularios de solicitud, o como se arma la carpeta de recaudos a consignar.

Les cuento en resumen como nos fué con cada uno, por si nuestra experiencia les sirve en el corto plazo (antes de que los Señores de Cadivi cambien de nuevo las reglas):

En ambos bancos el proceso fué muy sencillo. A través del portal de cada uno pedimos la cita para asistir a la agencia e introducir la solicitud, ambas citas las dieron para el día siguiente.

En el portal de Banesco hay toda una sección dedicada a los cupos cadivi. Por allí no solamente se pide la cita, sino que también se pueden generar todas las páginas que conforman la carpeta de recaudos. Para eso se escanean y se cargan documentos como la cédula, el pasaporte y los boletos. Al final solo hace falta imprimirlos y salen listos para la carpeta, con número de folio y todo. Hasta las etiquetas se pueden generar a través de este sistema.

En el portal de Mercantil, solo existe la opción de solicitar la cita. Las carpetas hay que armarlas a pie. Nosotros compramos unos paquetes que venden en algunos supermercados y librerías, y que contiene todo lo que se necesita: carpetas marrones, hojas de portada, etiquetas, etc.

El día de la cita en la agencia de Mercantil el ejecutivo que atendió a Fer fué bastante rápido, revisó solo los documentos de la primera carpeta, asumiendo que la segunda era una copia y por lo tanto estaban correctos. Cotejó los números y fechas de cédula, pasaporte y boleto. Selló los comprobantes de recibido, y listo.

En Banesco, fueron mucho más minuciosos en la revisión. El ejecutivo me hizo una serie de preguntas suspicaces: cual aerolínea iba a utilizar, cómo era el itinerario, cómo había pagado los boletos… Fer y yo nos mirábamos extrañados, porque aquello más que servicio al cliente era interrogatorio al delincuente. Luego el ejecutivo tomó los boletos y mi cédula y se los llevó por largo rato. Al regresar, ya molestos le preguntamos si había algún problema. El muchacho nos explicó que todas esas preguntas se deben al procedimiento de seguridad que sigue ese banco para comprobar que la solicitud de divisas sea LEGAL ya que se han presentando numerosos casos de viajes fraudulentos, inventados, de mentira, solamente para obtener los dólares Cadivi y luego venderlos en el mercado negro… Se acuerdan los que les dije del ingenio tropical?

Luego de casi una hora en este proceso de revisar una a una cada hoja de la carpeta, cotejar números y validar boletos, el muchacho de Banesco nos dice que había un ERROR en nuestra solicitud. El error era que habíamos colocado MAL el número de la visa. El que utilizamos para colocar en la planilla fué el «No. de Documento» que aparece en nuestra visa canadiense, cuyo formato es «T999999999«. Según Banesco, el número correcto es el que aparece en rojo y de manera vertical, del lado derecho de la visa, y cuyo formato es «B999999999«. Tuvimos que correr a un cyber-café cercano a modificar el formulario y corregir el supuesto error.

Y adivinen que? en Mercantil ni se enteraron de este error y aceptaron las planillas tal cual como las llenamos. Y adivinen que más? En ambos bancos nos aprobaron los cupos Cadivi, tanto de tarjeta de crédito como en efectivo, en menos de dos días.

Como dijo Fer, ahora viene la Fase II: que nuestras tarjetas de crédito sean aceptadas en Canadá…

36 comentarios en “Dólares y Cadivi

  1. Hola Karla,

    Me refiero a CADIVI Viajero Efectivo y TDC. Cuando tengo que llenar las planillas en la pag de CADIVI me sale Colocar el numero de visa o colocar » No aplica» .. No se si poner «No aplica» y colocar una fotocopia de la Residencia en las carpetas en «otros documentos» … Que me recomiendas?

    • Adriana, la verdad tengo muy poca experiencia con el tema CADIVI y más aún con los últimos cambios. De hecho, tenía entendido que los residentes en el exterior no teníamos derecho a solicitar cupo de viajero. Mi sentido común me dice que coloques «No Aplica» y anexes la Tarjeta de Residencia.
      Saludos!

  2. Hola Karla buenas noches,
    A ver si me puedes ayudar. Yo tengo residencia permanente (PR) Canadiense. Es mi primera vez que voy a pedir CADIVI con la PR. En el momento que te piden VISA en la planilla, coloco » No aplica?» y luego en la carpeta le anexo mi PR ? Qué me recomiendas?

    MUCHISIMAS GRACIAAAS!!!

    Estoy un poco angustiada jaja!

    • Adriana, cuando dices que vas a «pedir CADIVI», supongo que te refieres a Remesa Familiar. Tampoco me queda claro a cual planilla te refieres. Dame más detalles para poder ayudarte.

  3. Buenas noches, gracias por tu blog y el tiempo que le dedicas, me gustaría irme a Canada por el programa Co-op un amigo me comento que un familiar lo esta haciendo, pero en una reunión vía Skype fueron mas dudas las que me quedaron, sabes de alguien que pueda asesorarme? Conoces algun Instituto que aplique a este programa y este familiarizado con CAdivi. Saludos y gracias de antemano.

    • José Angel,
      Debes ser más específico cuando te refieres al «programa co-op». El «programa co-op» no es una forma de inmigrar en Canadá, el término se refiere generalmente a lo que conocemos como «pasantía». El co-op es ofrecido en Canadá desde programas de estudios del gobierno (gratuitos para residentes permanentes) hasta estudios universitarios (pre y post-grado) ofrecidos para residentes y estudiantes internacionales, el cual sería tu caso. Debes evaluar las diferentes opciones de estudios que tienes, en cuanto a carreras y costos, y aplicar por una visa de estudiante. Si lo deseas, puedes escribirme a delcaloralfrio@gmail.com y te doy más información.
      Saludos!

  4. que lugar de canada fuiste? Toronto?
    tengo miedo de ir a canada porque mi banco es «banco del tesoro» no se como sea en canada las pasadas, tengo familia alla y es mi sueño conocer ese país.

  5. hola cual es el numero de la visa que se coloca en cadivi ? el que esta en rojo de 8 digitos ? o el control number de 14 digitos?

    • Lena,
      Te copio lo que escribí en su momento en el blog:
      «El que utilizamos para colocar en la planilla fué el «No. de Documento» que aparece en nuestra visa canadiense, cuyo formato es «T999999999». Según Banesco, el número correcto es el que aparece en rojo y de manera vertical, del lado derecho de la visa, y cuyo formato es «B999999999″. Tuvimos que correr a un cyber-café cercano a modificar el formulario y corregir el supuesto error….en Mercantil ni se enteraron de este error y aceptaron las planillas tal cual como las llenamos.»
      En resumen: depende del Banco.
      Saludos!

  6. Buenas noches tu infirmacion es muy util pero actualmente me esta pasando eso puse mi numero de visa mal lo que necesito saber es como resolviste tu inconveniente modificaste ante cadivi o generaste una nueva solicitud

    • Carol, en mi post te cuento que fuimos a un cybercafé cerca del banco a conectarnos con el sitio web de CADIVI, allí existe la opción de «Modificar Planilla», la usamos para cambiar el número de visa en el formulario de nuestra solicitud. La imprimimos y la llevamos de vuelta al banco.
      Saludos!

  7. Pingback: Lecciones de la primera despedida | Del Calor al Frío

  8. Hola Karla buenas noches, bueno acabo de cometer ese error con la planilla de Cadivi pero con la visa americana, coloque otro número y ya genere las planillas justo es con Banesco. Podrías decirme cómo hicieron para cambiar ese numero??? Gracias!

    • Marisela,
      Recuerdo que lo que hicimos para corregir el número de visa fué entrar en el sistema de Cadivi, usar la opción de modificar y volver a imprimir la planilla.
      Saludos!

    • Laura, puedes usar tus tarjetas de crédito venezolanas con cupo cadivi en Canadá sin problemas. Desconozco si la modalidad de «raspar» tarjetas es aplicada aquí. Honestamente, creo que no.
      Saludos.

    • Este es una noticia que me parece prudente colocar, especialmente por la afinidad de los cupos cadivi, tomada de globovision al 6/10/2013:

      Bancos no podrán exigir requisitos adicionales a los solicitados por Cadivi

      La Superintendencia de Bancos (Sudeban) ha instalado mesas de trabajo con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para verificar que los requisitos solicitados por la banca pública y privada al momento de solicitar divisas correspondan con las exigencias del convenio cambiario.

      El superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Edgar Hernández Behrens, explicó que los importadores han manifestado «insatisfacción», puesto que las instituciones bancarias estarían solicitando requisitos adicionales a los requeridos por Cadivi.

      Señaló que próximamente se emitirán circulares dirigidas a toda la banca pública y privada para «se ciñan estrictamente a lo expuesto en la normativa».

      Captahuellas para activar tarjetas de crédito a viajeros

      Edgar Hernández Behrens reiteró que se está trabajando en la aplicación de un mecanismo de verificación de viajeros, que incluiría la utilización de captahuellas que activen las tarjetas de crédito para consumos en el exterior al momento en que la persona viaja.

      Explicó que las máquinas captahuellas estarían dispuestas en puertos y aeropuertos para asegurar que se active la entrega de divisas solamente a quien realmente viaja. Indicó que esta medida es necesaria, ante casos de personas que salen del país portando entre 10 y 20 tarjetas, para hacer uso fraudulento del sistema cambiario venezolano.

      Ver más: http://globovision.com/articulo/bancos-no-podran-exigir-requisitos-adicionales-a-los-solicitados-por-cadivi

    • Mil gracias por tu aporte Carlos.
      En lo personal, nos afectó la situación con las líneas aéreas al momento de cambiar los boletos para mis suegros. Fué imposible conseguir disponibilidad de boletos para el mes de Agosto, siendo la fecha disponible más próxima el mes de Septiembre. Y todo gracias a los «viajeros fantasmas»…
      Saludos.

  9. Buenas buscando en internet, me tope con este Blog y me paso justamente los mismo, en numero de pasaporte coloque el numero de Documento, y tal cual ustedes no se dieron cuenta en mercantil pero si en Banesco… me pueden ayudar, que mas hicieron al respecto?

    • Ese mismo día (ya en la cita) corrimos a un cyber-café a cambiar el número de la planilla para complacer a Banesco. Al final nos dieron los doláres.
      Locuras de los bancos…

    • en el caso de Mercantil que hicieron? Las tarjetas de credito funcionaron plenamente en canada?

      Aun cometiendo el error en la planilla para mercantil, con respecto al numero de la visa?

    • Como comenté en el post, en Mercantil no hubo problema con el dato ingresado en el número de visa. Tampoco tuvimos inconveniente con el uso de las tarjetas de crédito de Banesco y Mercantil en Canadá.
      Recuerda que todo esto lo hicimos en mayo de 2012. No sé si hubo otros cambios en el procedimiento desde entonces.
      Saludos.

  10. Buenos dias, disculpen si la pregunta es extemporanea. debido a los cambios del pasaje de regreso tuvieron algun tipo de inconveniente, multa o sancion con CADIVI??? saludos

    • Maria Gabriela,
      Nosotros nunca cambiamos el pasaje, ni avisamos o reportamos nada a Cadivi. Fué un gran riesgo, pero a decir verdad aún no hemos tenido problema con eso, más allá de haber perdido el costo de los boletos de regreso.
      Saludos.

  11. tengo el mismo problema que carl t, tal cual llame a la banca telefonica y me dijeron los mismo que con cual explorador estaba trabajando, que cuanto pesaba la planilla RUSAD, que no podia pesar mas de 20kb, que no le cambiara el nombre al momento de guardarla desde el portal de cadivi a la pc. he hecho todo tal cual me lo explican y nada, no me deja cargar la planilla. hace rato un amigo me comento que tiene una amiga trabajando en una agencia banesco y le dijo que la pagina tiene varios dias caida, de ser cierto esa informacion no te la dan cuando llamas a banca telefonica. INEFICIENCIA!!!! AL QUE TENGA EL MISMO PROBLEMA RECOMIENDO HACER LA DENUNCIA EN @ANAUCO @BANESCO A VER SI TOMAN CARTAS EN EL ASUSTO

  12. hey borraron mi comentario??? Dios.. la idea de colocar el problema de la carga planilla cadivi es para que las personas que piensan viajar ahorita en estos dias de seguro le da problemas la carga de planilla RUSAD para programar la cita con BANESCO ya volvi a llamar y los del banco son unos descarados que la planilla no procesa porque hay muy poco tiempo y tiene que ser minimo 7 dias cambie la fecha con 10 dias habiles y tampoco carga entonces me tocara repregramar mi ida para el año que viene con este vuelo q ya pague y desde ahorita meter los datos de la cita para diciembre espero este mensaje no lo borren tampoco por Dios…

    • Hola Carl,
      Lamento que hayas tenido la impresión de que tu primer comentario se borró. Lo que ocurre es que los comentarios no se muestran automáticamente en el blog, sino que antes debemos aprobarlos, lo cual apenas hicimos al final de la tarde. Mil disculpas por la confusión.
      Agradezco tu interés en informar a las personas que estén actualmente solicitando su cupo CADIVI con Banesco sobre los pormenores de tu proceso. Realmente éste es una lotería, y aunque exista una normativa, al final cada Banco la interpreta como mejor le parece. Como puedes leer en mi post, nuestra experiencia con Banesco no fué buena, de hecho, recuerdo que tuve que ir unas 4 veces al banco para que me entregaran el efectivo para viajes, por culpa de un error que había cometido el analista que procesó mi planilla en el sistema. Al final, recuerdo que terminé diciéndole a la ejecutiva de cuentas de turno lo que pensaba de ellos (de ineficiente pa’rriba) y ella solo me respondía «Sra. pero Ud. si está a la defensiva».
      Si el banco cambió recientemente el procedimiento, también lo desconozco, por eso siento que es poco lo que podemos ayudarte.
      De verdad espero que puedan resolver tu problema, lo cual generalmente sucede después de unas cuantas penurias, y terminarás gastándotes esos dólares aún con más gusto.
      Saludos.

  13. una consulta no he podido resolver pero les cuento, BANESCO esta teniendo un problema para programar las citas de activacion y consignacion de las carpetas para cupos por viajes y efectivo, el error es que cuando CADIVI genera o visualiza tu planilla RUSAD y la guardas en el PC, vas a la pagina de BANESCO para programar tu CITA en la parte mis solicitudes y cuando tratas de adjuntar el archivo PDF me dice que hay un «Error con el archivo asegurese que sea PDF, o verifique que el tipo de archivo coincida con el tipo de solicitud paso 1» apenas pude comprar el pasaje ayer y el vuelo lo tengo practicamente encima como en 12 dias y anoche esa gente de atencion telefonica lo que hace es hacer un monton de preguntas como que tipo de windows, explorador, memoria ram, si es cable o inalambrico por Dios…. t dan un numero de reporte «X» y dicen q t llaman y he alli la cosa llaman cuando??? cuando me toque irme por un lado es bueno el sistema para la cita pero es un arma de doble filo si alguien le ha pasado y resolvio por cierto ya lo hice con todos los exploradores que tengo internet explorer mozilla chrome y nada al tratar de cargar la planilla por el sistema de citas banesco no me lo permite cualquier sugerencia o solucion les agreadezco de antemano hoy ire directamente al banco con las carpetas armadas y formales un lio q no es mi culpa q CADIVI o el BANCO tenga problemas de compatibilidad o actualizacion de sus sistemas

  14. Hola!! buscando información me encontre con tu blog que está buenisimo….
    Tengo una duda… dado que uds. se fueron a vivir a Canadá, el cupo la solicitud que hicieron de dólares a CADIVI fue con pasajes de ida y vuelta?
    ¿Qué sucede si me voy y no regreso?

    Por favor, cuentenme un poquito sobre esto… Gracias!! y mucho éxito!!!

    • Asi es Sinuhé, nosotros compramos pasajes ida y vuelta para poder solicitar el cupo de viajero de CADIVI. La vuelta la compramos a un mes después, y tuvimos el cupo activo solamente durante ese tiempo. Luego, llamamos a la línea aérea y extendimos los pasajes por un año más.
      Es cierto que hay un riesgo implícito, ya que CADIVI realiza auditorías donde revisan este tipo de casos, pero nosotros decidimos arriesgarnos.
      Depende por supuesto de tu situación en particular.
      Mucha suerte y gracias por visitar el blog!

  15. Bueno harmana al fin me puse al dia con tu blog «again» tenia tiempo sin pasar, me alegro que les hayan aprobado tan rapido sus cupos y no se preocupen que las tarjetas si van a funcionar. Un abrazote !

    • Gracias Liss, por estar pendiente…
      Te cuento que con tantas cosas pendientes estoy haciendo mi mejor esfuerzo por seguir escribiendo en el blog. Hay mucho que contar, pero falta el tiempo!
      Un abrazo.

  16. Hola chicos, por supuesto estamos más que familiarizados con la problemática de la restricción de Dólares. Como diríamos acá en Argentina: «Bienvenidos al club!!»..
    La restricciones acá son peores, y a eso le sumamos que luego del desastre que hicieron nuestros gobernantes en 2001 con el famoso corralito donde le robaron los ahorros a toda la clase media Argentina, bancos como El Scotia Bank de Canadá se retiró del país, además de iniciar una demanda contra el estado. Si bien luego de casi 10 años, retiró los cargos (se habrá dado cuenta que nunca cobraría nada)…declararon que no piensan pisar este país, así que sumado a no poder comprar NINGUN tipo de moneda extranjera sin que pase por el control de cambio (al que esta semana trataran nuevos ajustes), tambien nos perdemos la posibilidad de tener una cuenta bancaria como en el Scotia y poder tener beneficios como nuestros hermanos Mexicanos, desde nuestro propio país, y antes de arribar a Canadá, cosa que sería brillante.
    En fin… entendemos perfectamente por lo que estan pasando, y como es de público conocimiento ambos gobiernos comparten determinadas políticas nefastas como estas, con la excusa de control antilavado y fuga de capitales, cuando el ESTADO es el mayor derrochador de la moneda verde en importacion de combustibles entre tantas cosas…
    Bue, perdon si me fui de tema, la idea no era un debate político, sino apoyarlos y entenderlos !!!
    Nosotros tambien profesionales, de clase media trabajadora y estamos comprando dólares al límite de lo legal como si fuéramos delincuentes…..cuando estamos en nuestro pleno derecho de disponer de nuestroa ingresos y capital como mejor nos convenga…
    Uno de los tantos motivos por los que decidimos emigrar….
    Mucha fuerza y energía !!!
    Abrazo grande , desde Neuquen, Patagonia Argentina.

    http://ferynanicanada.blogspot.com.ar/

    FER

    • Hola Fer y Nani!
      La verdad desconocía que en Argentina también hubiera control de cambio, aunque sí estoy familiarizada con las lamentables similitudes de nuestros gobiernos. No dudo que para ustedes, así como para nosotros, esas hayan sido parte de las razones por las que decidimos emigrar. Creo que forma parte de las libertades que hemos perdido, aún viviendo en democracia.
      De hecho, cuando el venezolano viaja al exterior y comienza a pasar incomodidades al momento de pagar en dólares en una tienda, es difícil explicarle a los extranjeros tantas restricciones y a veces ni nos creen. Para ellos es inverosímil que tengamos que «pedir permiso» para usar moneda extranjera…
      Esperemos con mucha fé que en nuestra nueva vida no tengamos que preocuparnos por estas cosas (aunque tendremos preocupaciones de otra índole) y podamos ejercer muchos de los derechos ciudadanos que lamentablemente hemos perdido en nuestra patria.
      Un abrazo! y gracias por leernos.

Los comentarios están cerrados.